Plantillas de relleno para amputación del pie

En México el pie diabético es una de las complicaciones más comunes asociadas con la diabetes mellitus, se estima que entre el 15 al 25%de los pacientes con diabetes mellitus desarrollan pie diabético durante su enfermedad, esto quiere decir que estas personas presentarán úlceras a lo largo de su vida, que si no se tiene el cuidado o tratamiento en tiempo puede desencadenar en una amputación de dedos, amputación parcial de pie o amputación transfemoral o transtibial; disminuyendo así la calidad de vida del paciente. 

amputacion-del-dedo-gordo-del-pie
Amputación del dedo gordo del pie, por complicaciones del pie diabético.

Las amputaciones independientemente del nivel al que se realizan conllevan a una discapacidad o mortalidad prematura, la amputación se toma como medida para salvar la vida de un paciente, sin embargo, esta medida puede ocasionar estragos en la calidad de vida, el estado psicológico y físico; esto debido a que muchos pacientes se ven obligados a dejar sus empleos, actividades de ocio, entre otras. 

En México esta condición es una de las causas más frecuentes de hospitalización generando gastos adicionales de la atención médica, como la rehabilitación, tratamientos de discapacidad, gasto económico por invalidez, adquisición de ortesis y prótesis, entre otros. 

Si deseas conocer más acerca de todo lo que deberías saber sobre el pie diabético, te invito a leer el blog, dando clic en el link . 

En la clínica de prótesis en Puebla, a través de nuestra experiencia protetizando, colocando ortoprótesis o realizando plantillas de relleno para amputación de pie, sabemos que estos datos son verídicos y que el pie diabético afecta de forma exponencial a los mexicanos, siendo este uno de los principales motivos por los que nos visitan en nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla. 

Es por ello, que el día de hoy hablaremos sobre las plantillas de relleno para amputación de pie

Existen distintos niveles de amputación en el pie y estos son:

Dedos. – Cuando se realiza la amputación de un dedo o más. 

Cuando se realiza una amputación de uno o más dedos del pie, es posible la realización de una plantilla de relleno que se realizará en base a un molde.

Lo que se busca a través de la plantilla de relleno es brindar soporte y un punto de apoyo para que el paciente amputado pueda realizar la marcha, como se ha explicado en blogs anteriores el primer dedo del pie es parte fundamental en el proceso de la marcha, debido a que brinda el soporte para dar el siguiente paso; al presentar la ausencia de este ortejo se puede colocar al paciente una plantilla con relleno que le facilite el proceso. 

Conoce más sobre cómo se da el mecanismo de la marcha dando clic en el link.

Transmetatarsiana. – Cuando se realiza la amputación de todos los dedos, hasta la zona metatarsal.

Existe una controversia en cuanto a los niveles de amputación, debido a que algunos especialistas prefieren evitar las amputaciones de antepié y mediopié, esto debido a que son más incapacitantes, motivo por el cual los médicos cirujanos buscan realizar amputaciones a retropié y el tobillo que pueden llegar a ser más funcionales o que permitan la colocación de una ortoprótesis.

Lisfranc. – Siempre que las partes blandas lo permitan debe hacerse la amputación transmetatarsiana, que funcionalmente es mejor. De una parte, permite conservar el peroneo lateral largo, y de otra conserva la articulación de Lisfranc y permite un mejor apoyo. Igualmente se obtiene un brazo de palanca más largo para la colocación de una prótesis de pie.

Chopart. -Esta amputación parcial del pie respeta a los huesos del retropié como son el calcáneo y el astrágalo. (López Gavito , Parra Tellez , Ortiz Garza, & Vázquez Escamilla, 2012)

Syme. – Se realiza una incisión en dorso de maléolo interno a maléolo externo atravesando transversalmente el dorso del pie y, luego, en forma perpendicular, hasta la planta del pie. (Santamarta & Loterzo, 2013)

Estos últimos niveles de amputación más que una plantilla de relleno, requieren de la elaboración y colocación de una ortoprótesis o prótesis

Niveles-de-amptacines-en-el-pie
Niveles de amputación en el pie

En nuestra clínica de prótesis en Tlaxcala contamos con un especialista en el ramo de ortesis y prótesis que realiza una exhaustiva evaluación con la finalidad de determinar qué tipo de ortesis o prótesis es la correcta para el paciente de acuerdo a su nivel de amputación, características y necesidades. 

En relación a las plantillas con relleno, en Mediprax realizamos una previa evaluación a través de un estudio baropodométrico que permite conocer las presiones del otro pie y realizar una plantilla ortopédica que evite la sobrecarga en ciertas zonas que puedan desencadenar en una lesión. 

En el pie que presenta la amputación se realiza una plantilla de relleno con materiales suaves y confortables que se ajusten completamente al zapato que usará el paciente.

Cabe resaltar que en la clínica de evaluación del pie en Puebla realizamos un control de seguimiento en el cual desde el momento en que se coloca por primera vez la plantilla de relleno se verifica que el paciente no presente ninguna molestia y de ser así, se realizan los ajustes necesarios para lograr que el paciente logre el proceso de marcha de una manera exitosa. 

plantilla-diabetex
ortoprotesis, para amputaciones en el pie

Además, en nuestra clínica de evaluación realizamos un seguimiento después de 15 días para saber cómo se ha sentido el paciente y después de un mes de uso, realizamos una consulta de valoración para dar un seguimiento óptimo.

Es importante mencionar que el calzado juega un papel fundamental ante el uso de plantillas de relleno o normales; a continuación te invito a dar clic en el link y conocer cuáles son los zapatos adecuados para pacientes diabéticos.

En la clínica de evaluación del pie puebla Mediprax contamos con tecnología de punta para la realización de plantillas ortopédicas para pie de charcotplantillas ortopédicas para deportistasplantillas de descanso y para cualquier otra patología del pie.

Además, contamos con todo tipo de aparatos ortopédicosprótesis de miembro inferiorprótesis de miembro superiorestudios baropodométricos y todo tipo de ortesis a medida.

Si deseas saber cuánto cuesta una prótesis de pierna o cuánto cuesta una plantilla de relleno comunícate a través del siguiente link y un asesor te ayudará.

Agenda tu cita o solicita información aquí

Instagram:@medipraxmx

Facebook: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

YouTube: Mediprax México

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Baños Bernad, M. (9 de 05 de 2019). institutcataladelpeu.com. Obtenido de https://www.institutcataladelpeu.com/protesis-para-la-amputacion-de-chopard/

López Gavito , E., Parra Tellez , P., Ortiz Garza, J., Vázquez Escamilla, J. (2012). La amputación de Pirogoff. Presentación de dos casos y revisión de la literatura. México.

Santamarta, L., & Loterzo, L. (2013). Amputaciones no traumáticas de los miembros inferiores Amputaciones alrededor del pie (Parte iii). Rev Asoc Argent Ortop Traumatol, 144-153.