Plantillas ortopédicas especializadas para deformidades de los pies en personas con artritis reumatoide

¿Qué es la artritis?

La denominada “Artritis” es una enfermedad en la que se produce una inflamación de las articulaciones, esto provoca un dolor insistente, así como deformidad y dificultad para realizar movimiento, aunque tambien puede afectar otras partes del organismo.

Es una enfermedad crónica, con frecuencia baja de curación espontánea, aunque con un tratamiento adecuado se consigue un buen control de esta enfermedad en la mayoría de los casos.

Las molestias y limitaciones que ocasionan la artritis reumatoide varían mucho de enfermo a otro, de este modo es dificil encontrar dos enfermos iguales. La artritis reumatoide es una de las mas de 100 enfermedades reumáticas que existen, y tienen un pronósticoy un tratamiento específico a la patología del afectado, por lo que su pronóstico y tratamiento será muy específico (generalmente realizado o confirmado por un reumatólogo).

La artritis reumatoide es una enfermedad en la que se produce la inflamación de la membrana sinovial de múltiples articulaciones. Este tipo de inflamación va a ser la responsable del dolor, de la hinchazón y de la sensación de rigidez que se puede notar por las mañanas. Algunas articulaciones son afectadas más que otras, y hay algunas que casi nunca se alteran. La persistencia de la inflamación de la membrana sinovial, condiciona que el lugar del hueso en el que se fija la membrana sinovial se dañe dando lugar a pequeñas muescas (erosiones). Además, la inflamación que se mantiene de una articulación hace que el cartílago, aquel que permite el rozamiento suave entre los huesos, adelgace y poco a poco desaparezca. Con el tratamiento (plantillas ortopédicas a medida) se puede conseguir que la inflamación de la membrana sinovial se controle, pero el daño ya producido en el hueso y en los cartílagos es irreparable. La sobrecarga de las articulaciones inflamadas definitivamente incrementa la aceleración de la destrucción. Para que el daño, que ya es irreparable sea el menor posible, es imprescindible que el médico sepa la realidad diaria del enfermo, y que el paciente realmente colabore en el tratamiento mediante el seguimiento que requiera por parte del especialista.

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA ARTRITIS REUMATOIDE?

La artritis reumatoide es una patología que se presenta con mayor frecuencia en personas con una predisposición especial, sin embargo, no es una enfermedad que se hereda. La causa es desconocida. Se han estudiado ciertos agentes infecciosos como bacterias y virus que aunque se han encontrado datos sugerentes en algunos casos, no hay evidencias que confirmen la implicación de uno en concreto. La artritis reumatoide no es contagiosa.

Se sabe que existen alteraciones del sistema inmunológico o de defensa del organismo. La inflamación producida en las articulaciones es la consecuencia de la invasión de la membrana sinovial por las células inmunitarias que dañan la articulación. La capacidad de defensa ante estas infecciones es prácticamente normal en los pacientes con artritis reumatoide. Existen factores como el clima y la humedad, que no tienen nada que ver con el desencadenamiento o mantenimiento de la artritis reumatoide. Sin embargo, es verdadero que algunos cambios climáticos, y en particular cuando el tiempo va a empeorar, hacen que cualquier articulación dañada por ésta o por otra enfermedad se convierta en algo muchó más doloroso. De ahí la importancia de tratarse a tiempo con un especialista en una clínica de evaluación del pie en Puebla, para tener el seguimiento y tratamiento adecuado a tus necesidades.

¿Cómo puedes  ayudar a un paciente con artritis utilizando plantillas ortopédicas?

Las plantillas ortopédicas  hechas a medida pueden tener un efecto benéfico para aliviar los dolores artrósicos de la rodilla, el pie, los tobillos y la cadera. Ya que permiten amortiguar los golpes y de este modo reducir la agresión del cartílago. (arthrolink.com, 2020)

Normalmente se recomiendan férulas u ortesis a los pacientes con artritis reumatoide (AR) para reducir el dolor, minimizar  el edema y prevenir la deformidad. Estas ortesis incluyen tambien férulas de reposo para mano, soportes de muñeca, férulas para los dedos, calzado y prótesis de calzado especiales. En el caso de los pies, el dolor provoca que el afectado sufra demasiado al andar. Por ello se recomienda evitar apoyar completamente la planta y en consecuencia los dedos se encogen, lo que vuelve mucho mas complicada la situación. La protección del pie con plantillas para la artritis reumatoide es de gran ayuda para poder aliviar los síntomas, las plantillas para la artritis reumatoide mantienen la temperatura del pie constante. De esta manera se consigue una sensación de confort y se facilita el riego sanguíneo. A ello se une la amortiguación de la pisada y un sentimiento de  alivio del dolor, no solo en la zona sino también en el tobillo y la rodilla. Al distribuir todas las presiones del pie sobre la plantilla y contar con almohadillas en las zonas donde hay más presión se evita que surja el dolor y también el deterioro de la articulación.

La plantilla para deportistas con descarga en talón y metatarsos fue diseñada para absorber impactos y mejorar  la estabilización en la práctica deportiva, puede ser un aliado perfecto para aquellos que sufren artritis reumatoide.

Las plantillas para la artritis reumatoide forman parte del tratamiento de esta enfermedad si afecta a las articulaciones inferiores. Los tratamientos actuales van encaminados a aliviar el dolor, reducir la inflamación, detener o retrasar el daño articular y mejorar la calidad de vida del paciente. Para ello es importante que se  sigan algunas recomendaciones

  • Descansar entre 8 y 10 horas por la noche.
  • Realizar una actividad física moderada. Los deportes más recomendados son la natación, bicicleta y caminar.
  • No pasar mucho tiempo de pie, ni realizar movimientos repetitivos.
  • Intentar mantener siempre la postura correcta en el trabajo.
  • Hay que usar un zapato adecuado: elástico, de piel, de puntera ancha y empeine alto. El uso de plantillas para la artritis reumatoide debe hacerse bajo control médico.
  • La ropa debe ser cómoda, ligero y fácil de poner y quitar.

(orliman.com, 2019)

Te recomendamos que acudas a una valoración clínica con un especialista en ortesis y prótesis o en una clínica de prótesis en Puebla, para que den el seguimiento correspondiente a tus necesidades.

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de plantillas ortopédicas a medida, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.

Referencias

arthrolink.com. (2020). arthrolink.com. Obtenido de https://www.arthrolink.com/es/tratamientos/los-aparatos/las-plantillas-ortopedicas

orliman.com. (03 de 2019). orliman.com. Obtenido de Plantillas para la artritis reumatoide, mejora el confort de tus pies: https://www.orliman.com/ntillas-para-la-artritis-reumatoide-mejora-el-confort-de-tus-pies/