PLANTILLAS ORTOPÉDICAS PARA CORREDORES EN SUPINACIÓN

En la clínica de evaluación del pie en Puebla reiteramos la importancia sobre un cuidado especifico y puntual en los pies de los deportistas en especial de los corredores, debido a que una mala pisada a causa de la supinación puede ocasionar dolor crónico de pies e incluso provocar lesiones que afecten la vida deportiva del paciente; es por ello que el día de hoy explicaremos la importancia que tienen las plantillas ortopédicas para runners en supinación. 

Pero primero ¿Qué es la supinación?

La supinación es la rotación externa del pie al caminar o correr, es decir, realizar el apoyo del pie con la parte exterior del talón, realizando el impulso con el 5to, 4to y 3er dedo del pie.

pisada-pronación-supinación
Tipos de pisadas

Este tipo de pisada es poco común, debido a que solo el 10% de la población padece de pie supinador, sin embargo, este padecimiento puede provocar lesiones de distinto grado, dependiendo de las actividades físicas que realiza día con día el paciente.  El pie supinador suele ocasionar problemas en tendones y músculos, propiciando a las torceduras, esguinces o fracturas.

Los pies supinadores pueden ser a causa de empeines altos, fallos neuromusculares o falta de musculatura en la zona baja de la pierna generando muchos problemas en el paciente, y si aunado a esto el paciente tiene una vida deportiva activa, esto sin duda limitará su talento. (Guardado Bonilla, 2018)

calzado-y-plantilla-ortopedica
Plantillas ortopédicas para deportistas

Ahora … ¿cómo afecta el pie supinador al corredor?

  • Fracturas en 4to y 5to metatarsiano

Los corredores supinadores suelen ejercer mayor presión en la parte externa de sus pies a la hora de correr, propiciando a fracturas por estrés en el 4to y 5to metatarsiano debido a que son estos los encargados de ejercer mayor parte del trabajo a la hora de correr.

  • Lesiones en peroné

Marci Goolsby experta en medicina del deporte en Nueva York dice “Una fractura de peroné no es muy común, pero es más probable que los supinadores estresen esta zona”. El peroné es un hueso externo de la parte inferior de la pierna que al sufrir esta presión adicional puede aminorar la estabilidad en tobillos.

Además de esto, el que un deportista presente pie supinador implica menor absorción del impacto a la hora de correr, sobre todo si se hace de manera repetida, con el tiempo esto puede provocar dolor en la parte inferior de la pierna experimentando férulas en la espinilla anterior. 

  • Molestia en Tendón de Aquiles y gemelos

Un deportista que presenta tendones de Aquiles y gemelos apretados son propensos a ser supinadores debido al estrés que se aplica en la parte externa del pie que sube hacia arriba y contrae los músculos.

  • Fascitis plantar

La fascitis plantar es una patología bastante común en los runners, sin embargo, esta puede ser a causa de muchos otros factores además de la supinación

Es importante que un paciente que presenta las patologías descritas con anterioridad asistan con un especialista para su evaluación y control, con la finalidad de brindar un tratamiento que permita al paciente mejorar su calidad de vida. 

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala consideramos esencial la elaboración de un estudio baropodométrico que nos permita conocer los puntos de mayor presión en la planta del pie del paciente, además de detectar otras patologías que se lleguen a presentar o que a simple vista no se visualizan. 

Valoración del pie
Proceso de evaluación baropodmetrica por equipo mediprax

El estudio baropodométrico consiste en una evaluación de las presiones plantares en estática y dinámica que aportan al especialista en ortesis la información necesaria para determinar que plantillas ortopedicas son mejores y así informar a laboratorio de ortesis Mediprax cómo elaborar las plantillas ortopédicas a la medida.

En nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla también realizamos las plantillas ortopédicas con receta, esto quiere decir, que en caso de asistir con un médico ortopedista, podólogo o fisioterapeuta que haya efectuado una previa evaluación al entregar una receta con las indicaciones para la elaboración de los soportes plantares, en el laboratorio de ortesis en Puebla podremos realizarlas de acuerdo a sus especificaciones.

¿Qué tipo de zapatos debe utilizar un runner con pie supinador?

Un deportista con pie supinador requiere de un calzado deportivo con amortiguación neutra que estimule la pronación

Aunado al calzado correcto, es importante determinar que plantillas ortopedicas son mejores para tus necesidades, debido a que todos somos distintos es fundamental que un especialista determine cuál será el material y especificaciones óptimas para la elaboración de tus plantillas ortopédicas a la medida.

 

pisada-supina
¿Cómo es la pisada supinación?

Aunado a la elección del calzado correcto y el uso de plantillas ortopédicas, se recomienda establecer una rutina de estiramientos indicada por un especialista además de incorporar entrenamientos de fuerza.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala estamos a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías en los pies de tus hijos, realizamos plantillas de descansoplantillas para runnersplantillas para diabéticosplantillas para deportistasplantillas ortopedicas para niños y todo tipo de plantillas ortopédicas hechas a la medida; además de ortesis a medida, protesis de pierna y protesis de brazo; si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros.

 Agenda tu cita aquí. 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 “Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

“Te invito a dar clic y leer los siguientes temas que te pueden interesar”

La importancia de conocer las alteraciones posturales con el estudio baropodométrico

Los soportes plantares en el mundo del running

Referencias

Guardado Bonilla, A. (24 de 07 de 2018). Fisiomarket. Obtenido de PRONADOR O SUPINADOR: ¿QUÉ TIPO DE PIE TENGO?: https://fisiomarket.com/blog-de-fisioterapia/pronador-o-supinador-que-tipo-de-pie-tengo/#:~:text=Una%20pisada%20supinadora%20supone%20la,con%20los%20tres%20%C3%BAltimos%20dedos.

MCCOY, J. (2020). Runners world. Obtenido de Cómo saber si sufres de supinación y cómo solucionarlo: https://www.runnersworld.com/es/salud-lesiones-runner/a32940995/supinacion-como-saber-corredor-supinador-como-solucionarlo/

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños

/

( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp