Plantillas ortopédicas para el adulto mayor

Mucho se ha comentado acerca de la importancia del cuidado de los pies, debido a que son la base del cuerpo humano, impactando de forma significativa en el nivel de energía, realización de actividades deportivas o cotidianas, es por ello, que es importante cuidar de los pies a una edad temprana. 

Cuando un niño o niña presenta alguna patología importante en pies, tobillos o rodillas es esencial que se realice una evaluación y se lleve a cabo un tratamiento a través de plantillas ortopédicas a medida que permitan corregir o disminuir dicha patología y evitar que en su etapa adulta se limiten sus actividades de ocio, deportivas, laborales, escolares y sociales. 

Investigaciones a nivel mundial nos exponen que entre un 71 % y 100 % de los adultos mayores en general presentan enfermedades o patologías en los pies, siendo de mayor prevalencia en mujeres.

Las principales patologías en los pies son onicopatías, deformidades y de tipo dermatológico en específico deformidad en dedos, hallux valgus, infecciones fúngicas y helomas. 

Y aunado a esto, suelen incrementar las patologías o riesgos en los pies de adultos mayores debido a la presencia de diabetes u otras enfermedades crónicas, siendo la diabetes la más común.

Es por ello la importancia de brindar un seguimiento continuo y oportuno a los adultos mayores para identificar de manera temprana patologías que puedan ocasionar úlceras o amputaciones de un miembro inferior, esto puede ser posible a través de una evaluación baropodométrica que permita conocer las patologías presentes en estática y dinámica.

Es común que a una edad adulta se presenten patologías como: hallux valgus, fascitis plantar, espolón calcáneo, deformación de los pies, dedos en garra, dedos en martillo, entre otras muchas afecciones. 

callos-callosidades-mediprax
Características de los callos y callosidades

Es por ello la importancia de implementar un plan de cuidados a los pacientes geriátricos con la finalidad de evaluar el estado de los pies en el adulto mayor.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y la clínica de evaluación del pie en Tlaxcala realizamos un estudio baropodométrico que consiste en diversas fases en estática y dinámica con la finalidad de localizar las patologías presentes en el paciente.

A continuación, te comparto el siguiente blog en el que podrás encontrar en que consiste un estudio baropodométrico en la clínica de evaluación del pie en Puebla Mediprax

A través de la evaluación baropodométrica se busca realizar un tratamiento complementario para disminuir las molestias ocasionadas a través del uso de una plantilla ortopédica a medida

Se recomienda el uso de plantillas ortopédicas para el adulto mayor

El uso de plantillas ortopédicas a la medida es recomendable con la finalidad de brindar mayor confort y soporte al caminar, las plantillas ortopédicas para adultos mayores o geriátricos deben contar con propiedades específicas para brindar confort, soporte y sobre todo comodidad, difícilmente las plantillas ortopédicas corregirán una patología, debido a la edad es difícil conseguir resultados óptimos, sin embargo, lo que se busca al colocar plantillas ortopédicas a los adultos mayores es brindarles una mejor calidad  de vida. 

Otro punto importante para favorecer a la pisada del adulto mayor es el uso adecuado de los zapatos, a través del siguiente link podrás conocer cuáles son los zapatos adecuados para el uso de plantillas ortopédicas a medida y zapatos para pacientes diabéticos.

zapatos-para-diabeticos
Zapatos especiales para paciente diabético

Sin duda lo que más preocupa en cuestión de patologías en los adultos mayores es la neuropatía y angiopatía y si a eso agregamos el alto riesgo de infección y malformaciones óseas en los pies, dan como consecuencia amputaciones en el caso del pie diabético.

 

amputacion-de-pie
Amputación del dedo gordo del pie

Es importante mencionar que las plantillas ortopédicas a medida son un tratamiento complementario y de prevención, debido a que los descuidos o mala higiene sobre todo de los pacientes con diabetes pueden ocasionar amputaciones de dedos o amputaciones de pierna.

Si te gustaría saber cuáles son los tipos de prótesis de pierna para diabéticos ingresa al link. 

A través de nuestra experiencia en nuestra clínica de prótesis en Puebla sabemos la importancia que tiene el cuidado de los pies en el adulto mayor, debido a que en esta etapa es sumamente importante monitorear cualquier afección o infección de los pies, con el fin de evitar cualquier complicación que pueda disminuir la calidad de vida o independencia del adulto mayor. 

En la clínica de evaluación del pie puebla Mediprax contamos con tecnología de punta para la realización de plantillas ortopédicas para pie de charcotplantillas ortopédicas para deportistasplantillas de descanso y para cualquier otra patología del pie.

Además, contamos con todo tipo de aparatos ortopédicosprótesis de miembro inferiorprótesis de miembro superiorestudios baropodométricos y todo tipo de ortesis a medida.

Agenda tu cita o solicita información aquí

Instagram:@medipraxmx

Facebook: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

YouTube: Mediprax México

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Gonzalez Ayala , A. (2010). Pie geriátrico. Aproximación desde la farmacia. Obtenido de https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-pie-geriatrico-aproximacion-desde-farmacia-X0212047X10511902

Gonzalez Romero , Y., Zenteno López , M., Hernández Alvarez, J., Baez Hernández , F., & Tamariz, A. (2020). Prevalencia de enfermedades podológicas en el adulto mayor de un albergue público. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002016000400004