Plantillas ortopédicas para golfistas

En el mundo existe una gran infinidad de modalidades para practicar un deporte y así lograr mantenernos activos o pasar un tiempo de ocio, sin embargo, para algunos es un trabajo, siendo fundamental un excelente estado físico y mental para lograr sus objetivos deportivos, es por ello, que el día de hoy hablaremos del  golf, deporte que  consiste en introducir una pequeña bola en los hoyos que se distribuyen a lo largo de un campo, un jugador con técnica y experiencia logrará su cometido empleando el menor número de golpes.

El golf se caracteriza por ser un deporte recreativo que se desarrolla al aire libre, en terrenos con césped y mucha naturaleza; siendo este un factor favorecedor para la concentración; por último el esfuerzo lo determina él mismo, puesto que él es quien fija su propio ritmo.

plantillas-para-golfista
Golfista

Lo que es un hecho es que el jugador de golf pasará largos periodos de pie y caminando durante la práctica, por lo tanto, es importante que el jugador cuente con calzado y plantillas ortopédicas que le proporcionen apoyo durante la actividad.

Cuando un golfista profesional o amateur cuenta con el equipo adecuado para la práctica deportiva, puede incrementar sus posibilidades de éxito y  esto es muy comprensible; imagina que durante la competencia o la práctica de golf el calzado quede muy apretado o no cuente con puntos de apoyo especiales para evitar la concentración de peso y que esto genere una ampolla, ocasionando que cambie el patrón de movimiento adecuado para los golpes y el desempeño disminuya a causa de estos problemas con el calzado.

De nada servirá tener los mejores instrumentos deportivos, sí a la hora de realizar los golpes como el swing o chip se llegase a resbalar o caer por no usar el calzado adecuado.

swing-con-apoyo-adecuado
Swing adecuado gracias a un apoyo estable

Los zapatos de golf deben permitir la estabilidad al momento de golpear la bola, además de proveer lo siguiente:

zapato-deportivo para-golf-en-pasto-sintetico
Dependiendo del terreno donde se practica el golf los zapatos deben tener características especiales.


1.-Adhesión: Para evitar resbalones, por medio de un contacto seguro con el terreno de apoyo.

2.-Sujeción del pie: Es decir, no deben estar demasiado apretados ni excesivamente flojos.

3.- Comodidad: Este factor es muy importante, ya que el golfista estará aproximadamente 4 horas de pie, así que además de elegir unos zapatos cómodos es importante hacer  el uso de plantillas ortopédicas a la medida que cubran las necesidades, el desempeño y rendimiento del jugador ; debido a que en ocasiones pueden presentar pie plano o pie cavo ocasionando un cansancio considerable durante el día.

Pie plano en adultos ¿tiene complicaciones?, en el enlace anterior podrás obtener más detalles del pie plano

Cómo hacer plantillas ortopédicas para golfistas

Para obtener unas plantillas ortopédicas a la medida es importante primero conocer cómo se comporta tu cuerpo al estar de pie, es decir analizar la postura y las presiones plantares.

Plantillas ortopédicas a la medida
Plantillas-ortopédicas-a-la-medida

En segundo lugar, evaluar los patrones corporales en movimiento, es decir caminando y realizando los movimientos que se efectúan al momento de ejecutar los golpes a la bola.

A través de una evaluación de las presiones plantares, conocido como estudio baropodométrico se pueden obtener estos datos.

Estudio-baropodométrico-etapa-dinámica
Estudio baropodométrico (etapa dinámica)

En la clínica de evaluación del pie Puebla contamos con el innovador estudio baropodométrico de tecnología italiana, nuestros especialistas cuentan con los conocimientos para adaptar la evaluación de acuerdo a las características deportivas del paciente.

En el siguiente video te compartimos parte del estudio baropodométrico básico, al agendar tu cita cuéntanos qué tipo de deporte realizas para adaptar el estudio baropodométrico a tus necesidades, da clic aquí para agendar tu cita.

Una vez que nuestros especialistas obtienen los datos, te explicaran las carencias y alteraciones posturales que pueden desencadenar futuras lesiones y en algunos casos se recomendarán plantillas ortopédicas personalizadas; estas contarán con modificaciones específicas para ayudar a mejorar y equilibrar las presiones plantares.

El objetivo  del uso de las plantillas ortopédicas a la medida durante el golf es poder dar soporte en puntos estratégicos de acuerdo al tipo de pisada de cada golfista, para completar la comodidad que proveen los zapatos específicos para el golf.

Las plantillas de fábrica que traen los  zapatos pueden ser cómodas debido a su acolchonamiento, pero unas plantillas ortopédicas a la medida proveen mayor confort debido a que son diseñadas para amoldarse a tu pie.

Aquí te contamos cuándo es indicado utilizar plantillas ortopédicas: 5 momentos cuando se recomienda usar plantillas ortopédicas

En Mediprax México contamos con más de 15 años diseñando plantillas ortopédicas personalizadas, nuestro servicio se caracteriza por mantener en constante seguimiento a cada paciente, factor importante para conocer los cambios que se generan con el uso de las plantillas ortopédicas.

Nuestros conocimientos en biomecánica de la marcha (análisis de los movimientos del cuerpo al caminar) nos permite modificar las etapas de un estudio baropodométrico para adaptarlo y evaluar posturas características durante la práctica deportiva.

En la clínica de evaluación del pie puebla Mediprax contamos con tecnología de punta para la realización de plantillas ortopedicas para niños, plantillas ortopedicas para deportistas, plantillas de descanso y para cualquier otra patología del pie, te atendemos con gusto.

Agenda tu cita o solicita información aquí

Instagram: medipraxmx

Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias de imágenes

https://www.deportesdeciudad.com/guia-de-compra-productos-deportivos/golf/zapatos/