Plantillas ortopédicas para la lesión del tibial posterior

En Mediprax México contamos con la innovadora tecnología para el análisis del pie en las fases de la marchapostura corporal, además hemos diseñado un proceso de evaluación a través del equipo de baropodometría, que consiste en 5 etapas con la finalidad de recabar la información necesaria para entender el desempeño de las extremidades inferiores.

El estudio baropodométrico nos permite conocer a detalle los puntos de mayor carga que soporta la planta del pie en cada paso, de esta manera se puede interpretar como interfieren las alineaciones de las articulaciones del cuerpo y observar que en ocasiones las dolencias de zonas como rodillas y cadera están relacionadas con alteraciones en la pisada.

Comparativa de la pisada con parámetros de normalidad y las presiones del paciente

Cabe mencionar que el estudio baropodométrico no es invasivo y es indicado para pacientes mayores de 3 años de edad. Algunas de las recomendaciones para poder llevar a cabo este estudio de forma exitosa son: 

En el caso de hombres acudir con short arriba de rodillas, ajustado al cuerpo y una playera de tirantes.

En el caso de las mujeres es importante acudir con un top, short arriba de rodillas ajustado al cuerpo y cabello recogido que permita la visibilidad de hombros y cuello.

En los últimos días gran parte de los pacientes que han acudido a nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala, para encontrar la respuesta a sus malestares en la planta del pie o dolor en rodillas, se ha detectado que uno de los principales factores causales ha sido el aumento de peso debido a un estilo de vida más sedentario o en otros casos debido a la práctica de deportes de alto impacto en superficies inadecuadas con mala dosificación del ejercicio, por falta de orientación.

En nuestra clínica hemos recibido a pacientes con dolor en la parte posterior de la pierna y en la zona interna del pie donde se forma el arco plantar, molestia que aumenta ante la actividad física; a pesar de que la gran mayoría de pacientes presentan dolor, nuestra función es detectar la alteración que lo está provocando.

Cuando una persona se somete a un estudio baropodométrico y se detecta un vencimiento del arco plantar interno, existe la posibilidad de que este pueda ser derivado de una lesión de tendón del tibial posterior.

El tibial posterior es un músculo localizado en la región posterior de la pierna (pantorrilla) cuya función es extender, supinar y posicionar el tobillo en la zona interna.

Otra función igual de importante es estabilizar los arcos plantares.

arcos-plantares
estabilización de los arcos plantares.

Cuando el tendón (terminación de un músculo que se conecta con un hueso) se lesiona, puede desarrollar tendinosis del tibial posterior, en donde la constante distensión producida por una alteración en el movimiento del tobillo provoca una inflamación e incluso desgaste.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Dolor en diversos grados alrededor del tobillo.
  • Inflamación en la parte posterior del tobillo, que puede apreciarse a la palpación.
  • De los signos clínicos que pueden determinar si es una lesión del tibial posterior, es el vencimiento del arco plantar interno acompañado de dolor durante la marcha, que cede cuando el pie está en reposo.

    pie-plano
    Pisada de un pie con la patología de pie plano.

A través del estudio baropodométrico nuestros especialistas en ortesis han detectado que el paciente tiende a modificar su marcha por el dolor que llega a sentir, por ello, es importante acudir con un especialista que brinde el tratamiento adecuado a seguir y así, evitar a medida de lo posible mayores complicaciones.

Para la selección del tratamiento, será importante determinar el grado de afectación, debido a que en casos extremos la cirugía será lo ideal, sin embargo, en casos más leves las plantillas ortopédicas que modifiquen la pisada pueden ser una mejor alternativa, evitando así una cirugía. 

Las plantillas ortopédicas ayudan y dirigen el movimiento del tobillo durante el contacto con el suelo, así como también en la fase de apoyo medio, evitando que se colapse por completo el arco plantar.

En otros casos,  estabilizar el tobillo con una ortesis propiciará a la desinflamación del tendón;  en Mediprax México contamos con especialistas en ortesis que pueden diseñar un dispositivo ortopédico de acuerdo a tus necesidades.Tal es el caso de una ortesis para tobillo en fibra de carbono con articulación, la cual asistirá el movimiento del tobillo en flexo-extensión y evitará que este se caiga al borde interno.

Los pacientes más propensos a sufrir una lesión del tibial posterior son:

  • Aquellos que sufren sobrepeso; Esto debido a que la distribución del peso en la planta del pie se modifica por el aumento de peso, propiciando al colapso del arco plantar.
  • Deportistas cuya actividad requiere de correr y realizar saltos constantes, por ejemplo: En los corredores, el músculo tibial posterior se verá involucrado en un sobre esfuerzo repetitivo, para dar soporte al arco plantar.
  • Las mujeres presentan una mayor incidencia a causa de sobrepeso, historial de diabetes y trastornos circulatorios principalmente a partir de la 4ª década de vida.

Por ello, recuerda que conocer las deficiencias de la pisada es una buena estrategia, para prevenir lesiones en la planta del pie y estructuras cercanas.

Las plantillas ortopédicas a la medida Mediprax, son confeccionadas en materiales que proporcionan confort en cada paso y son ideales para la vida cotidiana.

En los siguientes enlaces te compartimos información similar al tema, da clic para ingresar:

1. Dolor de rodilla secundario a una mala pisada.

  1. Pie plano en adultos tiene complicaciones

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala estamos a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías en los pies de tus hijos, realizamos plantillas de descansoplantillas para runnersplantillas para diabéticosplantillas para deportistasplantillas ortopédicas para niños y todo tipo de plantillas ortopédicas hechas a la medida si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros y agenda tu cita aquí

.

En la clínica de prótesis en Puebla también estamos a tu disposición para la elaboración de todo tipo de prótesis de pierna prótesis de brazo con dispositivos de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

 

Siguenos en redes sociales:
 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook:Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube:Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp