Plantillas ortopédicas para liberar la sobrecarga en talones

Durante más de 15 años, en Mediprax México hemos atendido a infinidad de pacientes que se presentan en nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala con molestias en la planta del pie. Después de realizar un estudio baropodométrico y una amplia evaluación nuestros especialistas en ortesis logran determinar las causas de estas molestias o patologías, además de que localizan las  cargas de peso en la planta del pie o puntos de sobrecarga que se crean debido a una mala distribución del peso corporal. 

plantillas-ortopédicas-personalizadas-en-Puebla
De acuerdo a las necesidades del paciente se diseñan las plantillas ortopédicas en nuestros laboratorios biomecánicos en Puebla y Tlaxcala

Dentro de los casos más comunes que hemos detectado son aquellos que refieren una sobrecarga en talones, es decir, patologías como espolón calcáneo, entesitis calcánea, tendinitis o bursitis plantar.

Pero, ¿en qué consisten cada una de ellas? A continuación, te damos los detalles.

En muchas ocasiones hemos hablado del espolón calcáneo. El espolón calcáneo consiste en la inflamación que se presenta en la inserción de la fascia plantar en el tubérculo del calcáneo. Esta patología suele desarrollarse a causa de una sobrecarga y es más frecuente en personas con sobrepeso, mujeres que hacen uso continuo de calzado con tacón o deportistas que practican algún deporte donde existe un fuerte impacto entre el talón y la superficie del piso. 

fascia-plantar-y-espolon
El espolón calcáneo es derivado de una previa fascitis plantar crónica.

En el caso de la entesitis aquilea, es una inflamación de la inserción del tendón de Aquiles en el calcáneo. El diagnóstico se confirma cuando el paciente presenta dolor al  contacto con  la zona donde se unen el tendón de Aquiles y el calcáneo o cuando al flexionar el tobillo hacia arriba durante la exploración expresa molestia o dolor. 

La tendinitis Aquiles es muy  común, normalmente encontrada en deportistas. Está ligada al proceso degenerativo en el tendón de Aquiles lo que causa inflamación. Como ya lo mencionamos aparece comúnmente en deportistas que someten al pie a altas fuerzas tensionales debido a movimientos rápidos, posiciones extremas y cambios de velocidad con fuertes impactos. La tendinitis aquilea es considerada de las más graves, habitualmente se debe a una tensión intensa que si no es tratada a tiempo puede ocasionar desgarros de tendón en un esfuerzo mínimo. 

La bursitis plantar al igual que las anteriormente mencionadas se instalan en la parte del talón y su desarrollo es originado por la presión que ejerce el calzado, por presión extrema o sobrecargas de peso. La bursitis plantar es un trastorno doloroso que afecta unas pequeñas bolsas rellenas de líquido, denominadas bolsas sinoviales que proporcionan amortiguación en los huesos, tendones y músculos alrededor del talón. 

estructura-del-pie
Vista estructural del pie

Como lo explicamos anteriormente, en su mayoría son ocasionadas por presión, sobrecarga de peso, actividad constante y movimientos repetitivos que a su vez causan fuertes impactos con las superficies planas y duras. 

Los síntomas que se presentan en las patologías antes mencionadas son:

  • Enrojecimiento en el talón 
  • Fuerte dolor y rigidez en la zona 
  • Hinchazón 
  • Molestia al movimiento o la presión

¿Cuál es el mejor tratamiento para estas patologías? 

Es importante recordar que cualquier tratamiento debe ser recomendado por un especialista en ortesis u ortopedia, que con base a una valoración determine cuales son las patologías presentes y el tratamiento a seguir. En ocasiones las patologías pueden determinarse al ver la postura del pie o explicando las molestias que están presentes, sin embargo, siempre se recomienda la realización de un estudio baropodométrico que nos ayude a conocer la distribución del peso sobre la planta del pie, puntos de sobrecarga o presión, definiendo también la estructura, para finalmente determinar qué plantillas ortopédicas son mejores. 

postura
Estudio de postura Mediprax

En el caso de las plantillas ortopédicas a medida como tratamiento para las patologías anteriormente mencionadas, estas deben ser diseñadas con un arco interno elevado que ayude a disminuir la tensión de la fascia plantar en la zona de inserción con el calcáneo y además una talonera de descarga que amortigüe la descarga de peso y el impacto del talón con la superficie plana. 

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala estamos a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías en los pies, realizamos plantillas de descanso, plantillas para runners, plantillas para diabéticos, plantillas para deportistas, plantillas ortopédicas para niños y todo tipo de plantillas ortopédicas hechas a la medida si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros y agenda tu cita aquí.      

 

En la clínica de prótesis en Puebla también estamos a tu disposición para la elaboración de todo tipo de prótesis de pierna y prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

 

 Si deseas obtener mayor información referente al uso de plantillas ortopédicas, te invito a dar clic en cualquiera de los siguientes enlaces:

  1. Qué es un estudio baropodométrico
  2. 8 beneficios de las plantillas ortopédicas
  3. Plantillas ortopédicas a medida Mediprax

 

 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook:Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube:Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

 

Referencias

Ferrnando Pifarré San Agustin, J. E. (14 de FEBRERO de 2016). Obtenido de file:///C:/Users/Footlab/Downloads/52309-Texto%20del%20art%C3%ADculo-96866-2-10-20160412.pdf

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp