Plantillas ortopédicas para metatarsalgia

Pocas veces se piensa en la función e importancia que tienen los pies del ser humano para el desarrollo de las actividades diarias, pero no debemos omitir que parte de sus funciones son tan importantes como otras partes del cuerpo, por ejemplo: Lo pies son los encargados de soportar la carga de peso, realizar la impulsión de la marcha, corregir los desniveles del piso, permiten las sensaciones táctiles y de presiones, entre otras muchas, por esto, es sumamente importante cuidar y procurar la buena salud de los pies.  

Cuando el peso del cuerpo es proyectado sobre el pie, este será sustentado por tres puntos de apoyo que conforman el trípode plantar, cuáles son estos tres puntos:

Punto posterior: Talón 

Puntos anteriores: Por dentro, la cabeza del primer metatarsiano y por fuera la cabeza del quinto metatarsiano

Estos tres puntos están unidos por bandas aponeuróticas musculares, que conforman los arcos plantares y que sostienen los puntos antes mencionados.

El arco plantar interno: Une el apoyo calcáneo con la cabeza del primer metatarsiano 

El arco plantar externo: Une el apoyo calcáneo con la cabeza del quinto metatarsiano

El arco anterior: Une la cabeza del primer metatarsiano al quinto metatarsiano.

tripode-plantar
Estructura del pie humano

Cuando una persona camina, corre o está de pie, el peso del cuerpo es soportado por el arco plantar interno y el externo, auxiliado por la contracción de los 5 dedos del pie, pero qué pasa cuando uno de estos no tiene el soporte adecuado o la marcha que se realiza es la incorrecta, esto conlleva a diversas patologías como el pie plano, el metatarso caído, hallux valgus, dedos en martillo, dedos en garra, callosidades, entre otras muchas patologías. 

Como ahora sabemos, el trípode plantar es sumamente importante, pero el día de hoy nos enfocaremos al área de los metatarsos o arco anterior, debido a que la metatarsalgia es una de las patologías más comunes en el pie y que se encuentra en esta zona. 

Pero, ¿Qué es la metatarsalgia?

La metatarsalgia se caracteriza por el dolor localizado en la zona de los metatarsos, inflamación, hinchazón, enrojecimiento, dolor al caminar con la sensación de sentir algo dentro del zapato cuando se camina. 

Las principales causas que provocan la aparición de esta patología son el caminar o correr demasiado sin el apoyo adecuado, además este tipo de padecimiento puede aparecer a raíz de un padecimiento subyacente como: deformidades en el pie (pie plano o pie cavo), uso de calzado inadecuado como zapatos de tacón alto, el uso de zapato incorrecto para realizar actividades deportivas de alto impacto, micro fracturas debido al desgaste de huesos en runners, metatarso varo que es una deformidad congénita que desvía la forma natural de los metatarsos. 

metatarsalgia
Zonas de dolor en la planta del pie en la metatarsalgia

¿Cómo saber si tengo metatarsalgia?

Es importante que, ante la aparición de dolor en los pies, rodillas, cadera o tobillos, acudas con un médico ortopedista o especialista en ortesis que, a través de una evaluación física determine cuál es tu padecimiento. 

is-de-las-presiones-plantares
Análisis de las presiones plantares

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala, somos expertos en la elaboración del estudio baropodométrico, para la detección de cualquier patología en los pies y rodillas, hoy día es un estudio con tecnología avanzada que permite conocer los puntos de apoyo, posición de los miembros inferiores y que gracias al conocimiento de los especialistas en ortesis te ayudarán a conocer cuáles son tus patologías presentes, como tratarlas y qué recomendaciones debes seguir para mejorar tu calidad de vida. 

Una vez que te realizamos el estudio baropodométrico, el especialista te indicará cuál es tu mejor opción de tratamiento, de acuerdo a tus necesidades, características y nivel de dolor; en algunas ocasiones se llega a recetar medicamento o un tratamiento complementario como las plantillas ortopédicas a la medida.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala realizamos plantillas ortopédicas especiales para tratar la metatarsalgia, colocando soportes que brindan mayor confort y que ayuden a tus pies a la correcta distribución del peso sobre toda la planta del pie, para que tu tratamiento a través de plantillas ortopédicas te brinde resultados favorables y a corto plazo, es necesario ser constante con su uso e incluso, en algunos casos cambiar el tipo de calzado por uno más adecuado y cómodo. 

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala estamos para servirte y resolver cualquier duda relacionada con que plantillas ortopédicas son mejores, cuando usar plantillas ortopédicas o dónde hacer plantillas ortopédicas

Si deseas obtener más información ingresa a nuestra sección de temas de interés en nuestra página www.mediprax.mx  o da clic en cualquiera de los siguientes blogs de recomendación:


¿Por qué tengo dolor en la zona de los metatarsos?

¿Qué tan común es la metatarsalgía en deportistas ?

En nuestro laboratorio de prótesis en Puebla y Tlaxcala estamos a tu disposición para la fabricación y diseño de todo tipo de prótesis de pierna prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

biomecánica, R. (7 de 12 de 2010). Artículos SLD. Obtenido de Rehabilitación biomecánica: https://articulos.sld.cu/rehabilitacion-bio/category/mecanica-del-pie/

Rodillaypie. (2021). ARTIKULAR CLÍNICA DE RODILLA Y PIE. Obtenido de https://www.rodillaypie.com/que-es-el-metatarso-caido-metatarsalgia-y-cuales-son-sus-sintomas

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp