PLANTILLAS ORTOPÉDICAS PARA RUNNERS

Al hablar de necesidades nos enfocamos a la anatomía de cada persona, la cual es completamente distinta y requiere de diferentes tratamientos y terapias para funcionar. En el caso de los runners o corredores la biomecánica juega un papel imprescindible cuando hablamos de necesidades, ya que los movimientos anatómicos que realizan al correr, impactan no solamente en los pies, sino en las articulaciones y sistema óseo de todo el cuerpo.  A lo anterior se puede determinar que si la sustentación del cuerpo en los pies, se contiene y alinea, se puede beneficiar de manera considerable la marcha, velocidad y comodidad al entrenar o correr una carrera

runner-logo-mediprax
Diseño de plantillas ortopédicas a medida para corredores

Con lo anterior en nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla Mediprax, partimos de la premisa en la que cada paciente necesita unas plantillas ortopédicas diseñadas a la medida, ya que incluso el pie izquierdo presenta necesidades distintas al pie derecho. 

¿Comprar plantillas pre-fabricadas?

Las plantillas ortopédicas genéricas, como las que se encuentran en el supermercado o en las zapaterías, no son las ideales para deportistas, y sobre todo para runners, los cuales requieren una pisada ideal para lograr sus objetivos durante los entrenamientos y carreras. Lo ideal es que a través de un estudio baropodométrico o estudio de la pisada, se analice la marcha y la carrera, las cuales son distintas debido a la velocidad y estilo de cada persona. A partir de  un diagnóstico integral se determinan las necesidades de la postura, pisada o presiones del runner para crear un diseño ideal que a través de modificaciones milimétricas dentro de la plantilla se alineen los ejes articulares y cambie la biomecánica del cuerpo. 

Las plantillas ortopédicas y la salud del runner

Los tenis deportivos  con características específicas para el runner pueden aportar grandes beneficios de acuerdo a las características con las cuales son diseñados. Si a eso se le añade una plantilla ortopédica interna diseñada de acuerdo al previo diagnóstico biomecánico y a las necesidades de la planta del pie , se pueden lograr mejores resultados, sobre todo cuando se tienen acortamientos de miembro pélvico, tendinitis, lesiones previas de rodilla o tobillo, fascitis plantar, pie plano, pie cavo o metatarsalgia. 

Es recomendable que antes de colocar en los pies un calzado en pronación o supinación, se tenga un previo diagnóstico que indique los milímetros de inclinación que necesita cada pisada del pie y si es lo ideal de acuerdo a la marcha de la persona. En nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla recibimos constantemente deportistas de alto rendimiento con dolor de pie o articulación, debido a que las elevaciones del calzado para correr no son las ideales, por lo que biomecánicamente el impacto en las articulaciones se puede ver afectado y generar molestias en los pies

Las plantillas ortopédicas para runners, al estar diseñadas a medida pueden prevenir lesiones, generar un mayor ahorro energético y mejorar el rendimiento del deportista, si quieres conocer más beneficios clínicos de las plantillas ortopédicas visita el siguiente vínculo: https://aparatosortopedicos.com/8-beneficios-de-las-plantillas-ortopedicas/ 

plantillas-ortopedicas-para-runners
La distribución del peso corporal durante la carera cambia de acuerdo a las distancias recorridas
¿Correré una carrera, puedo usar plantillas?

En nuestro laboratorio de Ortesis en Puebla, recibimos un gran número de deportistas de alto rendimiento, de los cuales la mayoría son runners, por lo que estos más de 15 años de experiencia nos han permitido ver diferentes casos clínicos y tener un impacto positivo en sus pies a través de las plantillas ortopédicas. A continuación enlistamos algunas sugerencias cuando el runner quiere utilizar plantillas ortopédicas por primera vez para hacer una carrera:

  • Es imprescindible tener un estudio integral biomecánico del corredor; el ideal y más completo a nivel mundial es la baropodometría acompañada de diferentes bloques de análisis del estudio del pie. El estudio debe ser realizado por un especialista como un Licenciado en ortesis,un fisioterapeuta o un médico ortopedista.
  • Las plantillas ortopédicas deben ser diseñadas por un especialista; en el Laboratorio de Ortesis especializado, los datos computarizados y el diseño con tecnología de punta como el que se realiza en Mediprax México, garantiza la precisión milimétrica que el cuerpo necesita para lograr una diferencia.
  • Las plantillas ortopédicas deben ser adaptadas al calzado que utilizará el deportista y lo ideal es cambiar a un calzado nuevo cuando se utilizan plantillas por primera vez, ya que los vicios posturales y de la marcha en ocasiones alteran y deforman el calzado deportivo del runner.

 

  • El empleo ideal de unas plantillas ortopédicas reside en el monitoreo, es decir, al ser una ortesis a medida que irá en contacto directo con el pie y con actividades de impacto, es de gran importancia que en el laboratorio de biomecánica se lleve un historial clínico con la evolución de la marcha al usar las plantillas ortopédicas. En Mediprax citamos al runner 1 mes después para ver cómo ha evolucionado.
  • Existe un tiempo de adaptación para las plantillas ortopédicas, esto debido a que el cuerpo necesita adaptarse a las modificaciones y sensación, de acuerdo a cada diagnóstico las modificaciones de la plantilla ortopédica se podrán percibir más o menos. Por lo que no se recomienda utilizar unas plantillas nuevas para un maratón o una carrera larga; se debe tener un previo entrenamiento y adaptación de al menos 1 mes de uso para utilizar en una carrera.

Si te interesa obtener tips para lograr una fácil y rápida adaptación a las plantillas ortopédicas te invitamos a dar clic en el siguiente link: https://aparatosortopedicos.com/proceso-de-acoplamiento-de-las-plantillas-ortopedicas/

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de  plantillas ortopédicas a la medida y todo tipo de artículos ortopédicos, te atendemos con gusto.

Si quieres una cita para determinar la pisada que tienes o las necesidades que deberían cubrir tus plantillas ortopédicas da clic en el siguiente vínculo y agenda tu cita:wa.link/cl4cxa 

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

Youtube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

 Liga de imágenes

https://www.3d-grenzenlos.de/

https://www.shoeinsoles.co.uk/

https://fabfitfun.com/

https://www.istockphoto.com/