¿Cómo ayudan las plantillas ortopédicas a la medida en la tendinitis aquilea?

Muchas veces en el ámbito de la medicina escuchamos conceptos o palabras que son difíciles de entender o que simplemente desconocemos debido a la poca familiaridad que existe con el tema; patologías, zonas del cuerpo, músculos y otras palabras son  de las cuales se desconoce a que hace referencia.

Para Mediprax México es importante que nuestros pacientes conozcan estos conceptos y a que se refieren, con la finalidad de que entiendan las patologías que presentan, el porque y como se procederá con el tratamiento. Cuando una persona siente dolor en los pies, tobillos, rodillas o cadera puede que de primer momento no comprenda la razón o la raíz del malestar, sin embargo, a través de la evaluación de un especialista en ortesis u ortopedia se podrán conocer las razones y apartir de eso indicar el tratamiento ideal para ti. 

La finalidad de estos blogs es brindarte mayor conocimiento acerca de las patologías, tratamientos alternativos y tipo de evaluaciones, que te permitan saber de manera simple si presentas o no una patología en los pies y que puedas acudir con un experto de la materia que confirme tus inquietudes. 

En esta ocasión abordaremos el tema de la tendinitis o tendinosis aquilea. La tendinitis aquilea es aquella inflación aguda que recubre el tendón de Aquiles. 

El tendón de Aquiles es un “cordón” fibroso que conecta los músculos de la parte trasera de la pantorrilla con el hueso del talón, el tendón de Aquiles es fundamental para que el pie pueda realizar el movimiento y por lo tanto, caminar, correr, saltar, etc. 

rotura-de-tendón-de-aquiles
Desgarre del tendón de Aquiles

La tendinitis aquilea ocurre cuando el tendón se estira de forma excesiva con la posibilidad de sufrir un desgarre total, es decir, desprenderse total o parcialmente. Este tipo de lesión puede afectar a cualquier persona, sin embargo, llega a ser más común en deportistas; las principales causas de este tipo de lesión son la sobrecarga de peso o el uso excesivo de esta articulación.

Algunos factores que predisponen el sufrir esta lesión suele ser rutinas de ejercicio físico no adecuadas o la práctica de deportes especialmente aquellos de saltos y arranques bruscos, falta de calentamiento antes de iniciar la actividad o el calzado inadecuado.

¿Cómo puedo saber que es dolor en el tendón de Aquiles?

tendinitis-aquilea
Localización del dolor en la tendinitis aquilea

Las molestias comienzan con un dolor brusco, constante e intenso localizado en la parte trasera de la pantorrilla a nivel del talón. El dolor se agudiza al comenzar la actividad y después de estar un tiempo en posición estática. Estas molestias provocan que el paciente evite flexionar el pie ya que con la flexión de la planta del pie el dolor suele incrementar; otras características que se presentan son  hinchazón, enrojecimiento y calor local, además de imposibilitar el uso del calzado.

Aun detectando estos focos rojos, es necesario acudir con un especialista en ortesis que con base a una revisión y exploración del pie te diagnostique correctamente. Recuerda que siempre es necesario que un especialista sea quien determine cuál es la causa de las molestias, dolores e incomodidades, ya que será el encargado de brindarte el tratamiento adecuado a tus necesidades, evita automedicarte. 

Algunas recomendaciones para evitar esta lesión son las siguientes: 

  • Si practicas un deporte de forma profesional y es necesario un arduo trabajo de entrenamiento, busca que sea bajo la supervisión de un entrenador calificado.
  • Asegurar que el calzado sea adecuado para practicar tu deporte. 
  • Los ejercicios físicos de fortalecimiento y estiramientos siempre serán de ayuda para evitar lesiones. 
  • El uso de plantillas ortopédicas a la medida.
plantillas-ortopedicas-con-barra
Plantillas ortopédicas con barra

Plantillas ortopédicas como tratamiento y cuidado para el tendón de Aquiles. 

Una plantilla ortopédica a la medida es una ortesis diseñada con las modificaciones necesarias para contribuir a la mejora de ciertas patologías ya existentes o en otros casos, para evitar la aparición de las mismas. 

plantillas-ortopedicas-personalizadas-mediprax
Plantillas ortopédicas con base en estudio baropodométrico en Puebla.

En el caso del tendón de Aquiles, la plantilla ortopédica a la medida Mediprax dará la amortiguación necesaria para que el impacto de ciertas actividades no llegue directamente a esta zona, está amortiguación disminuirá la probabilidad de sufrir tendinitis Aquiles y dará la oportunidad al paciente de realizar sus actividades con seguridad y comodidad. 

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala nos encargamos del diseño de las plantillas ortopédicas a medida, adecuadas y con las características necesarias para que estas sean de gran apoyo y ayuda, para la realización adecuada de la marcha, cuidando siempre que nuestro paciente se sienta cómodo al momento de realizar sus actividades cotidianas.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala estamos a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías en los pies de tus hijos, realizamos plantillas de descanso, plantillas para runners, plantillas para diabéticos, plantillas para deportistas, plantillas ortopédicas para niños y todo tipo de plantillas ortopédicas hechas a la medida si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros y agenda tu cita aquí. 

 

Te invitamos a leer alguno de los siguientes blogs que pueden ser de tu interés, ofreciendo información acerca de la importancia de las plantillas ortopédicas a la medida Mediprax, también en nuestras redes sociales te compartimos la actualización día a día de estos y otros temas: 

 

 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: @mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

 

 “Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp