Plantillas ortopédicas para tratar el cansancio de los pies

Las plantillas ortopédicas a molde son accesorios fundamentales en el día a día, debido a que son las responsables de ayudar a mejorar y disminuir dolores o molestias a causa de patologías en los pies.

Las plantillas son dispositivos ortopédicos que al ser introducidos en el calzado y estar en contacto con la planta del pie, tienen como objeto corregir deformidades o alteraciones morfo estáticas del pie, aliviar síndromes dolorosos y mejorar la marcha” (Gourges, 2007). 

Estos dispositivos tienen como objetivo ayudar a corregir deformidades y alteraciones de los pies, esenciales en el tratamiento de lesiones y brindar una mejor distribución del peso sobre la planta del pie durante la marcha.

En las actividades de la vida diaria existen un sinfín de factores que provocan malestares y patologías en los pies, que pueden ser el uso de calzado inadecuado hasta malos hábitos al caminar, estar parado largos periodos e incluso el tener una mala alimentación.

Existen diferentes tipos de plantillas ortopédicas que dependiendo las afecciones o necesidades varían las modificaciones colocadas a estas, por ejemplo:

Las plantillas ortopédicas a molde con una talonera de descarga permiten amortiguar el impacto del talón con el suelo y tener una mejor descarga del peso sobre la planta del pie, permitiendo al paciente mantener un grado de energía óptimo para desempeñar sus actividades de la vida diaria, gracias a la reducción de presiones en el talón, esta modificación se recomienda a pacientes con dolor en el talón.

Si aunado a la talonera le agregamos a la plantilla ortopédica una barra metatarsal, esto permitirá un mejor descanso y distribución en el área de los metatarsos.

El complemento de una talonera de descarga y la barra metatarsal son mayormente utilizadas para el descanso de los pacientes, si se requiere rehabilitar otra zona de la planta del pie es posible, sin embargo, siempre se hará la recomendación de un estudio baropodométrico o evaluación por parte de un médico especialista o un licenciado en ortesis para ejecución de este.

Las plantillas ortopédicas o mecanismos plantares, son dispositivos que interactúan entre el suelo y el pie, que tienen como misión modificar, en la medida terapéutica que nos interesa biomecánicamente, la pisada del paciente.

Los soportes plantares pueden estar hechos de diversos materiales, tales como termoplásticos (EVA), polipropilenos, resinas (HK), caucho, corcho, silicona, etc. Cada material posee diferentes densidades que les confieren mayor o menor dureza, resistencia, flexibilidad, entre otras características. Al combinar los materiales y sus densidades se obtienen infinidad de modelos de plantillas ortopédicas a medida, cada una específica, para cada tipo de problema podológico y especial para el uso que se le quiera dar; así, tenemos por ejemplo: Que una plantilla ortopédica funcional hecha para un corredor de fondo deberá tener materiales con la capacidad de absorción de impactos contra el suelo en el talón, pero con elementos firmes y de contención en la región del arco plantar capaces de soportar las cargas corporales; por el contrario, una plantilla ortopédica de descanso está más indicada en personas mayores o que sufren de cansancio en las plantas de los pies, ya que se busca esencialmente la amortiguación y el confort.

Para los aficionados al deporte las plantillas ortopédicas especializadas son un elemento para evitar lesiones futuras  y subsanar patologías instauradas, por el equilibrio que le confieren a todo el sistema locomotor. Para encontrar ese pequeño margen de mejoría en su rendimiento, y que se ve frenado por las molestias no incapacitantes, pero si incómodas que a veces aparecen en pies, rodillas o tobillos, las ortesis plantares funcionales tienen un elevado porcentaje de éxito.


Así mismo, en la vida cotidiana, estos mecanismos plantares también compensan anomalías podológicas tales como pies cavos, pies planos, esguinces, etc. En definitiva, el uso de plantillas ortopédicas debe dejar de verse como algo peculiar y usarse de manera complementaria de otras terapias médicas como la fisioterapia o la traumatología.” (Terron, 2015)

En Mediprax manejamos diferentes tipos de materiales que van de acuerdo a las necesidades de cada paciente:

  • Sportie.- Material adecuado para todos los deportistas de alto y medio rendimiento, debido a sus propiedades de amortiguamiento y alta durabilidad.
  • Fortex.- Este material es recomendado principalmente para personas que tienen sobrepeso, brindando mayor densidad para lograr una durabilidad más larga.
  • Diabetex.- Este material se recomienda a pacientes que tienen diabetes, fascitis plantar, artritis o presentan una amputación de uno o más ortejos, siendo un material demasiado suave que le brinda confort a estos pacientes; aunado a esto se recomienda utilizar un tipo de zapatos bastante amplio para evitar alguna molestia ; en estos casos es importante tener un mayor cuidado.
  • Confort.- Este material tiene la característica de sentir confort al caminar, pero con una densidad más baja que el fortex, ideal para los niños y niñas.

En Mediprax nos especializamos en el desarrollo e innovación de productos ortopédicos, tales como: plantillas ortopédicas en Puebla (diseñadas a medida), férulas personalizadas, collarines ortopédicos, etc.

Nuestra clínica de prótesis en Puebla y clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de plantillas ortopédicas a medida y de prótesis para miembro superior, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.

Referencias

Magicfeet. (2015). Preguntas y Respuestas sobre las Plantillas para Deportistas. Obtenido de http://tupisadamagicfeet.blogspot.com/2015/05/preguntas-y-respuestas-sobre-las.html

Terron, P. (2015). Podología: La importancia de las plantillas. eldiario.es, pág. 1.