Plantillas ortopédicas para uso en casa

Las plantillas ortopédicas a medida son dispositivos que nos permiten eliminar vicios posturales, aliviar el dolor de piernas, rodillas y cadera; además de permitir un buen desarrollo estructural en los niños, es por ello, que en la clínica de evaluación del pie en Puebla nuestra principal motivación es informarle acerca de los beneficios que pueden ofrecerte las plantillas ortopédicas durante tu día a día, aun cuando estés todo el día en casa o no realices deportes.

Si deseas conocer los beneficios más que brindan las plantillas ortopédicas visita el siguiente link : 8 beneficios de las plantillas ortopédicas

actividades-en-casa

Ante la actual pandemia ocasionada por el COVID-19 , nos  encontramos con el hecho de que muchas personas han cambiado sus hábitos alimenticios, deportivos, escolares, sociales, entre otros; perjudicando de sobre manera la salud física y psicológica.
Es por ello la importancia de buscar pasatiempos y actividades que le permitan sentirse ocupado y activo durante el día, creando un itinerario que incluya el cambiarse la ropa, usar zapatos, peinarse o maquillarse.

Algo bastante común y que escuchamos en los últimos meses en nuestra clínica de evaluación del pie puebla es que tanto niños, adolescentes como adultos han optado por no usar zapatos y por lo tanto, tampoco sus plantillas ortopédicas en casa, suspendiendo  su tratamiento debido a la falta de uso de calzado dentro de los hogares, sin embargo, esto es un error muy común y el cual te recomendamos evitar debido a que podría desencadenar en las siguientes consecuencias.

¿Qué pasa cuando dejas de utilizar las plantillas ortopédicas?

1.- En el caso de los niños provoca un retroceso en el tratamiento ortopédico, debido a que en esta etapa es más factible obtener resultados favorecedores en comparación a un adolescente o adulto.  

Plantillas-ortopédicas-en-zapatos-para-niños
Seguimiento del tratamiento con plantillas ortopédicas en niños

Es por ello la importancia de evitar que el niño o niña ande descalzo durante superficies planas en el día, entendemos que en estos días es más fácil estar cómodo y no usar zapatos, sin embargo, no es recomendable porque se pierde el avance del tratamiento ortopédico que en ocasiones ha sido durante meses o años. 

2.- En el caso de los adultos puede ocasionar que regrese el cansancio, el dolor en la cadera, rodillas y pies o que incluso regresen los vicios posturales.

¿Ha notado que, a pesar de estar en casa, te sientes muy cansado? Tiene mucho que ver el hecho de llevar una vida más sedentaria o en algunos casos muy activa, pero con los zapatos inadecuados, pues optamos por el uso de sandalias que no brindan ningún tipo de descanso o ahorro de energía durante la elaboración de actividades cotidianas o labores del hogar.

3.- Otra consecuencia al dejar de usar las plantillas ortopédica es que se pierde el acoplamiento que ya se tenía al soporte plantar, razón por la que podrías sentirte cansado (a) durante el día, debido a que tu cuerpo ya se había acostumbrado al uso de las plantillas ortopédicas y de cierta forma había logrado mejorar la pisada, si después de un largo tiempo de no usarlas, decides nuevamente comenzar su uso, probablemente presentes un poco de cansancio debido a la perdida de costumbre y de adaptación. 

Pero no te preocupes, que, al comenzar el uso constante de tu plantilla ortopédica en casa, todo volverá a la normalidad y te sentirás más descansado durante tus actividades diarias.

 

En la clínica de evaluación del pie Puebla te recomendamos crear una rutina en la que te prepares como si fueras a trabajar o a la escuela con la finalidad de que uses tus zapatos con tus plantillas ortopédicas para el uso en casa. 

Si tú, aun no usas plantillas ortopédicas te invito a leer el siguiente blog e informarte acerca de la elaboración de las plantillas a medida especiales a tus necesidades: ¿Cuáles son los pasos para la realización de mi plantilla ortopédica?

En la clínica de evaluación del pie puebla realizamos las plantillas ortopédicas con base a la información que nos brinda el escáner baropodométrico, no importa la actividad que realices, si eres deportista o una persona con actividad física baja, por lo general todos tenemos alguna patología o vicio postural que puede ser disminuido a través del uso de soportes plantares.

¿Quieres saber en qué consiste un estudio baropodométrico? ve el siguiente video

 

Es importante mencionar que si es la primera vez que utilizas plantillas ortopédicas es necesario hacer algunos cambios y conocer los pasos para un exitoso proceso de adaptación; y para lograrlo te invito a leer las siguientes recomendaciones: Proceso de acoplamiento de las plantillas ortopédicas



Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de  plantillas ortopédicas a la medida y todo tipo de artículos ortopédicos, te atendemos con gusto.

Si deseas obtener mayor información o agendar una cita, comunícate con nosotros al siguiente link https://wa.link/igi007 

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

Youtube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.