Plantillas ortopédicas sí o no utilizarlas

En la última década se han desarrollado trabajos e investigaciones científicas que avalan el uso de las plantillas ortopédicas a medida, para la prevención de lesiones o tratamiento de estas y de la misma forma, para tratar alteraciones de la pisada y postura corporal, en la parte inferior podrás encontrar  los enlaces que te guiarán a los estudios que hablan sobre la eficacia de las plantillas ortopédicas.

Las plantillas ortopédicas a medida también reciben el nombre de ortesis plantares y son dispositivos diseñados para ser introducidos en el calzado, en Mediprax México contamos con una clínica de evaluación del pie en puebla en donde se realiza el estudio baropodométrico, evaluación que nos brinda  datos relevantes y que nos permiten determinar las modificaciones que se deben colocar en las plantillas ortopédicas.

El estudio baropodométrico consiste en analizar los movimientos corporales durante el mecanismo de la marcha, medir las presiones plantares al estar de pie y en movimiento, a través del innovador sistema de Mediprax México, también realizamos un análisis postural, fundamental para comprender las alteraciones de la marcha, te invitamos a dar clic en el siguiente link para conocer cómo es el proceso de evaluación  y sus etapas. 

 

Las plantillas ortopédicas tienen la finalidad de modificar la magnitud de las fuerzas que afectan a los pies y la postura corporal y sólo hacen efecto cuando se tiene un uso constante, permitiendo prevenir y curar lesiones.

En nuestra experiencia, el uso constante de las plantillas ortopédicas puede llegar a generar cambios considerables en la distribución del peso sobre la planta de los pies e incluso mejorar la postura.

Por ejemplo; En la siguiente imagen se aprecia la impresión de las huellas plantares de una paciente de 44 años que practica danza árabe; acudió a la clínica de evaluación del pie en puebla por una molestia en la zona de las pantorrillas y que no cedía en ninguna postura, de acuerdo al análisis de las presiones plantares y en relación con la postugrafía (evaluación postural), se detectó que al está de pie, la concentración de peso se localizaba en los talones y a su vez en los músculos de las pantorrillas que se mantenían en constante elongación debido a que su cuerpo género una compensación a nivel de la pelvis y la zona lumbar. 

A un mes del uso de plantillas ortopédicas se realizó una 2da evaluación, para el  seguimiento del tratamiento y al realizar la toma en estática de las presiones plantares se logró observar cambios significativos:

La distribución del peso corporal en estática debe rondar entre 100 a 110 cm2, en la imagen del 23 de agosto del 2019, la superficie de área para el pie izquierdo era de 40 cm2 y para el pie derecho de 43 cm, mostrando que al mes el pie izquierdo aumentó 6 cm2 y el pie derecho 3 cm2, con el uso de las plantillas la molestia de la paciente disminuyó significativamente.

Te compartimos el siguiente link en el que podrás conocer los factores que afectan la postura corporal:

La postura corporal depende de la arquitectura

En la evaluación dinámica se detectó que durante el primer contacto del pie con la superficie del suelo los músculos de la pantorrilla y la parte posterior del muslo realizaban una constante contracción, provocando que el apoyo del talón fuera mínimo y que de acuerdo a la respuesta de carga, ambas rodillas generaban una alineación interna (genu valgo).

Al mes de uso de las plantillas, la respuesta de la rodilla en la segunda fase de apoyo es más estable y el contacto con el talón se encontró posterior y en porcentajes de apoyo dentro de los parámetros de normalidad.

Al año, los cambios fueron tan significativos en la distribución del peso al estar de pie como al caminar.

En esta ocasión el tratamiento se basó únicamente en el uso de plantillas ortopédicas, en algunos casos se les recomienda acudir a fisioterapia para complementar su tratamiento.

Para que las plantillas ortopédicas tengan efectos favorables se debe realizar una evaluación previa considerando varios aspectos, en la clínica de evaluación del pie en puebla, partimos del estudio baropodométrico y en algunos casos complementamos el historial clínico con radiografías para determinar las características de las plantillas ortopédicas a medida de cada paciente.

Además, contamos con un proceso de seguimiento para conocer los cambios  en la marcha y la postura durante el tratamiento, en Mediprax México contamos con especialistas preparados para atenderte, en el siguiente link te enterarás porque las personas eligen nuestro servicio: 6 razones de valor para elegir a Mediprax

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de  plantillas ortopédicas a medida y todo tipo de artículos ortopédicos, te atendemos con gusto.

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

Youtube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Enlaces con carácter científico que aprueban el uso de plantillas ortopédicas:

  1. Eficacia de plantillas ortopédicas para alineación de retropié valgo,en niños con parálisis cerebral de 4 a 12 años, que acuden a la fundación triada, durante el período de enero a marzo 2014: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/7619/8.34.001833.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Eficacia del uso de plantillas funcionales en cambios biomecánicos y rendimiento deportivo durante un sprint de velocidad de 20 m. en futbolistas profesionales de liga deportiva universitaria de quito, febrero del 2019: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/17087/TESIS%20FEBRERO%202019.pdf?sequence=1&isAllowed=y