Plantillas ortopédicas y dedos en garra

Los pies son una de las zonas importantes de nuestro cuerpo a los cuales no les prestamos la atención necesaria, los pies son el medio por el cual podemos trasladarnos, además sirven para sostener el cuerpo.

Tan importantes son para nuestro cuerpo que si llega a fallar alguna estructura (hueso, músculo, ligamento, articulación, piel, etc.), genera un cambio considerable en la postura corporal y  en la forma en la que caminamos.

Las alteraciones en los dedos de los pies son más frecuentes de lo que se cree, por ejemplo una vez en la vida vamos a presentar una uña enterrada a causa de los dedos en garra.

Estas deformidades de los dedos de los pies  suelen estar presentes en los niños y los deportistas, es una incidencia que se ha detectado en la clínica de evaluación del pie en Puebla y la Clínica de evaluación del pie en Tlaxcala, así como en las personas que usan zapatos con hormas muy angostas o con tacón alto.

A nivel clínico  los dedos en garra se presentan en un 20% de la población, ¿Sabías que?, los dedos en martillo desencadenan los dedos en garra, es decir, que los dedos en garra son el estadio más avanzado de los dedos en martillo.

Características de las deformidades de los dedos

1,- El dedo en martillo, es el nombre que recibe la deformidad de los dedos del pie en la articulación más cercana al pie, donde se produce una flexión constante.

2.- Los dedos en garra deforman a las dos articulaciones de los dedos del pie, más alejadas del pie, es decir, del centro y extremos de los dedos.

A pesar de que una precede a la otra en el siguiente enlace te explicamos ciertas diferencias de estas dos alteraciones de los dedos del pie: ¿Cómo corregir los dedos en martillo?

¿Por qué los dedos del pie se deforman?

Cuando los dedos del pie se llegan a deformar o mantienen una flexión constante en una dirección específica suele ser por un desequilibrio de los músculos, tendones o los ligamentos que proporcionan la forma recta de los dedos de los pies (factores internos o personales que llegan a determinar las deformaciones).

Por ejemplo, puede estar ocasionado por problemas neurológicos, como en los casos de los pacientes con parálisis cerebral (factores internos).

Si el tipo de calzado que se utiliza frecuentemente es angosto de la punta y no les permite libertad a los dedos o sufre de un traumatismo en los dedos del pie pueden generar alteración en la forma recta de los dedos (factores externos).

Existen diversos factores que pueden ocasionar deformidades en los dedos del pie, por lo tanto es importante determinar que está generando la alteración, en Mediprax México contamos con el innovador estudio baropodométrico, en sus 5 etapas se recaba información para conocer la distribución del peso corporal en la planta de los pies y la alineación de las articulaciones del cuerpo, como la de los tobillos y rodillas.

 

¿Cuándo se recomiendan plantillas ortopédicas?

Las plantillas ortopédicas son recomendadas cuando las deformidades en los pies son ocasionadas por procesos secundarios al pie plano o pie cavo, ya que la redistribución del peso corporal y la colocación de ciertas modificaciones permitirán liberar ciertos puntos de mayor concentración de peso relajando la musculatura y permitiendo que los dedos se extiendan.

En el siguiente enlace te explicamos cómo detectar las alteraciones en la planta del pie de los más pequeños en casa: ¿Cómo saber si mi hijo tiene pie plano?

En los casos donde es severa la afectación será importante acompañar el tratamiento conservador de las plantillas ortopédicas con fisioterapia.

Las plantillas ortopédicas son un medio para ayudar a prolongar la deformidad más no a corregir en su totalidad para esto se puede optar por la cirugía, con un médico ortopedista o traumatologo.

¿Quién receta las plantillas ortopédicas?

Los especialistas que pueden sugerir plantillas ortopédicas son los médicos ortopedistas y traumatólogos, fisioterapeutas, médicos de rehabilitación, y los licenciados en ortesis y prótesis, ya que todos ellos cuentan con los conocimientos de la anatomía y el desarrollo del movimiento natural del pie.

La característica principal de las plantillas ortopédicas para los dedos en garra es que contenga la modificación denominada botón, el cual generará una tensión sobre la musculatura propia de la planta del pie para relajarla y permitir que los dedos no mantengan la flexión.

plantillas ortopédicas mediprax con botón retrocapital
plantillas ortopédicas con desgaste en la zona de los metatarsos.

Síntoma de los dedos en garra

Realmente la deformidad puede no ocasionar síntomas, por lo tanto pasa desapercibida pero cuando se va complicando la principal molestia es el roce constante del dedo con el calzado, debido a que la zona del frente de los zapatos es angosta. 

Por mecanismo de defensa esa zona se engrosara y formará un callo que al contacto con el zapato genera mucho dolor.

Si notas que tus dedos están en constante flexión como los de la siguiente foto puedes acudir a una evaluación para prevenir deformidades en los dedos del pie.

Además de ser especialistas atendiendo las necesidades de los pies y alteraciones en la postura contamos con una clínica de prótesis en Puebla y una clínica de prótesis en Tlaxcala, donde diseñamos prótesis de pierna y prótesis de brazo.

Recuerda que cada paciente es diferente y es por ello que necesitamos especificaciones necesarias para cada uno, inclusive para el pie derecho y el pie izquierdo. Te invitamos a comunicarte con nosotros para obtener la asesoría necesaria en la realización de tus plantillas ortopédicasprótesis de piernaprotesis de brazoortoprótesis por amputación de dedos, entre otros muchos aparatos ortopédicos.  

¡Contáctanos, dando clic aquí!

Recuerda que es importante buscar la asesoría de un profesional con la finalidad de proteger tu salud e inversión. 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

WhatsApp:  wa.link/cl4cxa 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.