¿Por qué desaparecen las callosidades de la planta del pie con plantillas ortopédicas?

Los callos y las callosidades son muy comunes en la planta de los pies y se caracterizan por ser capas duras y gruesas en la piel, generadas como un proceso de protección ante la constante fricción y  presión.

Los callos y callosidades pueden ser desagradables y en muchas ocasiones dolorosos, si eres una persona sana, necesitarás de un tratamiento más sencillo para combatir los callos y las callosidades, sin embargo,  si a pesar del tratamiento continúan apareciendo de forma constante y generan mayor incomodidad es necesario dar un mayor seguimiento. Para algunas personas, el simple hecho de eliminar la fuente de fricción o de presión hace que los callos y las callosidades desaparezcan, es decir, una vez que se encuentra el factor causal de los callos y callosidades, estos tienden a desaparecer, pero si piensas que ir al podólogo a que los rebajen es darle una solución al problema, no es así, debido a que solo van a retirar la piel engrosada que con el paso de los días volverá a crecer.

Como mencionamos al principio los callos y callosidades son una respuesta de la piel para proteger zonas que frecuentemente están en sobrecarga y fricción, los callos y callosidades de la planta del pie frecuentemente son generados por una mala distribución del peso, generando puntos de mayor concentración en una zona específica, por ejemplo: En la siguiente imagen se muestra una huella plantar que tomamos durante el estudio baropodométrico y se logran observar las callosidades en la base de los dedos, este proceso está vinculado a un vencimiento del arco transverso secundario a un pie cavo.

Ejemplo-de-callosidades-en-la-planta-del-pie
Ejemplo de zonas de mayor carga de peso en la planta del pie que desarrolla callosidades.

Cuando analizamos la pisada del paciente durante el estudio baropodométrico por puntos de presión, logramos detectar que esas zonas corresponden a los puntos de mayor carga de peso y desde una vista en 3D se pueden apreciar como picos o montañas.

vista-de-huella-plantar-en-3d
Ejemplo de huella plantar en vista 3d, obtenida por estudio baropodométrico en Puebla

Si presentas diabetes o alguna otra enfermedad que disminuya la circulación de la sangre a los pies, existe un mayor riesgo de tener complicaciones a causa de los callos y las callosidades. En el paciente diabético se pueden generar úlceras por presión, también conocidas como malperforante. 

Durante nuestra experiencia por más de 15 años diseñando y fabricando plantillas ortopédicas a la medida con base al estudio baropodométrico se ha detectado que los callos y callosidades tienden a disminuir cuando se colocan las plantillas ortopédicas, el motivo principal es por la eliminación de zonas con mayor concentración de peso, ya que las plantillas ortopédicas a la medida generan una mejor distribución en toda la planta del pie.

Los pacientes diabéticos necesitan materiales suaves ante la confección de las plantillas ortopédicas, para procurar que cuiden su piel, evitando la fricción y brindando amortiguación al pie durante el impacto con el suelo al caminar.

plantillas-ortopedicas-para-diabeticos-a-la-medida
Plantillas ortopédicas para pie diabético a medida

Las causas más frecuentes de los callos y callosidades son:

  • Presión constante en la zona
  • Deformidades congénitas en los pies (por ejemplo, pie equinovaro)
  • Uso de calzado estrecho, puntiagudo y con tacón alto
  • Practicar deportes. En runners la zona más afectada por las callosidades es la parte delantera del pie; en personas que cargan pesas, los puntos de mayor concentración de callosidades son en el talón y la base de los dedos.
  • En personas con alteraciones en la planta del pie como: el pie plano y que además pasan mucho tiempo de pie
pie-cavo-pie-plano
Vista de una huella plantar de un pie cavo (lado izquierdo) y vista de huella plantar de un pie plano (lado derecho)

Los signos aparentes de este proceso, son zonas engrosadas que pueden ser dolorosas o indoloras y se aprecian a simple vista. Es importante no confundirlas con verrugas plantares.

La clasificación de los callos:


Callos blandos. – Se presentan en aquellas personas que tienen una deformidad en los dedos o en los pies. Este tipo de callo no es muy común, aparece en medio de los dedos y no presenta dolor, a menos de que sea sometido a fricción, por ejemplo: Se puede desarrollar por utilizar zapatos angostos. Cuando los dedos se montan uno sobre el otro o en casos de pacientes con artritis reumatoide donde los dedos ya están luxados.

calzado-correcto-para-diabetico
Calzado correcto 



Callos duros. – Se presentan en las zonas del pie donde hay un excesivo roce. El diagnóstico es fácil, debido a que se reconocen al tacto y a simple vista. Para este tipo de callos debe realizarse un estudio baropodométrico para saber de qué forma pisa el paciente y dónde se presentan los puntos de mayor concentración de peso.

callos-mediprax
¿Por qué se desarrollan los callos en los pies?



Callos plantares. – Son muy comunes y por lo regular no son dolorosos, siempre y cuando la carga no sea excesiva. Los presentan mujeres de 20 años en adelante por el uso de zapatos de tacón.

callosidades-en-planta-del-pie
Los callos son capas de piel muerta en puntos de mayor carga o fricción.


Callos interdigitales. – Aparecen en el cuarto o quinto dedo del pie, el dolor se hace presente porque el hueso se luxa y forma un pico el cual no presenta molestia, pero en el dedo continuo recae el dolor produciendo un callo duro.

Callos laterales. – Se presentan en el borde externo del quinto dedo. La lesión inicia con una zona callosa dura que posteriormente se torna blanca con el centro transparente, simulando un ojo, el cual es sumamente doloroso.


Callos supradigitales. – No son muy frecuentes, los padecen aquellas personas que tienen los dedos en forma de garra y también aquellos que tienen el arco del pie demasiado marcado. Estos callos son blandos, no duelen y sólo llegan a causar molestia cuando sufren de algún roce.

dedos-engarra-con-callosidades
Engrosamiento de la piel en los dedos del pie en garra

Acciones preventivas

  • Si presenta sobrepeso u obesidad, será esencial conseguir el peso ideal.
  • Utilizar zapatos amplios y cómodos; la zona del talón debe ser más alta que la punta y el tacón no debe ser más alto de 3 cm.
  • Atender las alteraciones del pie, como el pie plano, pie cavo, dedos en garra, etc. 
  • Utilizar plantillas ortopédicas a medida

Los callos y las callosidades son una respuesta de protección que indican que una zona del pie está soportando mayor carga de peso y que con el paso del tiempo puede desencadenar otras molestias, en los siguientes enlaces te explicamos a más detalle:

Consecuencias de la sobrecarga de peso en el antepié

Consecuencias de la sobrecarga de peso en los talones

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala estamos para servirte y resolver cualquier duda relacionada con: que plantillas ortopédicas son mejorescuando usar plantillas ortopédicas o dónde hacer plantillas ortopédicas

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Mayo clinic. (21 de Abril de 2020). Callos y callosidades. Obtenido de Mayo Clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/corns-and-calluses/symptoms-causes/syc-20355946