¿Por qué salen las callosidades en los pies?

Seguramente alguna vez has notado la aparición de un “callo” como comúnmente lo conocemos; en la planta del pie o en los dedos del mismo. 

Pero, ¿conoces realmente qué es un callo?, ¿Cuáles son las causas de su aparición?, ¿Cuál es el tratamiento para ellos? En este blog hablaremos de todas las características de ellos y puntos importantes a tomar en cuenta. 

Un heloma, tiloma o como nosotros lo llamamos: callo, es una parte de piel dura, en forma redonda que se forman frecuentemente en la planta de los pies o en la parte superior del dedo meñique. Estos engrosamientos de la piel suelen ser planos y de tamaño siempre variado. Estos se pueden formar tanto en la planta y dedos de los pies, como en la palma y dedos de las manos. 

callosidades-en-planta-del-pie
Los callos son capas de piel muerta en puntos de mayor carga o fricción.

Las callosidades que se forman en la planta de los pies, pueden ser originados por diferentes causas: 

  • El calzado estrecho y más pequeños que la medida correcta. 
  • Alteraciones estructurales y biomecánicas de los pies, es decir, alteraciones en la marcha que producen una mala distribución de peso en la planta de los pies.
  • Patologías desarrolladas anteriormente, en las cuales se vea involucrada una deformación de huesos. Existen patologías que desarrollan zonas que, por la morfología que tienen, están más expuestas a la fricción; como es el caso de pacientes con dedos en garra, dedos martillo o con juanetes.
  • Personas con sobrepeso. Una planta del pie que soporta más del peso natural, es susceptible al desarrollo de callosidades por sobrepresión. 
dedos-diferencia-en-garra-y-martillo
Características físicas de los dedos en garra y los dedos en martillo

La constante presión o el roce repetido en puntos donde existe una sobrecarga, conlleva a que la piel de la zona afectada y específicamente la epidermis reaccione produciendo una mayor cantidad de estrato córneo, que es más duro, desarrollando lo que nosotros conocemos como callo. 

El estrato córneo del que hacemos mención anteriormente está formado principalmente por células muertas con un alto contenido de queratina, causante de la dureza. 

Los callos normalmente no causan ningún malestar, sin embargo, el roce con el calcetín, el uso de calzado, practicar la marcha, etc. resultan molestas al final del día. Como en todas las patologías, lo que se busca con un tratamiento es poder darle al paciente la comodidad, seguridad y el bienestar para poder realizar sus actividades del día a día. 

callos-mediprax
¿Por qué se desarrollan los callos en los pies?

Por ello en Mediprax México recomendamos el uso de unas plantillas ortopédicas a la medida Mediprax. Recuerda que como ya lo hemos mencionado la principal finalidad de unas plantillas ortopédicas, es dar la carga y distribución adecuada a la planta de los pies. Liberando ciertos puntos de presión se logrará ir eliminando la aparición de ciertas callosidades. Por ello, es importante realizar un estudio baropodométrico donde se puedan conocer las características de la pisada. 

Otras recomendaciones que es importante tomar en cuenta son: 

  • Utilizar calzado adecuado, cómodo y la medida correcta. 
  • Modificar hábitos que regularmente realizamos. Tales como mejorar la forma de caminar, la postura corporal. Lo anterior se podrá modificar con el uso de unas plantillas ortopédicas a la medida Mediprax. 
  • Acudir periódicamente con un podólogo. Actualmente podemos encontrar muchísima información para el tratamiento casero de las callosidades, técnicas para la eliminación de ellos o remedios caseros para la desaparición de callos. La realidad es que siempre será mejor acudir con un especialista (podólogo) para tratar esta patología. Recuerda que el emplear mal ciertas técnicas puede tener consecuencias negativas para la salud. 

 

plantillas-ortopedicas-personalizadas-mediprax
Plantillas ortopédicas con base en estudio baropodométrico en Puebla.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala realizamos plantillas de descanso, plantillas para runners, plantillas para diabéticos, plantillas para deportistas, plantillas ortopédicas para niños y todo tipo de plantillas ortopédicas hechas a la medida para toda la familia. Recuerda que las plantillas ortopédicas deben ser recomendadas por un especialista en ortesis u ortopedista que con ayuda de una exploración física y un estudio de la marcha que defina con exactitud las modificaciones que deben de tener. 

En la clínica de evaluación del pie en Puebla Mediprax puedes acudir y realizarte un estudio baropodométrico, estamos a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías de los pies de tu familia, amigos o conocidos.

Si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros y agenda tu cita aquí.  

Recuerda que no es recomendable dejar a un lado esos pequeños focos rojos que nos empiezan a causar molestia en nuestro día a día. 

  

 

Si deseas obtener más información acerca de qué tipo de plantillas ortopédicas fabricamos y especialmente para quien, te invitamos a visitar algunos de los siguientes blogs: 

  1. Plantillas ortopédicas para las úlceras en la planta de los pies
  2. La importancia de conocer las alteraciones posturales con el estudio baropodométrico
  3. El material en el que se elaboran las plantillas ortopédicas es factor importante

 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram: @medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp