¿Por qué se les recomiendan plantillas ortopédicas a los niños?

Las plantillas ortopédicas a medida son dispositivos que permiten la compensación, corrección o simplemente el descanso del usuario ante sus actividades diarias, pero ¿Por qué es más común el uso de plantillas ortopédicas en niños? ¿Es correcto el uso de plantillas en niños? ¿Dónde venden plantillas ortopédicas para niños?; estas y muchas otras preguntas que se hacen los padres, podrán ser resueltas a través del siguiente blog.

Hay varios motivos por los cuales un médico especialista en ortopedia o Licenciado en ortesis podría recomendar las plantillas ortopédicas en niños y estas son algunas de las razones: 

1.- Los niños y niñas menores de 10 años tienen mayores probabilidades de lograr una rehabilitación completa, debido a que están en una etapa de desarrollo y crecimiento, facilitando a la plantilla ortopédica el proceso de moldeo y ajuste de la estructura muscular y ósea del infante.

2.- El pie plano es una patología bastante común y puede ser fácilmente corregida con el uso constante de plantillas ortopédicas a la medida.

3.- En esta etapa los niños y niñas tienen una tolerancia al dolor menor a la de un adulto, lo que les permite expresar a los padres sobre el malestar o dolor en la planta de los pies, tobillos o rodillas; disminuyendo o limitando sus capacidades deportivas y sociales.

4.- Durante esta etapa de crecimiento es más fácil crear un buen o mal hábito en los niños, es por ello, la importancia de eliminar cualquier vicio postural negativo que realicen los pequeños a esta edad.

5.- Dependiendo de la complicación de las patologías, en caso de que el infante requiera de una ortesis más elaborada y que limite algunas actividades del menor, es mejor que se coloquen en una edad en la que podrán usarlo la mayor parte del tiempo, esto quiere decir, antes de que inicien su etapa escolar.

Si quieres saber cómo diagnosticar el pie plano o valgo de tobillos en los niños   ingresa al link.

Característica-física-de-genu-varo
Característica física de genu varo

En la clínica de evaluación del pie en Puebla Mediprax con base a nuestra amplia experiencia en la elaboración de plantillas ortopédicas para niños, plantillas de descanso para adultos, plantillas para runners, entre otras muchas; sabemos que puedes tener dudas acerca del proceso para la adquisición de las plantillas ortopédicas, es por ello que te recomendamos acudir con un médico ortopedista, fisioterapeuta o licenciado en ortesis para que realice una evaluación oportuna en caso de que tu pequeño (a) presente alguna de las siguientes :

  • Si notas que tu hijo (a) se tropieza o se cae demasiado. 
  • Desgaste irregular en la suela de los zapatos
  • Dolor o sensibilidad en la planta de los pies, tobillos, rodillas o piernas.
  • Cansancio moderado o rápido al realizar actividades físicas, limitando sus actividades diarias deportivas, escolares y de ocio.
  • Inclinación excesiva del pie hacia dentro o hacia afuera. 

En la clínica de evaluación del pie en Puebla se realiza una evaluación baropodométrica, que consiste en 5 fases en estática y dinámica que permiten al especialista en ortesis conocer las diferentes patologías que en ese momento presenta el paciente.

Quieres saber la importancia de conocer las alteraciones posturales a través del estudio baropodométrico, ingresa aquí.

En la clínica de evaluación del pie puebla, la elaboración de plantillas ortopédicas para niños con pie plano o cavo son bastante comunes, siendo una de las principales razones en el uso de plantillas en niños.

pie-plano-en-niños
Característica del pie plano

Si deseas obtener información de las plantillas ortopedicas para niños precios, puedes enviarnos un WhatsApp a través del siguiente link y estaremos resolviendo tus dudas a la brevedad. https://wa.link/tdntvj 

Durante el crecimiento de los niños es común ver alteraciones estructurales, malas posturas e incluso observar las piernas arqueadas, es por ello, que al notar alguna de estas anomalías se debe visitar a un especialista en ortesis que le pueda asesorar sobre el tratamiento adecuado para su niño o niña.

De clic en el siguiente enlace y conozca que son y cómo afectan las piernas arqueadas en los niños genu varo. 

Es importante mencionar que cuando un niño o niña utiliza algún dispositivo ortésico o una plantilla ortopédica a medida deberá ser revisado de manera constante por parte de su especialista que lleva su tratamiento, con la finalidad de ver si se están obteniendo los resultados esperados o si es necesario cambiar el dispositivo ortésico con el objetivo de aprovechar al máximo esta edad y lograr una rehabilitación completa del menor; No olvides que la salud de los pies es muy importante y debes buscar la asesoría por parte de profesionales, en nuestra clínica de ortesis y prótesis contamos con profesionales en el área de las ortesis y fisioterapia.

 

estudio-de-las-presiones-plantares-en-niños
Estudio de las presiones plantares en niños

En la clínica de evaluación del pie puebla Mediprax contamos con tecnología de punta para la realización de plantillas ortopedicas para niñosplantillas ortopedicas para deportistasplantillas de descanso y para cualquier otra patología del pie, te atendemos con gusto.

Agenda tu cita o solicita información aquí

Instagram: medipraxmx

Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Surgeons, A. C. (2020). Foot Health Facts. Obtenido de https://www.foothealthfacts.org/conditions/pediatric-flatfoot?lang=es-MX