¿Por qué se percibe la sensación de cansancio en las piernas y los pies?

El cansancio en las piernas puede deberse a diversos factores, como lo son pasar demasiado tiempo de pie, presentar problemas en la distribución del peso entre ambas piernas o tener alteraciones de la pisada.

El cansancio que se presenta en las piernas suele ser más frecuente en las personas que pasan demasiado tiempo de pie, como lo son los trabajadores de la manufactura, cajeros, entre otros.

Actividades en periodos prolongados de pie

Un dato curioso sobre las actividades que demandan el estar mucho tiempo de pie y en una misma postura, es que duplican el riesgo de enfermedades cardiovasculares, debido a que mantenerse de pie por tiempos prolongados de tiempo puede generar una acumulación de sangre en las piernas, conllevando a un aumento de la presión en las venas de las piernas; a nivel muscular solo algunos músculos se activan para mantener la postura provocando que exista una fatiga mayor en un tiempo pequeño, obligando a que se adquieran malas posturas.

problemas-circulatorios
Falta de circulación en piernas.

Alteraciones en el pie

De los factores más frecuentes que pueden generar cansancio en las piernas y pies son las alteraciones musculares y óseas en los pies, generadas por una distribución inadecuada del peso en la planta de los pies.

pie-cavo-pie-plano
Vista de una huella plantar de un pie cavo (lado izquierdo) y vista de huella plantar de un pie plano (lado derecho)

Pie plano

Por ejemplo, las personas que presentan pie plano tienden a cansarse rápido si están de pie o tienen que caminar largos trayectos, una persona tiene pie plano cuando el arco de la parte interna del pie está aplanado, lo que hace que la planta del pie toque el suelo totalmente, cuando la persona está de pie.

El pie plano puede ser rígido o flexible y durante el estudio baropodométrico realizado por Mediprax y con ayuda de ciertas pruebas, podemos determinar el tipo de pie plano que presenta el paciente y el grado de vencimiento del arco plantar.

El pie plano es una afección frecuente en los primeros 10 años de vida de un ser humano, que en general no siempre causa dolor, pero si cansancio ante ciertas actividades y puede ocurrir cuando los arcos no se desarrollan durante la infancia. En el caso de los adultos, estos pueden desarrollar pie plano como consecuencia de una lesión, aumento de peso y ciertas enfermedades.

El 70% de los casos de pie plano contribuye a problemas en los tobillos y las rodillas porque la enfermedad puede alterar la alineación de las piernas.

pie-plano-adquirido
Pie plano adquirido en adultos

Pie cavo

Los pies son las estructuras que se encargan de soportar todo el peso de nuestro cuerpo cuando estamos de pie o caminando, e independiente de la forma que tenga el pie, lo importante es la forma en que se distribuye el peso en la planta del pie, por ejemplo: En la imagen de abajo, te mostramos las huellas plantares de un paciente de Mediprax que presenta pie cavo.

pie-cavo-por-afecciones-neurologica
Pie cavo secuela de una alteración del sistema nervioso

El pie cavo es la alteración contraria del pie plano, es aquel en que la bóveda o arco plantar es más alto de lo normal. La característica de apoyo o concentración de peso es en la zona del talón y la base de los dedos (zona de los metatarsos), dejando un vació en la zona media del pie, esta inadecuada concentración de peso en la planta del pie puede desencadenar afecciones como el espolón calcáneo, fascitis plantar, metatarsalgia, entre otras.

Huellas-plantares-al-estar-de-pie-en-3D
Vista 3D de los resultados de un estudio baropodométrico en estática

Como ya hemos explicado otras ocasiones la forma en que distribuimos el peso del cuerpo en la planta de los pies es un factor importante para estar a gusto durante el desarrollo de las actividades del día a día, en muchas ocasiones no prestamos atención a los signos y sensaciones que se perciben en los pies, estas dos estructuras son como los cimientos de un edificio y si estos se resienten nuestro cuerpo también lo hará.

Habitualmente las molestias y sensaciones que se perciben en los pies son atendidas cuando se han vuelto crónicas y que han afectado otras regiones del cuerpo, debido a que nuestro cuerpo adopta posturas compensatorias para evitar el dolor, que con el paso del tiempo se vuelven contraproducentes para el desarrollo de las actividades del día a día volviéndonos susceptibles a otras lesiones.

Ante la presencia de cansancio o dolor en la planta del pie y en las piernas, presta atención a la sensación que percibes, si aparece tras haber realizado una actividad en específico, el tiempo que dura, la intensidad y acude con un especialista que pueda detectar el factor causal.

Para que puedas entender más sobre la importancia de la distribución del peso corporal en la planta de los pies te compartimos los siguientes enlaces referentes al tema.

Consecuencias de la sobrecarga de peso en los talones

Consecuencias de la sobrecarga de peso en el antepié

En nuestro laboratorio de ortesis y prótesis en Puebla y Tlaxcala estamos a tu disposición para la fabricación y diseño de todo tipo de prótesis de pierna prótesis de brazo, plantillas ortopédicas  con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas a pacientes amputados.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.