¿Por qué se recomiendan las plantillas ortopédicas?

Las plantillas ortopédicas son de gran funcionalidad cuando las empleamos de manera correcta con las características necesarias para el tratamiento de patologías desarrolladas en los pies o simplemente por comodidad o con la intención de evitar alguna anomalía o patología. 

Durante mucho tiempo se han desarrollado patologías que atacan directamente la salud y condición de los pies de cada persona, esto depende mucho de varios aspectos personales, por ejemplo: 

  • Peso y edad. El peso resulta ser más importante que cualquier otro aspecto debido a que los pies son los que reciben la descarga de este, de manera natural si el peso es mucho los pies empiezan a tener malformaciones que pueden ser perjudiciales para la vida del paciente. Es bien sabido que una persona con sobrepeso normalmente la actividad física que realiza es poca y en muchos casos no la tienen. Cuando un paciente con sobrepeso decide empezar a realizar actividad física es sumamente vulnerable a sufrir algunas alteraciones en la planta del pie debido al impacto ente el suelo y el peso del mismo. 
importancia-del-peso-para-determinar-el-material-de-las-plantillas-ortopedicas
Importancia del peso corporal para determinar el tipo de material para las plantillas ortopédicas

Es por es que es muy recomendable que acudamos con expertos que puedan aplicar una rutina de ejercicios tomando en cuenta todos estos aspectos. 

  • Calzado inadecuado: actualmente existen miles de diseños y estilos de calzado para hombres y mujeres, tenis, zapato con punta, zapato con tacón, zapato sin horma o sin las características adecuadas. Esto también resulta ser muy perjudicial para los pies. Por increíble que parezca, unos zapatos que no se moldeen a la característica de nuestra pisada puede desarrollar patologías que con el tiempo son más difíciles de controlar, tales como la Fascitis plantar, espolón calcáneo, entre otras. 
zapatos-de-tacon-dolor
Uso prolongado de tacones es prejudicial para los pies.
  • Actividad física de alto impacto: es cierto que es sumamente recomendable realizar actividad física ya que contribuye mucho a la salud en general.  Sin embargo, cuando un paciente realiza actividad física de alto impacto sin protección extra en el pie el golpeteo que se obtiene del suelo con la planta de los pies contribuye al desarrollo de patologías. 
causas-de-dolor-en-los-pies-de-corredores
Causas del dolor en la planta de los pies de corredores

Por ejemplo, un corredor, jugador de futbol, jugador de basquetbol, etc. es sumamente propenso a desarrollar fascitis plantar, dolor en el talón, etc. y es que la planta del pie recibe todo el golpeteo que recibe. 

Es por eso que antes de empezar a realizar ejercicio es prudente realizar un estudio de la pisada para conocer el estado de ellos, en base a eso podemos modificar la rutina de ejercicios

  • Herencia congénita: existen patologías que se desarrollan por herencia congénita, claro está que no hay manera de impedir su aparición, pero si, empezar a tratar a tiempo para evitar que sus repercusiones sean grandes. 
análisis-del-pie
Análisis físico del pie.
  • Otra causa son las patologías secundarias a otro tipo de enfermedades; hablamos por ejemplo del pie diabético. 

Como su nombre lo dice, el pie diabético es desarrollado en pacientes con diabetes. El primer síntoma es la aparición de ulceras en la planta de los pies las cuales si no son tratadas a tiempo y de la manera adecuada pueden causar hasta una amputación de miembro inferior.

pie-con-diabetes
Pie diabético con ulceras, por inadecuada distribución del peso corporal e la planta del pie

Para todo lo anterior las plantillas ortopédicas son sumamente recomendables. Con su diseño cómodo, confortable y su tratamiento no invasivo al paciente resulta ser una de las mejores opciones para el tratamiento de las patologías antes mencionadas y otras más que existen. 

Las plantillas son fabricadas de acuerdo a las necesidades de cada uno de los pacientes, es por eso que no suele tener un efecto negativo o perjudicial. Por esas y otras razones hoy en día muchos de nuestros colaboradores ortopedistas se inclinan por este tratamiento y envían a sus pacientes a realizar sus plantillas en Mediprax México. 

Es por eso que en la clínica de evaluación del pie en puebla y  Tlaxcala estamos a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías en los pies de toda la familia, realizamos plantillas de descanso, plantillas para runners, plantillas para diabéticos, plantillas para deportistas, plantillas ortopédicas para niños y todo tipo de plantillas ortopédicas hechas a la medida si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros y agenda tu cita aquí.      

En la clínica de prótesis en puebla también estamos a tu disposición para la elaboración de todo tipo de prótesis de pierna y prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

  

Búscanos también en nuestras redes sociales, donde podrás encontrar más información de nuestro trabajo con pacientes de plantillas, prótesis y ortesis

 

Grupo de Facebook: amputados unidos  

Facebook: mediprax méxico

Instagram: medipraxmx

YouTube: mediprax méxico

Email: hola@mediprax.mx

 

creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Si deseas obtener mayor información referente a los beneficios del uso de plantillas ortopédicas, te invito a dar clic en cualquiera de los siguientes enlaces en donde podrás encontrar más información acerca de temas que puedes ser de tu interés:

  1. qué es un estudio baropodométrico
  2. ¿cómo debo cuidar mis pies y cuáles son las consecuencias de no hacerlo?
  3. qué hacen las plantillas ortopédicas
Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños

/

( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp