Principales lesiones en el pie del jugador de Fútbol Americano

El fútbol americano por su propia naturaleza, es un deporte de alto impacto y demanda física, convirtiéndolo en uno de los deportes con mayor número de lesiones en los jugadores, dentro y fuera del campo de juego, como es en el caso de las sesiones de entrenamiento.

futbol-americano
Fuente: Legionarios

Torceduras y distensiones

Algunas de las principales lesiones que presentan los jugadores, son las torceduras y distensiones, las torceduras son estiramientos o desgarros de un músculo o tendón. Las distensiones en cambio, son estiramientos o desgarros de un ligamento. La lesión más común es en la articulación del tobillo, provocando inflamación y un aspecto deformante, que puede llegar a generar la baja del jugador o detener la actividad deportiva durante semanas o meses de no ser atendido adecuadamente.

torcedura-y-distensión
Torceduras y distensión

A consecuencia del sobre estiramiento de un músculo o tendón, causado por un esfuerzo superior al normal, falta de calentamiento muscular o por correr sobre terreno con desniveles, baches, suelos duros o muy blandos, esto produce dolor e inflamación en la zona lesionada, provocando incapacidad de movimiento e incluso sensación de calor. Este proceso se puede generar constantemente por la falta de estabilidad en el tobillo. En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala, durante la realización del estudio baropodométrico se ha llegado a detectar que tras una torcedura o distensión, la distribución del peso corporal en la planta del pie se modifica, el jugador crea una postura anti-dolor, modificando la manera en la que camina o corre, con el fin de evitar estas sensaciones, error que le puede llevar a presentar otras lesiones en las extremidades inferiores.

Esguinces de tobillo

Los esguinces de tobillo son la segunda lesión más frecuente en los jugadores de fútbol americano; La gravedad de los esguinces de tobillo varía de leve a grave y esto último determinará el periodo de rehabilitación que necesitará el jugador, así como el tratamiento a través de productos ortopédicos según sea el caso.

tipo-de-esguince-de-tobillo
Mecanismos de lesión en el esguince de tobillo

De los factores a considerar antes de regresar a la actividad deportiva son analizar las condiciones de los tejidos blandos lesionados, la estabilidad del tobillos; en el área de la rehabilitación deportiva a los médicos y fisioterapeutas que trabajan con Mediprax México les recomendamos realizar el estudio baropodométrico antes de iniciar y después del tratamiento, para conocer cómo se encuentra la distribución del peso corporal en la planta del pie y detectar alteraciones en la marcha y postura que pueden desarrollar una recaída.

Contar con estas evaluaciones sirve como medio comparativo de la evolución del jugador, si el esguince de tobillo no se trata correctamente, el jugador podría llegar a sufrir discapacidad a largo plazo. Los esguinces se suelen producir en los ligamentos laterales del tobillo, provocando que la mayor carga de peso se genere en el borde externo del talón, factor que se detecta en la prueba estática y dinámica del estudio baropodométrico

Se produce un esguince del ligamento lateral cuando la articulación del tobillo se invierte mientras el pie se encuentra en flexión plantar. Esto puede ocurrir si el jugador cae sobre su tobillo mientras corre.

Desgarres

El tercer lugar de las lesiones en los jugadores de fútbol americano, son los desgarres, principalmente del tendón de Aquiles. Los tejidos se abren de manera violenta rompiendo considerable cantidad de fibras, debido al esfuerzo físico, por choques con el rival, golpes con objetos (cascos o protectores) o una sobrecarga. Un gran porcentaje de pacientes que acuden a la clínica de evaluación del pie en Puebla o en Tlaxcala postoperados tras un desgarre del tendón de Aquiles desarrollan pie plano.

rotura-de-tendón-de-aquiles
Desgarre del tendón de Aquiles

Fracturas por sobrecarga del metatarso

Los huesos metatarsianos se fracturan con mayor frecuencia de lo que se cree, esto porque hay muy poco tejido blando que proteja la parte superior del mismo, una fractura por sobrecarga del metatarsiano es una ruptura muy fina en uno de los huesos del pie. Los metatarsianos son huesos largos y delgados ubicados entre la mitad del pie y los dedos, brindando al pie su arco característico. El ser humano cuando camina, hace una transferencia de peso de los dedos de los pies a los huesos metatarsianos.

UBICACIÓN-DE-LOS-METATARSOS
Ubicación de los metatarsos

El síntoma más prominente de una fractura por sobrecarga del metatarsiano es el dolor en el pie que se desarrolla gradualmente. Siendo también una de las lesiones del fútbol americano que más suele presentarse. El trauma directo de un tackle, el uso excesivo y la rotación constante pueden resultar en fracturas por estrés del metatarso.

El análisis de la marcha denominado estudio baropodométrico ayuda a detectar las alteraciones tras las lesiones o detectar posibles puntos de mayor carga que pueden desencadenar estas lesiones, así mismo, el uso de plantillas ortopédicas personalizadas son un excelente tratamiento alternativo, ya que distribuyen de manera equilibrada el peso del cuerpo por la planta del pie, tanto al estar de pie como en movimiento.

Si te interesa saber más, acerca de la evaluación a través de un estudio baropodométrico o saber qué plantillas ortopédicas son mejores, contactanos a través del siguiente link: 📲https://wa.link/vpray2 

Además, te invitamos a dar clic en cualquiera de los siguientes enlaces y conocer más acerca de este tema:

Beneficios de las plantillas ortopédicas en las alteraciones del tobillo

La importancia de conocer las alteraciones posturales con el estudio baropodométrico

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias:

Wojtys EM. Lesiones deportivas en el atleta. Orthop Ped Clin North Amer 2013; 11(2): 217

Pérez, J, Figueiras M. Estudio preliminar de las lesiones deportivas del atleta venezolano de alto rendimiento. www.efdeportes.com/efd52/venez.htm 

Add Your Comment