Principales lesiones en el pie por actividades laborales

La seguridad en el área laboral depende en gran medida de los pies y la salud de ellos, ya que estos habitualmente son el primer factor causante de accidentes como caídas y resbalones por la presencia de elementos como humedad, aceites o químicos. Además si existe malestar o alguna alteración en la distribución del peso corporal en la planta del pie ciertas actividades se volverán incómodas y con el paso del tiempo propiciarán al desarrollo de alguna patología como fascitis plantar, espolón calcáneo, entre otros.


En esta ocasión queremos hablarte sobre las lesiones más comunes a las que se enfrentan los trabajadores industriales, sus posibles consecuencias y cómo pueden prevenirlas.

Los trabajadores en el área de la industria pasan largos periodos de pie ya sea en una sola posición o caminando, pero son pocas las ocasiones en la que llegan a realizar una actividad sentados, por lo tanto, el cuidado de los pies debe ser de vital importancia para ellos.

Fascitis plantar

La fascitis plantar es una de las principales patologías que incapacitan a las personas que pasan largas jornadas de pie o caminando, el dolor se genera a consecuencia de la inflamación de una banda gruesa de tejido que va desde el talón hasta los dedos del pie.

infografía-de-la-fascitis-plantar
Ubicación del dolor en la fascitis plantar

Los pacientes que acuden a la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala nos comentan que el dolor es de carácter punzante, que se presenta durante los primeros pasos en la mañana o cuando se toman descansos sentados y que al pararse el dolor se hace presente; este dolor puede empezar cerca del talón y cuando no es atendido a tiempo por reacción de defensa tienden a modificar la forma en la que se ponen de pie, en muchos casos bajo el estudio baropodométrico se detecta que el paciente traslado la carga de peso a la punta del pie, provocando que la zona de la pantorrilla se sobre cargue.

modificiones-mas-utilizadas-en-las-plantillas-ortopedicas
Modificaciones que pueden ser colocadas en las plantillas ortopédicas en la zona del talón

Espolón calcáneo 

El espolón calcáneo va de la mano con la fascitis plantar, por eso es muy común que se llegue a confundir, el espolón calcáneo se puede considerar como un callo que se forma en la cara plantar del hueso denominado calcáneo, su forma puede ser triangular o en forma de lanza.

espolón
Ubicación del espolón

Se presenta cuando la fascia plantar se somete a excesiva tracción y sobrecarga, que provoca que las fibras de la fascia plantar presenten microrroturas en la zona donde se conecta este tejido con el hueso, las lesiones constantes generan una fibrosis que con el paso del tiempo se calcifica provocando un tipo de callo óseo que molesta cuando el paciente está de pie.

El dolor siempre está presente al estar de pie o caminando y solo cede ante el reposo.

En Mediprax México contamos con plantillas ortopédicas que cuentan con una talonera especial que protege la zona del talón en el caso de ambas patologías.

La función de las plantillas ortopédicas en el caso de la fascitis plantar es amortiguar la zona del talón para protegerla durante las actividades laborales de pie y redistribuir el peso corporal sobre la planta del pie. Y en el caso del espolón calcáneo generar un punto de descarga, colocando una talonera en forma de herradura o dona.

Esguinces de tobillo

Los esguinces de tobillo son de los principales accidentes en el área laboral, el tobillo es la articulación que con mayor frecuencia suele sufrir lesiones durante el ejercicio de una actividad laboral, esto debido a que el tobillo debe soportar todo el peso del cuerpo, amortiguar los golpes y adaptarse a las superficies inestables.

inestabilidad-del-tobillo
Esguince de tobillo causada por la inestabilidad del mismo.

Una persona que presenta inestabilidad en el tobillo y tiene alteraciones en la pisada es más susceptible a presentar un esguince.

Un esguince de tobillo mal atendido puede llevar a una baja laboral, por lo tanto, es importante que las empresas capaciten a los trabajadores sobre las actividades donde puedan sufrir un esguince y dotar al trabajador de medios para prevenirlos, tal es el caso de realizar estudios baropodométricos para conocer la carencias y alteraciones de la pisada para trabajar en el área de rehabilitación física, esta acción puede evitar la rotación de personal por bajas laborales, beneficiando ampliamente tanto al trabajador como la empresa.

El estudio baropodométrico herramienta de evaluación para aplicar acciones ergonómicas en el área laboral nos ayuda a conocer las carencias del pie para elaborar la plantilla ideal para el área laboral.

En nuestro laboratorio de ortesis y prótesis en Puebla y Tlaxcala estamos a tu disposición para la fabricación y diseño de todo tipo de prótesis de pierna prótesis de brazo, plantillas ortopédicas  con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas a pacientes amputados.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Add Your Comment