PROCESO DE PROTETIZACIÓN EN MEDIPRAX

Todo amputado de extremidades superiores o inferiores, debe comenzar a movilizarse después de las 48 horas de la intervención quirúrgica siempre y cuando no existan complicaciones como problemas con la presión arterial,  lesiones o fracturas en otra región del cuerpo, etc . Lo primero que se debe hacer es evaluar la historia clínica del paciente, haciendo especial énfasis en la parte cognitiva del paciente, para garantizar que pueda atender y entender las instrucciones que se le den, si existe alguna limitación a este nivel, las instrucciones se darán a los familiares.

Para un proceso de protetización adecuado en la clínica de prótesis en puebla nuestro especialista en prótesis necesita evaluar al paciente, para poder brindar la información acerca de la prótesis más adecuada para él o ella.

Parte importante de una protetización es el tratamiento pre-protésico; esto quiere decir que el paciente se debe rehabilitar física y psicológicamente antes de la colocación de una prótesis para pierna o una prótesis para brazo.

  • Control de dolor por medio de técnicas para desensibilizar el muñón y tratar la sensación de miembro fantasma.
  • Cicatrización adecuada para evitar adherencias.
  • Preservar arcos de movilidad articular lo más completos posibles.
  • Evitar contracturas del muñón. 
  • Mantener o recuperar fuerza muscular del tronco principalmente de los músculos abdominales y los miembros superiores (brazos) y de la extremidad sana.
  • Moldear el muñón, si se aprecia un muñón globuloso por exceso de tejido adiposo se indicará uso de vendaje compresivo, masaje manual y golpeteo del muñón sobre saco de arena.
  • Monitorear el perímetro del muñón, tiene como objetivo saber cuánto reduce el muñón con el tratamiento. 

En Mediprax México podemos contactarte con expertos en rehabilitación y psicología 

Proceso de protetización de miembro inferior en Mediprax

Es importante que antes de tomar las medidas para la elaboración del primer socket para prótesis de pierna el paciente presente un muñón con las características adecuadas, por ejemplo:

  • Movilidad articular
  • Movilidad y fuerza muscular 
  • Equilibrio en posición sentado y fortaleza de los músculos del tronco 
  • Cicatrización adecuada.

Una vez que el paciente cuenta con un muñón sano, se procederá a agendar una cita para realizar la toma del molde, y realizar el primer socket con polipropileno y fibra de vidrio; se hace la fabricación y ensamble de los componentes en el laboratorio de prótesis y posteriormente se le estará agendando nuevamente al paciente para hacer la colocación, previamente el paciente ya se realizó el vendaje correcto y el muñón ya habrá hecho su reducción.

Al colocar la prótesis de miembro inferior al paciente en la misma consulta se le explicará lo siguiente con el objetivo de que el paciente aprenda:

  1. Permanecer de pie y transferir el peso corporal a la prótesis de pierna y mantener el equilibrio.
  2. Utilizar el muñón para mover la prótesis y establecer un patrón de marcha.
  3. Obtener reducción del edema postoperatorio por la presión mecánica de la cavidad y el uso derivado de la actividad muscular.
  4. Vencer mediante la actividad cualquier contractura en flexión que exista.
  5. Determinar el grado de función a obtener.
  6. Colocarse la prótesis.
  7. Ponerse de pie y sentarse.
  8. Subir y bajar escaleras y en planos inclinados.

Una vez que el paciente ha utilizado el socket por cierto tiempo y ya no se le realizan ajustes o cambios debido a la disminución de la circunferencia del muñón se podrá proceder a realizar la toma de molde para el socket definitivo.

Es importante mencionar que antes de este último socket se realizaron diversas consultas en las cuales se resolvieron dudas, ajustes y el paciente se fue familiarizando con la prótesis de pierna hasta lograr un adecuado uso de esta.

Una vez logrados los objetivos anteriores se coloca la prótesis definitiva iniciándose la fase final de la rehabilitación hasta su reincorporación social y/o laboral. 

A medida que el paciente adquiere confianza y destreza con esta prótesis se van incorporando movimientos y actividades más complejas hasta alcanzar un nivel de actividad adecuado a su edad, mentalidad, estado físico, tipo de amputación y ocupación.

Quieres conocer más del proceso de protetización en la clínica de prótesis en puebla Mediprax, contactanos dando un clic aquí.

¡Debido a la contingencia sanitaria que se vive mundialmente Mediprax, nos solidarizamos con los pacientes ofreciendo consultas gratuitas online!

Da clic en el siguiente link y agenda una cita sin costo para resolver tus dudas sobre las prótesis para pierna o prótesis para brazo: wa.link/cl4cxa

En Mediprax nos especializamos en el desarrollo e innovación de productos ortopédicos, tales como: plantillas ortopédicas en Puebla (diseñadas a medida), férulas personalizadas, collarines ortopédicos, etc.

Nuestra clínica de prótesis en Puebla y clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de plantillas ortopédicas a medida y de prótesis para miembro superior, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.

Referencias

Pereira, U. T. (2013). Persona con amputación, guia de rehabilitación. Obtenido de http://academia.utp.edu.co/programas-de-salud-3/files/2014/02/GUIA-AMPUTADOS.pdf