Proceso de renovación de las plantillas ortopédicas para artritis reumatoide

La artritis reumatoide es una alteración en las articulaciones que provoca que se deformen, secundario a un proceso de inflamación crónico, que también puede afectar la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos (que se encargan de transportar la sangre del corazón a diversas partes del cuerpo y de regreso al corazón).

Cuando un paciente llega a la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala de Mediprax, expresando dolor en las articulaciones del cuerpo, rigidez articular matutina, cansancio, sensación de malestar, fiebre ligera, inapetencia y pérdida de peso corporal de forma repentina, los derivamos con el especialista en reumatología, que es el especialista encargado de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de los músculos y huesos de carácter autoinmune.

Una enfermedad autoinmune como la artritis reumatoide, es aquella que altera la manera de proteger al cuerpo contra las enfermedades y las infecciones, cuando un individuo presenta una de estas enfermedades su sistema inmunitario ataca las células sanas de su cuerpo por error.

deformidades-artritis-reumatoide-mediprax
¿Cuáles son las consecuencias de la artritis reumatoide?

En el caso de la artritis, la inflamación constante destruye los tejidos de las articulaciones propiciando que se fijen y limitando los movimientos. Esta enfermedad se puede presentar a cualquier edad, pero existe una mayor incidencia en mujeres de la tercera edad.

En casos avanzados la enfermedad es visible en las manos, zona en la que es clara la deformación de los dedos  y que a pesar de esto, no pierden totalmente su funcionalidad. La artritis en los pies es demasiado doloroso, estar de pie es insoportable, por lo tanto, es importante conocer los puntos de mayor carga de peso, a través del estudio baropodométrico.

Cabe destacar que la artritis reumatoide afecta de la cabeza hasta los dedos de los pies, siendo los pies los encargados de  soportar grandes cargas de peso, por ello, el estudio baropodométrico es recomendado, ya que detecta las zonas de mayor carga y que tienden a deformarse en periodos cortos de tiempo. 

De acuerdo a las características del pie de cada persona y sus patrones de carga de peso estos se deformarán, pero existe una incidencia entre un 15% y 50% de afectación al tobillo, en la mayoría de los casos la zona media del pie que aloja a los metatarsos (en la siguiente imagen se muestra la ubicación de los metatarsos) también es común encontrar deformidades, por este motivo es importante que las personas que presentan artritis reumatoide se sometan constantemente a análisis de las presiones del pie (estudio baropodométrico) para conocer sus puntos de sobrecarga de peso.

imágenes-radiológicas-de-los-pies
De lado izquierdo se aprecian una radiografía de los pies sin artritis reumatoide y de lado derecho con la patología, los dedos se encuentran luxados.

Para las personas con artritis reumatoide lo mejor para cuidar sus pies es utilizar zapato amplio con plantillas ortopédicas a la medida que eliminen los puntos de mayor concentración de peso y eviten la generación de callosidades, que con el paso del tiempo se vuelven dolorosas, el cambio de zapatos y plantillas ortopédicas debe ser cada 6 meses.

plantillas-para-artritis-reumatoide-mediprax
Plantillas diseñadas para pacientes con reumatoides.

Las plantillas ortopédicas no cambiarán el curso natural de la enfermedad, pero evitarán puntos de sobrecarga de peso, prolongarán el tiempo de las deformidades, al mismo tiempo brindarán confort y comodidad al caminar.

En general la artritis reumatoide afecta la composición de cada célula del cuerpo, los problemas en el pie ocasionados por la artritis reumatoide ocurren con mayor frecuencia en la parte anterior del pie (la región metatarsiana, cerca de los dedos), aunque la artritis reumatoide también puede afectar otras áreas del pie y del tobillo. Los signos y síntomas más comunes de los problemas del pie relacionados con esta patología, además de la apariencia anormal de las deformidades, son el dolor, hinchazón, rigidez de la articulación y dificultad para caminar.

Las deformidades y las enfermedades asociadas con la artritis reumatoide pueden incluir:

  • Nódulos reumatoides (bultos), que causan dolor al frotarse contra los zapatos o si aparecen en la planta del pie, causan dolor al caminar.
  • Articulaciones dislocadas del dedo del pie
  • Dedos en martillo
  • Juanetes
  • Dolor en el talón
  • Dolor en el tendón de Aquiles
  • Pie plano
  • Dolor de tobillo
deformidades-del-pie-con-artritis-reumatoide
Principales deformidades del pie con artritis reumatoide

Conforme va pasando el tiempo los pies tienden a deformarse tanto que el calzado convencional es complicado de utilizar, cuando llegan aparecer nódulos reumatoides en la planta del pie se recomienda que las plantillas ortopédicas cuenten con puntos donde estos bultos no contacten con el suelo, por lo tanto, el grosor de las plantillas ortopédicas para personas con artritis reumatoide debe ser entre 2 y 2.5 cm para poder proporcionar amortiguación al pie.

plantillas-ortopedicas-para-diabetico
Plantillas ortopédicas con puntos de liberación para pie artritis con base en estudio baropodométrico

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala, contamos con especialistas que pueden ayudarte con tus afecciones en el pie y la postura, con los mas de 10 años laborando con diversos pacientes contamos con plantillas ortopédicas de distintos grosores, para diversos tipos de calzados que se acoplen a tus necesidades. Cada cambio de plantillas ortopédicas debe ser con una previa evaluación de las zonas de hipercarga y se tomará un molde del pie para realizar las nuevas plantillas ortopédicas.

Te compartimos los siguientes enlaces en donde podrás encontrar más información acerca de plantillas ortopédicas, proceso para adquirirlas y características de ellas. También puedes ingresar a nuestras redes sociales donde día a día compartimos casos de pacientes satisfechos. 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp