Proceso para adaptar plantillas ortopédicas para dismetría pélvica

Se entiende por dismetría (ósea) la discrepancia en la longitud de las extremidades de miembro inferior, por lo regular, las discrepancias menores de 1cm no tienen mucho efecto en el paciente, mientras que las diferencias mayores de 1cm podrían repercutir de forma estética y funcional en el paciente, por ello es importante la detección y tratamiento adecuado para mejorar la calidad de vida. 

Es importante que ante la detección de una dismetría en los miembros inferiores el paciente acuda con un especialista en ortopedia u ortesis, para la correcta evaluación y seguimiento, debido a que son múltiples los padecimientos y lesiones que pueden ser provocados a causa de un desnivel. 

A través de la historia, muchos investigadores y médicos han buscado de manera incansable diversas causas y tratamientos a un sinfín de padecimientos del cuerpo humano, lo que llevo en 1943 a Ingelmark a demostrar que a partir de los dos años de edad la extremidad inferior derecha con frecuencia es más larga en comparación con la izquierda y que entre los 10 y 15 años esta dismetría desaparece, sin embargo en el caso de los adultos el problema se invierte, ya que suele encontrarse una dismetría fisiológica, siendo necesario dar un seguimiento y revisión constante de acuerdo a los cm de diferencia. Muchos médicos consideran que las discrepancias menores a 1cm pueden ser únicamente observadas sin necesidad de intervenir con un dispositivo ortopédico y que las dismetrías mayores a 1.5cm deben ser compensadas con un dispositivo ortopédico que ayude en el proceso de nivelación y que en caso de ser mayor la diferencia, deba compensarse quirúrgicamente.

plantillas-ortopédicas-para-desnivel-de-miembros-pélvicos
Dismetría de miembros pélvicos

Es importante que ante la sospecha de una dismetría en los miembros inferiores se busque el asesoramiento y ayuda de un profesional, debido a que en ocasiones la diferencia de longitudes se puede deber a diversos factores, por ejemplo: contractura muscular, una actitud antálgica o una espasticidad podrían dar la impresión de un desnivel.  (Espinosa Urrutia, 2008)

Pero, ¿Cómo puedo asegurarme de tener un desnivel pélvico?

Ante la sospecha de una dismetría es importante realizar un examen clínico que considere: El aspecto general, valoración de la cadera, valoración del raquis y valoración de la misma discrepancia buscando encontrar si es real o no.

Una de las técnicas más utilizadas son las pruebas radiológicas que son ideales y fiables para determinar la dismetría, además de esto, en la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala recomendamos la elaboración de un estudio baropodométrico, que permite visualizar el desnivel que se presente, además de brindar un diagnóstico completo con relación a las patologías presentes en pies, tobillos, rodillas y cadera. 

El estudio baropodométrico hoy día se ha convertido en una de las técnicas de evaluación y estudio ideales para conocer las patologías y discrepancias a nivel de miembros inferiores.

estudio-baropodométrico-en-Puebla
Estudio baropodométrico en Puebla y Tlaxcala

Una vez que se sabe que hay un desnivel o dismetría, en Mediprax Puebla, se plantea el tratamiento ideal para el paciente, en la mayoría de las ocasiones el desnivel es menor a 2.5cm lo que favorece para la adaptación de una plantilla ortopédica a la medida que será elaborada con un aumento en el talón con los centímetros indicados por él o la especialista.

Aun cuando la diferencia llega a ser mayor a los 2.5 cm es posible realizar una adaptación, a través de las plantillas ortopédicas a la medida y el zapato del paciente, debido a que se pueden dividir los centímetros que deberán compensarse, colocando una parte en la plantilla ortopédica y otra parte en el exterior del calzado (suela), del miembro más corto.

plantillas-ortopédicas-para-dismetría-de-miembros-pelvicos
Plantillas ortopédicas y alzas al zapato para compensar la dismetría de miembros pélvicos.

Es importante que ante un desnivel de miembros inferiores el paciente acuda con un profesional para el seguimiento correcto, ya que, de no hacerlo, podría ocasionar afectaciones en su cadera, provocando dolores crónicos que le imposibiliten el realizar sus actividades diarias básicas. 

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala estamos para servirte y resolver cualquier duda relacionada con: que plantillas ortopédicas son mejores, cuando usar plantillas ortopédicas o dónde hacer plantillas ortopédicas

Si deseas obtener más información ingresa a nuestra sección de temas de interés en nuestra página www.mediprax.mx  o da clic en cualquiera de los siguientes blogs de recomendación:


¿Plantillas con elevación, para solucionar una dismetría?

¿Qué alteraciones posturales puede ocasionar una dismetría de miembros pélvicos?

En nuestro laboratorio de prótesis en Puebla y Tlaxcala estamos a tu disposición para la fabricación y diseño de todo tipo de prótesis de pierna prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Espinosa Urrutia, E. (2008). Medigraphic. Obtenido de Discrepancia de longitud en las extremidades : https://www.medigraphic.com/pdfs/orthotips/ot-2008/ot083c.pdf

Isart Torruella, A., & Marlet Jordana, M. (2021). Capítulo 127- DISMETRIAS OSEAS. Obtenido de Hospital Universitari Dexeus (Barcelona): https://unitia.secot.es/web/manual_residente/CAPITULO%20127.pdf

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp