Prótesis de pierna, cada paciente un mundo

Existen diferentes situaciones en la vida que nos cambian de forma inesperada, y en el día a día en el que nos desarrollamos, cambiando inclusive los roles de cada uno de los integrantes de la familia y de las personas que nos rodean; dentro de estas causas pueden estar los problemas asociados a las complicaciones diabéticas, los accidentes traumáticos en algún accidente de tránsito, fracturas u otras situaciones que derivan en la amputación de miembro inferior, (subsanando está perdida con una prótesis para pierna); lo que nos da como resultado el enfrentar a distintas cosas de nuestro alrededor, que antes se realizaban con mucha facilidad, por ejemplo: Ponerse de pie, caminar, correr, entre otras actividades. Además de enfrentarse al hecho de ser dependiente de ayudas técnicas como silla de ruedas, andaderas, muletas o bastones y que, a causa de este accidente o situación, debemos ocupar.

Si quieres saber más acerca de las ortesis, prótesis y ayudas técnicas en nuestra clínica de prótesis en Puebla y nuestra clínica de prótesis en Tlaxcala te invitamos a dar clic sobre el enlace.

Pero … ¿Sabías que …? Después de una amputación la vida continua.

En muchas ocasiones el hecho de sufrir un cambio de vida súbito que nos impida realizar la vida como anteriormente lo realizábamos, genera cuadros de depresión, esto aunado a la desinformación que existe en relación de procesos de duelo o atención psicológica, afectan de manera potencial a los pacientes y la familia; ya que nunca se está preparado para enfrentar una situación de esta magnitud.

¿Qué sigue después de una amputación? 

¿Cómo continuar con la vida? y ¿Cuáles son las diferentes opciones que marcarán el rumbo en la calidad de vida de un paciente amputado?, son de las preguntas más comunes que se llega a plantear la familia y amigos, siempre con el objetivo de encontrar la respuesta para mejorar la calidad de vida del paciente, ante los cambios tan radicales y que se deben enfrentar.

En la vida de un paciente amputado cambia el punto de vista, ya que no se tienen contemplados hechos que a simple vista son normales y que, para un paciente con una amputación de pierna, representa una dificultad, por ejemplo, los obstáculos arquitectónicos o también conocidas como barreras arquitectónicas, que se encuentran en la calle y que no permiten al paciente amputado realizar determinadas actividades.

En la actualidad, a México le falta mucho en relación de inclusión social, en el aspecto público y privado, incluso en nuestra propia casa no se está preparado o se piensa en las barreras que a simple vista dificultan y limitan las capacidades de los pacientes que han sufrido una amputación de brazo o amputación de pierna, siendo esta última la más común.

El hecho de no contar con un proceso psicológico adecuado afecta de manera importante y cada paciente cuenta con distintas habilidades y fortalezas para enfrentar las situaciones, algunos tomarán la situación de manera positiva, sin embargo, para otros es un poco más difícil de sobrellevar.

Si quieres saber más sobre la psicología emocional en el paciente amputado te invitamos a que des clic en el vínculo; además te compartimos también la importancia de un tratamiento psicológico para amputados.

Esta información te será de mucha ayuda para poder tener en cuenta los distintos procesos por los cuales pasa el paciente amputado de pierna y que requiere una prótesis de pierna. Como lo hemos comentado requerimos tres grandes aspectos intrínsecos del paciente, para poder tener una prótesis de pierna exitosa.

1.- Parte psicológica. – Como lo comentamos en párrafos anteriores es de suma importancia la parte psicológica con el bienestar emocional, para poder tener pensamientos positivos y poder salir adelante lo más rápido posible y adaptarnos a este proceso que es para toda la vida.

Te invitamos a ver el siguiente video respecto al duelo por parte de la psicóloga Josefina López

 

2.- Voluntad. – Si nos vamos a su significado, voluntad es la “capacidad humana para decidir con libertad lo que se desea y lo que no”, al tener este significado podemos expresar que la voluntad del paciente de prótesis de pierna va a ir asociada a la de volver a levantarse, caminar o correr a medida de lo posible, siempre y cuando, él así lo desee.

¿Por qué hablamos de esto? Es importante en este factor aclarar que la voluntad es de cada uno y solo uno mismo puede tener ese deseo para realizar las cosas, siendo imposible que otra persona pueda colocar sus deseos en nosotros, es algo personal, en donde debemos poner mucho corazón, para tener la disciplina de todos los días avanzar un paso más para lograr las metas que nos hemos propuesto como pacientes y su equipo de ayuda, integrando a todas las personas participes de esto.

licenciado-en-protesis-con-paciente-usuario-de-protesis-pierna-y-familiares
La primera red de apoyo es la familia para el paciente amputado

3.- Parte física.- Por último, pero no menos importante es la parte física, un factor indispensable para permitir que el paciente logre dominar la prótesis de pierna y no que la prótesis de pierna lo domine a él, además es importante la ayuda de un especialista en terapia física como el que contamos en la clínica de prótesis en Puebla y la clínica de prótesis en Tlaxcala, para poder ayudar al paciente a fortalecer todo su cuerpo, a través de rutinas específicas para la óptima utilización de la prótesis de pierna y la reeducación de la marcha, también es importante que el paciente por su lado, genere una rutina diaria para poder seguir conservando la fortaleza del cuerpo, manteniendo una alimentación saludable para tener un muñón con las características necesarias, además de un peso y forma adecuada.

Rehabilitación-física-al-usar-protesis
La destreza para utilizar una prótesis de pierna se necesita de la fisioterapia

Si te interesa conocer el precio de una prótesis de pierna o precio de una prótesis de brazo, agenda tu cita con nuestro especialista el Licenciado en prótesis Samuel Medina.

Recuerda que es importante buscar la asesoría de un profesional con la finalidad de proteger tu salud e inversión.

Agenda tu cita aquí

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

WhatsApp: wa.link/cl4cxa

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.