Prótesis de pierna debajo de rodilla en niños

A diferencia de un adulto, en los niños la causa de una amputación no suele estar ligada a la diabetes, las principales causas por las que un niño o niña puede ser sometido a este tipo de procedimiento, es:  Una lesión traumática, tumor, una infección o debido a una malformación durante el desarrollo en el vientre materno.

Es importante recalcar que un niño o niña que nace con un tipo de amputación no pasa por un proceso de duelo, debido a que ha nacido con el miembro faltante, sin embargo, cuando el infante tiene más de 5 años, el sufrir la amputación de un miembro inferior puede ser un proceso difícil de enfrentar. Razón por la que es importante prepararse y buscar la ayuda de un equipo multidisciplinario que les asesore durante el proceso.

El proceso de recuperación es importante, en el cual, se debe de cuidar de forma atenta que la cicatrización sea de forma adecuada, además de trabajar con el aspecto psicológico; una vez que el muñón ha cicatrizado completamente es importante realizar un vendaje de compresión que favorezca a la formación correcta del muñón y posteriormente realizar la terapia física necesaria. 

protesis-para-amputación-syme
Prótesis para amputación Syme de carácter congénito en niños

Ante la búsqueda de una prótesis de pierna, la familia debe buscar la asesoría de un especialista en prótesis, que evalué y conozca las características físicas del paciente, así como sus necesidades y la zona en la que se desenvuelve, para propiciar a la buena elección de los componentes para la prótesis de pierna

Como se sabe, existen diversos niveles de amputación de miembro inferior y amputaciones de miembro superior, pero el día de hoy nos enfocaremos en los componentes para una prótesis debajo de rodilla para niños.

Para el diseño, fabricación y adaptación de una prótesis transtibial de un niño, se debe considerar que las piezas más importantes son el socket, el sistema de suspensión y el pie protésico, debido a que estos serán los responsables de brindar dinamismo, comodidad y confianza al niño o niña, para desarrollar sus actividades diarias.

SOCKET PROTÉSICO

El tipo de socket puede ser de:
-Plástico termoformado, es un material básico, sin embargo, realizará la función para el cual es elaborado, con relación al precio de prótesis de pierna es más económico, pero de menos durabilidad, sin embargo, se debe tener en cuenta que este dispositivo debe ser cambiado por uno nuevo cada vez que el niño o niña presente un aumento de masa corporal o crezca. 

-Fibra de carbono, es un material sumamente resistente, ligero y con propiedades favorecedoras, aunque con relación al precio de la prótesis, puede ser más elevado.

SISTEMAS DE SUSPENSIÓN 

Es importante que, al elegir el sistema de suspensión, se busque un método que evite mayor rigidez de la necesaria, debido a que podría limitar la rotación de la articulación.

El especialista en prótesis será el encargado de brindar la mejor opción para el sistema de suspensión de acuerdo al tipo de socket que se elija.

Los sistemas de suspensión pueden ser a través de una manga o con un liner.

PIES PROTÉSICOS

Pie protésico Sach 1S30 de Ottobock

Desarrollado para los niños más pequeños, tiene una planta recambiable e ideal para brindar estabilidad. Tiene un núcleo sólido y espuma funcional, está disponible en tallas del 12 y 13 y soporta un peso de 35 kg.

Pie protésico Sach 1K30 de Ottobock
Desarrollado con una apariencia natural y dedos preformados, con una textura suave, similar a la piel. Tiene un núcleo contorneado con madera y espuma funcional. Está disponible en tallas del 14 al 21 y soporta 45 kg.

(Ottobock.es, 2021)

pie-protesico-para-niños
(Ottobock.es, 2021)

También es posible la adaptación de pies en fibra de carbono que están diseñados para ofrecer mayor soporte y flexibilidad para satisfacer la diversidad de movimientos y actividad física que deseen realizar. La marca  Össur tiene una gran línea de pies en fibra de carbono para niños, por ejemplo:

Cheetah Xplore Junior – Ideal para practicar deportes y el uso diario 

Cheetah Junior with Nike Sole – Ideal y únicamente para practicar deportes

Vari- Flex Junior – Desarrollado para niños que requieren un retorno de energía adicional, confortable y dinámico.

Flex-Foot Junior – Diseñado para ofrecer soporte y flexibilidad ante diversas actividades diarias.

Flex-Run Junior with Nike Sole – Diseñado exclusivamente para niños y niñas con un nivel de actividad alto, que requieren adaptabilidad vertical y eficaz para retorno de energía. 

(össur, 2021)

pies-protesicos-para-niños-con-un-nivel-de-actividad-alto
(össur, 2021)

Es importante considerar que el niño o niña al encontrarse en una etapa de crecimiento y desarrollo, pasará por diversos cambios físicos lo que forzará al cambio de los dispositivos protésicos de manera constante, sobre todo del socket y del pie protésico

En la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala contamos con la experiencia del especialista en prótesis Samuel Medina, quien a través de una breve valoración podrá determinar el tipo de prótesis de pierna adecuada para el niño o niña. 

En el laboratorio de prótesis Puebla realizamos todo tipo de protesis de pierna y pie, prótesis de pierna para diabéticos precios ajustables a tu presupuesto y prótesis de brazo, entre otras. Pregunta por nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita aquí.

 Si deseas obtener más información acerca de las prótesis de pierna debajo de rodilla, te invito a dar clic en los siguientes enlaces:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: @mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

 

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

össur. (2021). össur . Obtenido de Pies: https://www.ossur.com/es-es/protesis/protesis-pies

Ottobock.es. (2021). Ottobock.es. Obtenido de Una infancia satisfactoria pese a una amputación: https://www.ottobock.es/ni%C3%B1os/soluciones-para-ni%C3%B1os-con-amputaci%C3%B3n.html

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp