Prótesis de pierna en fibra de carbono

Actualmente la fibra de carbono se posiciona como uno de los materiales más innovadores; utilizado en casi todas las industrias e incluso en el área de la salud. Gracias a sus propiedades mecánicas y su ligereza permite el desarrollo y fabricación de dispositivos con propiedades altamente duraderas y de menor peso, tal es el caso de su implementación en las prótesis de pierna

Para poder entender más sobre las características y propiedades de este material, a continuación, te narramos un poco de su historia.

El primer intento de fibra de carbono estuvo a cargo del físico estadounidense Roger Bacon, sin embargo, los inventores que finalmente consiguieron fabricar la fibra de carbono y que conocemos actualmente son:  Joseph Wilson Swan, Thomas Alva Edison y Lewis Howard Latimer, material que fue presentado a mediados del siglo XIX.

El éxito de la fibra de carbono consiste en que es un material más resistente que el acero, pero ligero como el plástico, factor favorable para las prótesis de pierna, debido a que, para un paciente amputado de extremidad inferior la percepción del peso suele alterarse tras la amputación.

A los pacientes de la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala se les explica que la percepción del peso de la prótesis de pierna es debido a que la extremidad inferior, para lograr movimientos específicos trabaja en conjunto con diversos músculos con el fin de llevar a cabo una acción, es decir, solo los músculos que conforman al muñón se encargaran de mover diversos segmentos de la prótesis de pierna.

La extremidad inferior pesa alrededor del 10% del peso total de una persona adulta, en cambio la prótesis de pierna arriba de rodilla, para un adulto llega a pesar entre 3 a 4 kilos y la prótesis de pierna debajo de rodilla para adulto puede pesar entre 2 y 2.5 kilos.

Como podrás darte cuenta el peso de una prótesis de pierna no es demasiado en comparación con la pierna contralateral, sin embargo, la percepción del paciente amputado en ocasiones no permite diferenciarlo, por ello, entre más ligera sea la prótesis de pierna mayor confort sentirán, aunque científicamente está comprobado que el peso de la prótesis de pierna no interfiere en la funcionalidad de esta.

Amputación-equipo-prótesis
prótesis abajo de rodilla con socket en fibra de carbono y pie biónico

Por ello, en el área de las prótesis se comenzó a utilizar la fibra de carbono para la elaboración de distintos componentes; algunas de sus principales características son: La fibra de carbono tiene una elevada resistencia mecánica a la fatiga, es muy ligera, apenas le afectan las variaciones de temperatura, se comporta como un aislante térmico y resiste agentes externos como la humedad o la corrosión.

8 de cada 10 sockets protésicos en Mediprax México son realizados en fibra de carbono con bordes flexibles, este componente cuenta con un socket blando que le permite al paciente mayor comodidad al sentarse, debido a que los bordes no se entierran e incluso puede soportar largas jornadas de pie, sin sentir incomodidad por los bordes, aunado a este se coloca un socket de fibra de carbono ligero que aporta la resistencia a la contención del muñón, sin tanto peso.

diseño-de-socket-para-protesis-de-pierna-con-bordes-flexibles
Socket en fibra de carbono con bordes flexibles

Otro claro ejemplo de la implementación de fibra de carbono en el área protésica son los pies, pues la marca Ottobock ha desarrollado diversos pies protésicos de fibra de carbono, por ejemplo:

Pies Protésicos Triton

elementos-del-pie-protesico
Elementos de un pie protésico de fibra de carbono

Este tipo de pies protésicos son mayormente recomendados para pacientes activos; además, este tipo de tecnología cuenta con una reacción dinámica y de flexibilidad cuando el pie está en contacto con el suelo, tanto en actividades básicas de la vida diaria como caminar o al practicar deportes de ocio.

Su diseño está inspirado en la anatomía del pie humano, contemplado como un ente triangular con un arco característico de triton, en la zona frontal cuenta con un resorte de carbono y otro en la zona del talón, cuya función es formar la estructura de soporte del peso, así como también presenta un resorte base para formar un sistema cerrado, permitiendo al pie protésico flexión en la planta del pie de manera armoniosa y fluida, favoreciendo en la transición del apoyo final del pie protésico a la fase de balanceo.

Implementar la fibra de carbono en los componentes que conforman una prótesis de pierna, ha sido una excelente opción, debido a los múltiples beneficios que ofrece a los pacientes amputados. En Mediprax México contamos con la experiencia de un licenciado en prótesis que te puede asesorar para la adquisición de una prótesis de pierna o brindando el costo de prótesis de pierna diseñada a tus necesidades.

En los siguientes enlaces podrás conocer más sobre los materiales de las prótesis de pierna:

  1. Conoce los materiales más utilizados en prótesis
  2. Prótesis de pierna para arriba de rodilla con socket blando

En la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala contamos con personal calificado y preparado para ayudarte a encontrar tu prótesis ideal, a través de estos temas buscamos brindarte un poco de información que sea de tu utilidad y que te permita ampliar tu panorama y gama de posibilidades, con la única finalidad de que seas poseedor de las herramientas necesarias, para tomar la decisión correcta a la hora de elegir tu prótesis.

En el laboratorio de prótesis Puebla realizamos todo tipo de prótesis de brazo, protesis de pierna y pie, prótesis de pierna para diabéticos precios ajustables a tu presupuesto y necesidades.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram: @mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp