Prótesis de pierna ideal para paciente adulto mayor

Como se ha explicado en blogs anteriores, es sumamente importante que el paciente amputado sea evaluado por un profesional en prótesis con la finalidad de brindar el asesoramiento adecuado acerca del tipo de prótesis de pierna o prótesis de brazo que necesita de acuerdo a sus necesidades; pues como se sabe todos los pacientes son distintos y dependiendo sus características físicas, edad, enfermedades crónicas, estado psicológico, entre otros aspectos que influyen de manera directa a la hora de elegir el tipo de prótesis adecuada para el paciente mayor. 

instrucciones-de-uso-de-una-prótesis
Instrucciones de la colocación del liner

En la clínica de prótesis en Puebla y clínica de prótesis en Tlaxcala, gracias a la experiencia durante estos más de 15 años nos brinda la certeza y garantía de asesorarte de manera profesional, buscando únicamente el beneficio y bienestar del paciente amputado, protegiendo también su inversión a través de la elección adecuada de los componentes para su prótesis de pierna o prótesis de brazo.

El día de hoy hablaremos sobre el tipo de prótesis de pierna ideal para un adulto mayor. El proceso de amputación de pierna o amputación de brazo es difícil en cualquier circunstancia, sin embargo, el factor de la edad es un punto significativo, debido a que no se está preparado para vivir una situación así y cuando una persona mayor es amputada por una enfermedad crónica; en su mayoría diabetes o un accidente traumático; es complicado enfrentar esta situación.

El proceso de protetización en adultos mayores o geriátricos involucran diversos factores, por ello te invito a leer el siguiente blog: La protetización en pacientes geriátricos.

La prótesis de pierna está constituida por diferentes componentes, sin embargo, los más importantes y elementales son: el socket, la rodilla protésica (en caso de ser amputación arriba de rodilla) y pie protésico.

Los componentes que constituyen la prótesis de pierna para un adulto mayor deben brindar confort y seguridad al usuario, para facilitar su proceso de aprendizaje y utilización de la prótesis, pues en ocasiones si el usuario no se encuentra cómodo o siente dificultad al utilizar la prótesis de pierna, dejará de usarla.

Cuáles son los componentes adecuados para una prótesis de pierna ideal para el adulto mayor:

Socket: Este componente va en contacto directo con el muñón, por lo tanto, para el paciente mayor es importante que sea ligero, cómodo y que ajuste de manera correcta.
En ocasiones puede ser factible el uso de un socket de bordes flexibles que le permitirá mayor comodidad al paciente y complementado con un socket de fibra de carbón que gracias a su ligereza, disminuirá considerablemente el peso de la prótesis de pierna.

diseño-de-socket-para-protesis-de-pierna-con-bordes-flexibles
Socket ideal para el adulto mayor: socket transfemoral de bordes flexibles y socket de fibra de carbón. Mediprax

Es importante mencionar que en ocasiones los pacientes mayores presentan enfermedades crónicas como la diabetes, motivo por el cual, se recomienda a este tipo de pacientes el uso de un liner, que será colocado directamente sobre la piel del muñón, para posteriormente colocar el socket; brindando una capa de protección que disminuya cualquier probabilidad de lesión por el contacto del socket

El uso de un liner es primordial, sobre todo, si el socket elegido es de un material rígido como el termoplástico o fibra de carbono y el paciente tiene diabetes

Te invitamos a ingresar al siguiente link y conocer cuál es la importancia o para que sirve un liner para la prótesis de pierna.

socket-trasntibial-con-pin
Socket de plástico termoconformado y uso de liner marca Alps. Mediprax

Rodilla protésica: Este componente es de vital importancia para el paciente amputado arriba de la rodilla; ya que deberá brindar estabilidad, sin embargo, una mejor comodidad o seguridad irá de la mano de una mejor tecnología en la rodilla, incrementando considerablemente el precio de la prótesis de pierna.

Para las prótesis en adultos mayores se recomienda, el uso de rodilla monocéntrica 3R15 de la marca Otto bock cuenta con un dispositivo de carga, cuyo objetivo principal es garantizar seguridad y estabilidad; este tipo de rodilla puede ser factible para un paciente geriátrico. 

Una rodilla de bloqueo, ya que proporciona seguridad y apoyo a pacientes con un nivel de actividad baja y que tienen mucha inestabilidad. Proporcionan una marcha con la rodilla rígida y un desbloqueo para sentarse.

Si deseas conocer más sobre los tipos de rodillas para prótesis de pierna, te invito a dar clic en el enlace. 

Pacie Ignacio-Lozano- rodilla-protésica-3R15-Ottobock
Paciente Ignacio Lozano, rodilla protésica 3R15 Otto bock.

Pie protésico: Existen en el mercado diferentes tipos de pies protésicos, desde el más básico que es un pie sach que limita al paciente, pues consiste en un pie no articulado, de tobillo sólido y talón almohadillado; es básico pero funcional, si se busca que el paciente amputado de pierna realice actividades básicas en casa o tener un nivel de actividad 1.

Si deseas conocer los tipos de prótesis de acuerdo al nivel de actividad ingresa al siguiente blog : Niveles de actividad factor en prótesis de pierna

Es posible colocar en la prótesis de pierna del paciente mayor un pie de fibra de carbono o pie dinámico, debido a que brindará mayor facilidad de uso y dinamismo al paciente a la hora de realizar sus actividades; este tipo de pie brindará un adecuado retorno de energía al caminar, además de hacer posible una marcha más natural.

Proceso-de-acabado-final-del-socket-para-una-prótesis-de-pierna
Proceso de acabado final en resina para socket de prótesis

Te invito a leer el siguiente blog que nos habla de los distintos tipos de pie protésicos.

En la clínica de prótesis en Puebla y la clínica de prótesis en Tlaxcala contamos con especialistas en el área de prótesis de pierna y prótesis de brazo, capacitados para brindarte la asesoría e información necesaria al momento de elegir tu prótesis

Te invito a ver el siguiente vídeo que nos explica la importancia de asistir por primera vez con tu especialista en prótesis para la realización de una exhaustiva valoración y elección de la prótesis de pierna o prótesis de brazo adecuada para ti o tu familiar.

https://youtu.be/fhhrt5VQPbQ 

Si te interesa conocer el precio de una prótesis de pierna o precio de una prótesis de brazo, agenda tu cita con nuestro especialista el Licenciado en prótesis Samuel Medina.

Recuerda que es importante buscar la asesoría de un profesional con la finalidad de proteger tu salud e inversión.

Agenda tu cita aquí

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.