Prótesis de pierna para correr arriba de rodilla en México


En la clínica de prótesis en Puebla Mediprax contamos con una gran experiencia protetizando a pacientes con diferentes características y objetivos, siendo distintos los tipos de prótesis de pierna que existen en la actualidad, hoy hablaremos de las prótesis de pierna para correr.

prótesis-para-amputación-arriba-de-rodilla-especializada-para-correr
Componentes protésicos diseñados para el desempeño durante la carrera

Existen diferentes tipos de prótesis de miembro inferior que serán  utilizadas de acuerdo a las necesidades y características de cada paciente con una amputación de pierna ; hoy se hablará de las prótesis de pierna para correr, que cada día tienen un mayor auge debido a sus características de alta tecnología y que le permite a los corredores amputados de pierna que con su uso logren reintegrarse a sus actividades deportivas, siendo también  un factor importante los objetivos planteados por él mismo paciente, ya que el uso de una prótesis para carreras de fondo representa un gran esfuerzo en el proceso de rehabilitación y protetización.

 

Tipos de carreras

-Carreras de fondo con al meno

corredor-biamputado-con-prótesis
Prótesis para corredores biamputados arriba de rodillas

s 5 km en adelante, siendo hoy día los maratones las carreras de fondo más populares con un recorrido de 42 km.

-Carreras de velocidad en donde el deportista necesita una gran velocidad y resistencia para recorrer distancias de 100, 400 u 800 metros; que le exigirán al paciente amputado de pierna una gran resistencia para lograr un adecuado y exitoso uso de la prótesis de pierna y realizar el recorrido con el mayor retorno de energía.

Para esto es importante mencionar que existen prótesis de pierna con la ligereza adecuada para realizar carreras de corta distancia.
(Juarez Porto & Gardey, 2020)

A causa de esto, cada uno de los componentes de la prótesis de pierna deben de ser especialmente diseñados y confeccionados para lograr los objetivos propuestos por el paciente con amputación de miembro inferior.

En nuestra clínica de prótesis Mediprax México el especialista Lic. Samuel Medina busca explicar y compartir a cada paciente mediante una asesoría personalizada los tipos de componentes adecuados a las características y necesidades de cada paciente, además de acompañarlo durante el proceso de protetización para lograr su reinserción en sus actividades deportivas.

Te invitamos a dar clic en el siguiente video en el que nuestro especialista el licenciado en prótesis Samuel Medina explica la importancia de asistir por primera vez con tu protesista, para obtener el asesoramiento correcto de los componentes protésicos y tener las herramientas para realizar una inversión adecuada.

 

Componentes protésicos de una prótesis de pierna, por amputación de miembro inferior.

Una prótesis por amputación de miembro inferior consta básicamente de 3 partes que se conectan para dar como resultado la prótesis final:

1.- El socket de la prótesis, es el componente que va a estar directamente en contacto con el muñón del paciente amputado; Este tipo de componente debe ser realizado a medida para evitar dolor en el muñón del usuario, además se puede colocar un liner que es una funda protectora que va entre el muñón y el socket, si quieres saber más acerca del liner, te invito a dar clic en el siguiente enlace: ¿Cómo elegir el liner para prótesis de miembro inferior?

Diseño de socket con bordes blandos en Mediprax México
Diseño de socket con bordes blandos en Mediprax México

2.- La rodilla de la prótesis, es el componente que estará entre el socket y el pie de la prótesis, está permitirá la acción de flexionar y extender la prótesis, para generar el movimiento de la rodilla contralateral si el paciente es amputado solamente de una extremidad del miembro inferior.

3s80_sport_knee_joint_16_9_hotspot
Fuente: Ottobock-Rodilla 3s80

Un ejemplo de rodilla para prótesis de pierna, es el componente de prótesis 3S80 de la marca Ottobock, que es una rodilla hidráulica que tiene la propiedad de amortiguación en el momento del balanceo durante la fase de la carrera;  Por otro lado también podemos encontrar una rodilla de prótesis policéntrica (esto quiere decir: Varios ejes de giro) Chettah Knee de la marca Ossur siendo también una rodilla hidráulica con tres fases de control en el balanceo, para tener el control de la extensión y flexión de la rodilla durante la fase de carrera.

     

3.- El pie de la prótesis de pierna, es el componente que propiciará a la adecuada absorción del impacto del pie contra el suelo y dar la devolución de esta energía para impulsarlos al dar el siguiente paso.

pie-marca-ossur-utilizado-enpacientes-Mediprax-México
Pie protésico diseñado para el alto impacto durante la carrera

El pie de la prótesis de pierna va a cambiar dependiendo del objetivo propuesto por el paciente para la realización de sus actividades; existen varios modelos, sin embargo, es importante recalcar que los componentes de la prótesis de pierna van a estar determinados por el nivel de actividad del paciente. 

Los tipos de pie son diversos y sus diferencias radican en la forma en la que están diseñados, debido a que van desde los más básicos a los más modernos, por lo tanto, a la hora de elegir se debe considerar siempre el nivel de actividad diaria del paciente 

Algunos diseños van a permitir realizar la carrera de una manera acorde a la biomecánica de la carrera que es diferente a la biomecánica de la marcha del paciente con amputación de pierna.

Cuando estamos realizando la marcha desde la noción de la biomecánica, el primer contacto del pie de la prótesis para caminar o de una actividad menor es la siguiente: El talón es la primer parte del pie de la prótesis que está en contacto con el suelo, se realiza una proyección del peso del cuerpo hacia la zona media del pie para posteriormente ir hacia la zona anterior del pie y por último realizar el despegue con el dedo hallux, para devolver toda la energía y poder dar el siguiente paso; cuando uno empieza a realizar la carrera los únicos componentes que actúan sobre la marcha es la parte del despegue, ya que el paciente al aumentar la velocidad de la carrera solo necesita la parte del antepié para realizar la carrera, es por eso, que tienen ese diseño y forma de los pies de prótesis para carrera.

En la clínica de prótesis en Puebla Mediprax los especialistas están a la orden para resolver cualquier duda que tengas al respecto, si deseas saber más, comunícate con nosotros y agenda tu cita para recibir una videollamada, a través del siguiente link: https://wa.link/igi007 

Al adquirir un componente protésico en Mediprax tu inversión está segura ya que contamos con garantías, por lo tanto, es importante que al adquirir tu componente resuelvas tus dudas con nuestro especialista en prótesis.

 

Si deseas tener más información acerca de las prótesis para correr, da clic en el siguiente enlace: Prótesis para correr


Te invito a formar parte de la Comunidad de Amputados Mediprax, dando clic en el link abajo, respondiendo algunas preguntas estarás dentro del grupo de Facebook. El único objetivo es informar, dar consejos y que tengan la información que necesitan a la mano, queremos generar una cercanía y formar pacientes expertos que viven más felices. 𝑰𝒏𝒇𝒐𝒓𝒎𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝒆𝒔 𝒑𝒐𝒅𝒆𝒓. 

http://www.facebook.com/groups/amputadosmediprax/

Grupo de facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

Youtube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Whatsapp:  wa.link/cl4cxa 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Juarez Porto, J., & Gardey, A. (2020). Definición:CARRERA DE FONDO. Obtenido de https://definicion.de/carrera-de-fondo/

https://diariodainclusaosocialdotcom.files.wordpress.com/2016/09/paralimpiadas_oscarpistorius_treino2_ap.jpg?w=520

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcTUzh_xjUP-O7FI1TMT5mhvoTyReeRXOZxrCA&usqp=CAU

https://images.says.com/uploads/story_source/source_image/357997/5954.jpg?_ga=2.7780914.1418729662.1596739183-2135896987.1596739181

https://res.cloudinary.com/ossur/image/upload/f_auto,q_auto,w_1400,h_1400,c_pad/pim/134_f179a237-cb35-494b-8b60-3a632da08e84

https://media.ottobock.com/_web-site/prosthetics/lower-limb/running_system_3s80/images/3s80_sport_knee_joint_16_9_hotspot.jpg

https://res.cloudinary.com/ossur/image/upload/f_auto,q_auto,w_1400,h_1400,c_pad/pim/134_1be3429e-3b0e-4467-b423-5dcaceea6499