Prótesis para amputación Syme

Sufrir la pérdida de una extremidad es un acontecimiento que cambia varios aspectos que van desde el emocional, físico y del entorno, tanto para el paciente como para la familia; en Mediprax México nos dimos a la tarea de redactar información valiosa relacionada al tema de las amputaciones y las protesis brazo o protesis pierna, con la finalidad de que más personas se vean beneficiadas de este contenido.

Continuando con esta labor hoy hablaremos de las amputaciones de Syme, que es el nombre que recibe el proceso quirúrgico denominado desarticulación de tobillo, en otras palabras, es la operación que consiste en separar todo el pie del resto del cuerpo.

Te invitamos a ingresar al siguiente enlace, para conocer los principales factores que pueden desencadenar en una amputación de brazo o pierna: 10 datos de las amputaciones

El nombre que recibe esta amputación es en honor a Jame Syme quien describió las ventajas de este tipo de amputación y a la cual llamo transtobillo en 1843.

La amputación de Syme es un nivel particular, debido a que el apoyo se genera en la zona distal sobre el colgajo.

Un aspecto importante a mencionar es que los principios biomecánicos que se aplican en el diseño, fabricación y adaptación de una protesis pierna son iguales, sin importar el nivel de amputación, es decir, que en todos los casos la prótesis debe contener al muñón en un encaje, también conocido como socket, que permite distribuir las fuerzas de carga del peso sobre estructuras específicas del cuerpo que puedan tolerar la presión, por ejemplo, sobre un hueso plano. Con el objetivo de que el paciente logre realizar la marcha lo mejor posible.

Prótesis para amputación de Syme convencional
protesis-para-amputación-syme-convencional
Prótesis para amputación de Syme convencional

La prótesis de Syme convencional consiste en un encaje que puede ser de cuero, con barras de acero a los laterales para dar soporte y un pie protésico de eje sencillo.

Un pie de eje sencillo tiene las siguientes características:

1.- El tobillo permite los movimientos hacia arriba y hacia abajo, esto añade estabilidad a la rodilla.

2.- Proveen estabilidad al momento de dar el paso.

3.- Necesitan reparaciones periódicas, su precio es ligeramente elevado en comparación con otros pies protésicos básicos.

Prótesis para amputación de Syme canadiense

Esta versión de la prótesis para amputación Syme consiste en un encaje de plástico laminado y moldeado a altas temperaturas, anclado a un pie protésico tipo SACH modificado. Para lograr diseñar el encaje se toma un molde del muñón.

molde-para-protesis-syme
Molde para prótesis Syme

El pie SACH, es un pie protésico básico, que cuenta con un tobillo firme y con talón almohadillado, es rígido y no permite la flexión; el talón está conformado por una cuña de goma que se comprime con el peso del usuario de prótesis de pierna, esto permite que el talón se mueva un mínimo al comenzar la fase de apoyo de la marcha; una ventaja para el usuario es la estabilidad que genera ante usuarios que tienen problemas de equilibrio.

Quieres conocer cómo se da el mecanismo de la marcha, ingresa a la liga anterior para obtener mayor información, y lograr entender la importancia del pie protésico, durante el desarrollo de la marcha.

Otra ventaja favorable es que el pie Sach cuenta con diversas alturas en el talón, lo que permite que pueda ser utilizado con diferentes tipos de calzados.

Regresando a los datos del diseño de la prótesis para amputación de Syme canadiense, tiene una pared posterior móvil, sujetada por un tirante que puede ser de velcro o cuero, esto permite la entrada del muñón al encaje.

Otros diseños de prótesis para amputación Syme 

El diseño del mecanismo de encaje (socket protésico) puede cambiar dependiendo las necesidades del paciente, en algunos casos modificando el diseño de la prótesis para amputación Syme canadiense, la ventana para lograr introducir el muñón se coloca en la parte medial, con el objetivo de aumentar la resistencia del plástico, ya que se colocó, para sujetar el muñón se utilizan dos correas.

En la clínica de prótesis Puebla hace unos meses diseñamos una prótesis para amputación Syme derivada de un problema congénito (alteración que se presenta mientras el bebé está en el vientre de la madre), para el paciente José Ángel.

protesis-para-amputación-syme
Prótesis para amputación Syme de carácter congénito en niños

El paciente amputado, adaptado a una prótesis de Syme bien diseñada es capaz de realizar el proceso de la marcha sin complicaciones, incluso no presenta problema para sentarse, ponerse de pie o andar en bicicleta.

Parte del éxito de toda prótesis, es la rehabilitación física y el diseño de la prótesis de Syme por parte de un especialista en prótesis pierna, en el siguiente vídeo te explicamos cómo se realiza el presupuesto del costo de una prótesis.

Si te interesa conocer el precio de una prótesis de pierna o precio de una prótesis de brazo, agenda tu cita con nuestro especialista el Licenciado en prótesis Samuel Medina. 

Recuerda que es importante buscar la asesoría de un profesional con la finalidad de proteger tu salud e inversión.

En nuestra clínica de evaluación del pie Puebla, estamos para servirte con una gran variedad de productos, desde: aparatos ortopedicos, prótesis de brazo, prótesis de pierna y plantillas ortopedicas a la medida.

Agenda tu cita aquí

 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

WhatsApp:  wa.link/cl4cxa

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

 

 

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños

/

( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp