Prótesis para antebrazo

La información referente al área de las prótesis es muy extensa y con el fin de poder asesorarte y aportar un grado de conocimiento sobre estas, el día de  hoy traemos para ti el tema de: Prótesis para antebrazo. 

Comencemos por mencionar que en la actualidad existen más casos de pacientes amputados de miembro inferior en comparación con los amputados de miembro superior y esto se da, debido a que la principal causa son las complicaciones de enfermedades crónicas, siendo la diabetes mellitus la más común y que afecta principalmente los pies y piernas.

Las amputaciones de miembros superiores suelen ser en su mayoría por razones causales, es decir, por accidentes. Los casos de amputación de miembro superior en casos de enfermedad suelen ser aislados y raros, sin embargo, sí pueden existir por ejemplo en el caso de cáncer. 

Una amputación de miembro inferior, se divide en los siguientes niveles: 

  • Interescapulario torácico.
  • Desarticulado de hombro.
  • Transhumeral
  • Desarticulado de codo. 
  • Transradial 
  • Desarticulado de muñeca.
  • Amputación de uno o más dedos. 
niveles-de-amputaciones-en-miembro-superior
Niveles de amputación en miembro superior

Pero en esta ocasión nos vamos a enfocar en las amputaciones de miembro superior a nivel de antebrazo. 

En las amputaciones de miembro superior a este nivel, el principal interés de los especialistas es conservar la mayor longitud de extremidad posible. En caso de que la articulación de muñeca esté demasiado afectada, es menos probable que curen bien el muñón en la zona del tercio distal con respecto al tercio proximal, debido a que la piel distal suele ser más delgada, tiene menos tejido subcutáneo y hay estructuras poco vascularizadas, por esta razón en circunstancias excepcionales es preferible la amputación en la unión de los tercios medio y distal del antebrazo. 

En las amputaciones de miembro superior a nivel del antebrazo es preferible dejar un muñón pequeño, por debajo del codo de 3.8 – 5 cms de largo, siendo muy importante conservar la articulación del codo, esto con la finalidad de hacer más funcional el muñón, facilitar el uso y adaptación a una prótesis

Afortunadamente y gracias a los grandes avances tecnológicos en el mundo de las prótesis, hoy día es posible diseñar y fabricar un dispositivo funcional y útil que permita al paciente mejorar su calidad de vida pues como se sabe:  la finalidad de una prótesis siempre será la de dar al paciente la facilidad de re-adaptarse a su vida y poder retomar sus actividades. 

Hoy día las prótesis de miembro superior con mayor grado de tecnología, facilidad para su manejo y uso, son las prótesis mioeléctricas, debido a un poder externo mioeléctrico que facilita la adaptación y rehabilitación con gran fuerza, aspecto estético y velocidad de prensión.

El control mioeléctrico es probablemente el esquema de control más popular y funciona siempre que un músculo del muñón se contraiga o flexione, produciendo una pequeña señal eléctrica (EMG) que es creada por la interacción química en el cuerpo y que permite el movimiento de la prótesis de brazo mioeléctrica. 

como-funciona-una-prótesis-miolectrico-de-brazo
Como funciona una prótesis mioelectrica

El uso de sensores llamados electrodos que entran en contacto con la superficie de la piel permite registrar la señal EMG. Una vez registrada, esta señal se amplifica y es procesada por un controlador que conmuta los motores encendiéndolos y apagándolos en la mano, la muñeca o el codo para producir movimiento y funcionalidad.

Éste tipo de prótesis para miembro superior tiene la ventaja de  requerir únicamente que el usuario flexione sus músculos para poder funcionar, a diferencia de las prótesis accionadas por el cuerpo que requieren el movimiento general. Una prótesis de brazo controlada en forma mioeléctrica también elimina el uso de un arnés de suspensión, usando únicamente alguna de las dos siguientes técnicas de suspensión: Bloqueo de tejidos blandos-esqueleto o succión 1.  

prótesis-bioeléctrica-abajo-de-codo
prótesis mioelectrica abajo de codo

Si tenemos que hablar de las desventajas de la prótesis mioeléctrica para amputación de miembro superior es que usan un sistema de batería que requiere mantenimiento para su recarga, descarga y reemplazo eventualmente. Debido al  sistema de batería y los motores eléctricos, las prótesis accionadas por electricidad tienden a ser más pesadas que otras opciones protésicas y claro, debido a su tecnología y estructura el precio de una prótesis de brazo de este tipo suele ser más elevado que el de una prótesis convencional. 

Sabemos que el proceso de búsqueda de una prótesis de miembro superior o inferior puede resultar complicado, sumándole a todo eso la infinidad de información que podemos encontrar en internet, es por eso que en la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala estamos a tu disposición para asesorarte y brindarte toda la información referente a la elaboración de todo tipo de prótesis de pierna y prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; si tienes alguna duda aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

 

interrogatorio-para-conocer-al-paciente
Consulta para asesoría de prótesis

 

También en clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala contamos con especialistas en ortesis para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías en los pies de tus hijos, realizamos plantillas de descanso, plantillas para runners, plantillas para diabéticos, plantillas para deportistas, plantillas ortopédicas para niños y todo tipo de plantillas ortopédicas hechas a la medida si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros y agenda tu cita aquí.      

Si deseas obtener más información acerca de las prótesis de miembro superior, te invito a dar clic en los siguientes enlaces:

 En nuestras redes sociales podrás conocer más acerca del trabajo de Mediprax México, no dudes en visitarlas.  

 Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

MENDOZA, D. O. (s.f.). AMPUTACIÓN, DESARTICULACIÓN: DEFINICIÓN, INDICACIONES: NIVELES DE AMPUTACIÓN DE MIEMBRO SUPERIOR E INFERIOR; TIPOS. Obtenido de http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/rehabilitacion-doc/clase18.pdf

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp