Prótesis para correr

Están comprobados científicamente los beneficios del deporte en el desarrollo físico, intelectual y emocional del hombre. Sus aportes a la salud son múltiples y poder llevarlo a cabo puede significar un antes y un después en la vida para cualquier individuo. En el caso de personas con discapacidad, el desarrollo de elementos que permitan reencontrarse con aquellas actividades que siempre fueron vinculadas con la noción de placer, puede significar el simple hecho que no existen barreras ni dificultades imposibles de enfrentar. (prótesis de pierna en Puebla)

Las prótesis deportivas tienen su origen en 1976 cuando el deportista estadounidense Van Phillips, entonces estudiante en Arizona, sufrió una amputación. Al decidir que seguiría practicando deportes, encontró que las prótesis existentes no eran adecuadas, por lo que se asoció con Dale Abildskov, ingeniero de compuestos aeroespaciales, cuando trabajaba en la Universidad de Utah, en 1982. Su plan era cortar en forma de L un material de fibra de carbono muy conocido en la industria aeroespacial por su gran solidez y flexibilidad; después se fijó por debajo una suela y por encima un socket protésico. El peso que se ejercía al apoyar el talón se convertía en energía que, literalmente, impulsaba el paso, imitando la fuerza impulsora de un pie normal y permitiendo al portador correr y saltar. (clínica de prótesis en Puebla)

Características de una prótesis deportiva

Dentro del campo de las prótesis deportivas existen varias categorías, que son las de pie de respuesta dinámica y la de pie de alto rendimiento. El diseño presentado pertenece a la primera. La categoría de pie de respuesta dinámica marca que estos son mucho más que resortes sofisticados que amortiguan cuando los talones contactan el terreno y que utilizan la energía absorbida para impulsar el pie hacia adelante. La acción de resorte, en el despegue, propulsa la prótesis hacia la fase de oscilación de la marcha, y después el patrón se repite. La comodidad y respuesta de un pie dinámico son importantes para permitir que un usuario de prótesis avance, desde un nivel de actividad mínima, hasta un nivel de actividad moderado. Ya sea que se camine sobre una superficie nivelada, o se asciendan o desciendan (clínica de evaluación del pie en puebla)

Aspectos que se consideran para el diseño de una prótesis para correr 

La prótesis debe ayudar al usuario a desplazarse de una manera correcta caminando, trotando o en carrera.

  • La prótesis debe poder desensamblarse fácil y rápidamente para beneficio del usuario.
  • Los materiales utilizados en contacto con el usuario deben cumplir con normas de sanidad que hagan de la prótesis un dispositivo confiable. 
  • Generar un amortiguamiento correcto para que no se causen problemas en articulaciones.

(Dorador & Ramps, 2017)

 

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de prótesis personalizadas, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.

Referencias

Dorador, J., & Ramps, L. (2017). Diseño conceptual de una prótesis deportiva de miembro inferior”. MEMORIAS DEL XXIII CONGRESO INTERNACIONAL ANUAL DE LA SOMIM20 al 22 DE SEPTIEMBRE DE 2017 CUERNAVACA, MORELOS, MÉXICO, 148-155.