¿Prótesis para desarticulación de la cadera?

Sabemos lo complicado que es una amputación, tanto desde la perspectiva del individuo afectado, como de las personas que lo rodean, es por eso que explicamos otros factores que son importantes a considerar durante la pérdida, pero, ¿qué tan importante es la cadera en este tema de las prótesis? ¿por qué en una clínica de prótesis te pueden instruir sobre este tema?

Douglas G. Smith dice “Al hablar de amputaciones de extremidades inferiores, hemos visto que cada nivel presenta sus propias características y retos. Cuanto más subimos, más articulaciones quedan afectadas. Una amputación transtibial supone la pérdida del pie y una articulación principal: el tobillo; mientras que la amputación transfemoral supone la pérdida de dos articulaciones principales: la rodilla y el tobillo. Puesto que las personas con una amputación transfemoral tienen que aprender a afrontar la pérdida de dos articulaciones principales con capacidad para soportar peso y las personas con amputación transtibial solo tienen que aprender a afrontar la pérdida de una, las primeras se enfrentan a más retos a la hora de aprender a usar una prótesis de miembro inferior y volver a caminar.” 

Estas amputaciones hablan sobre la perdida de tres articulaciones: la cadera, rodilla y tobillo. Ciertamente no se puede predecir al 100% quién se recuperará de mejor manera tras la amputación, normalmente las personas que son sometidas a dichas amputaciones, luchan contra retos por mucho, mayores. Intentar superar la pérdida de tres articulaciones con capacidad de soporte en peso, en vez de una o dos, es una cosa extremadamente difícil. Es casi 10 veces más complejo llevar una vida con una amputación transfemoral que con una amputación transtibial; y vivir con una amputación de cadera, quizás sea 100 veces más complicado. Hacer algo tan sencillo para muchos, como caminar, estar en pie, e incluso mantener el equilibrio al estar sentado puede ser una tarea en extremo difícil para estos pacientes, ya que estas acciones quedan muy afectadas tras las amputaciones de cadera.

A parte de la repercusión física de las amputaciones de cadera, se ve afectada la imagen que cada persona tiene de si mismo. Aumenta el estrés y la preocupación debido a que estas cirugías cercenan ese espacio asociado a las unciones de órganos Entrales y de la misma identidad sexual. Algunas veces, la amputación lastima a los intestinos, la vejiga o las funciones sexuales. La mayor parte del tiempo no es así, pero, de cualquier forma, comienza a afectar al interior del cuerpo. La amputación ya no estará centrada solo en la pérdida de una parte o de toda la extremidad. Los aspectos emocionales y psicosociales de este tipo de amputaciones pueden ser mas complejos que los de otras amputaciones.

En su mayoría, son causadas por la aparición de tumores malignos. Aunque son muy poco frecuentes las defunciones durante la operación, la mortalidad post-operatoria continúa siendo sumamente alta. La etiología maligna también ha aportado en la técnica quirúrgica, debido a que obliga a una extensa eliminación de tejido blando y de hueso. En los pocos casos en que es necesario amputar por traumatismos o enfermedades benignas, se pueden dejar pequeños segmentos del fémur y parte de los mencionados tejidos blandos.

 

TIPOS DE SOCKETS PARA DESARTICULACIÓN DE CADERA

 

El conocido “socket de plástico para desarticulación de la cadera“, consiste en una cesta que contiene la pelvis, la rodea con firmeza, y reduce el movimiento muñón-socket. Esta se encuentra conformada debidamente sobre las prominencias óseas, en especial las espinas iliacas anterior y posterior, y las apófisis espinosas de las vértebras. El peso se descarga normalmente en la tuberosidad insquiática y en la musculatura glútea que queda. El socket debe ser adaptado de forma cuidadosa alrededor de la tuberosidad isquiática, y debe mantener una firme presión en los tejidos glúteos adyacentes. De este modo se consigue apoyo suficiente en estos tejidos por la deformación del molde de escayola, colocándolo en posición de apoyo. Las secciones posterior y anterior del encaje reducen el movimiento anteroposterior del socket en la pelvis, evitando la presión en la región inguinal. El socket se abre anterolateralmente , sagital. La parte que tiene que soportar el rígido, con plástico flexible en las caras para aumentar la estabilidad del peso se construye de plástico posterior y contranatural, lo que permite abrir la parte anterior para colocarse la prótesis. la suspensión se consigue por medio de muescas en el encaje por encima de las crestas iliacas. Estas depresiones también ayudan a evitar la rotación y sirven de guía para poder conseguir una buena colección de la prótesis de miembro inferior, la cual se puede adquirir con un licenciado en ortesis y prótesis dentro de una clínica de prótesis en Puebla.

Prótesis para la desarticulación de cadera y hemipelvectomía

 Son utilizadas cuando es necesario reemplazar el miembro inferior a nivel de la cadera o bien cuando el muñón femoral es muy corto. Hay dos tipos de prótesis para este nivel de amputación:

 La prótesis convencional 

Realmente funcional para pacientes obesos y personas mayores. El encaje es realizado con termoplástico o cuero reforzado con unas bandas metálicas que se extienden desde la línea media anterior a la media posterior y hasta la cresta iliaca (no por encima). El paciente se apoya  con tuberosidad isquiática y la parte lateral de la pelvis (mediante una almohadilla). La suspensión se consigue mediante un cinturón ancho o cinchas que pasan por el lado contralateral de la pelvis. 

Prótesis Canadiense 

Es la que más se utiliza, debido a que su encaje se conforma sobre las prominencias óseas, sobre todo la EIAS, posterior y las apófisis espinosas de las vértebras, y se extiende alrededor de la hemipelvis del lado amputado. El apoyo es encontrado en la tuberosidad isquiática y el resto de la musculatura glútea del lado amputado. Se consigue un sistema de suspensión de contacto toral y por el anclaje del encaje sobre el muñón y sobre las crestas iliacas.

La articulación protésica de la cadera se ubica por delante de la línea de carga y por debajo del pliegue inguinal. (Serra, 2020)

EL SISTEMA MODULAR MÁS UTIL Y ACEPTABLE EN LAS PRÓTESIS PARA DESARTICULACIÓN DE LA CADERA.

Los principios de la construcción modular (endoesquelética) se han explicado e ilustrado en los capítulos referentes a componentes protésicos por encima y por debajo de la rodilla. Este sistema es más útil y aceptable en las prótesis para desarticulación de la cadera y hemipelvectomías que para otros tipos de prótesis, por las siguientes razones: a. La diferencia de peso es todavía mayor con las prótesis convencionales. b. El resultado cosmético es superior en comparación con las prótesis por encima y por debajo de la rodilla, donde el abultamiento del socket permite cubrir la porción proximal de la prótesis con una cubierta cosmética fina y poco resistente. La duración de los componentes de la prótesis es mayor, ya que la cubierta cosmética en las prótesis de alto nivel es más fuerte, y el grado de actividad de estos pacientes es, generalmente, más bajo que el de los amputados por encima y por debajo de la rodilla.

(OANDPLIBRARY, 2020)

Una amputación de miembro inferior provoca la pérdida de todos los mecanismos empleados a lo largo del ciclo de la marcha (capacidad de frenado, de impulso, de propulsión…), por lo que se tratará de recuperarlos con la finalidad de optimizár este tipo de tarea. Al igual que en el miembro superior, los objetivos son tanto estéticos, como psicológicos, como funcionales, pero también aquí haremos especial mención a los últimos. Para ello se deberá atender a las condiciones de comodidad, poco peso, resistencia a impactos, confort, etc. Por todo ello, las funciones principales que deberá ofrecer la prótesis de miembro inferior serán: 

– La capacidad de apoyo estático y dinámico. Lo que requiere de la posibilidad de transferencias del peso corporal desde el muñón a la prótesis en sí.

 – Flexión de la prótesis durante la fase de oscilación parecida a la que sucede fisiológicamente para evitar el arrastre del pie en el suelo. Para que esto suceda es muy necesario que se realice correctamente el anclaje el acoplamiento y suspensión de la prótesis al organismo, por ello se recomienda acudir a un especialista en ortesis y prótesis en una clínica de prótesis en Puebla, para que sea un experto quién lleve a cabo la operación.

 – Suplir la función de las articulaciones perdidas (en función del nivel de amputación). 

– La capacidad de control del movimiento o interacción entre el paciente y la prótesis permitiendo la contracción muscular del muñón. Además de que proporciona cierta función sensitiva o de propiocepción. 

– La capacidad de amortiguación de impactos durante las actividades propias del miembro inferior

– El restablecimiento del equilibrio/simetría de la masa corporal perdida con la amputación de la extremidad para obtener una correcta redistribución del cdg  (Serra, 2020)

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de plantillas ortopédicas a medida, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.

 

Referencias

OANDPLIBRARY. (2020). PROTESIS DE DESARTICULACION DE LA CADERA. Obtenido de http://www.oandplibrary.org/reference/protesica/LLP-17.pdf

Serra, P. (2020). Universidad de Valencia . Obtenido de Modulo de ortoprotésica. Prótesis: https://www.uv.es/mpisea/5f54656d615f365f5072c3b37465736973.pdf

Smith, D. G. (2005). Amputee Coalition. Obtenido de Retos mayores: La desarticulación de cadera y la hemipelvectomía: https://www.amputee-coalition.org/resources/spanish-transpelvic-amputation/