Prótesis provisional en amputados de pierna

“El secreto para salir adelante es simplemente empezar” Mark Twain Después de leer la frase anterior es que comprendemos que muchos pacientes amputados no saben por dónde comenzar y es justo en ese momento cuando se abruman, al no saber cómo continuar, en Mediprax México con más de 15 años atendiendo a diversos pacientes amputados podemos empatizar con esos sentimientos de desconcierto ante esta nueva situación y como respuesta se creó este segmento.

Segmento dedicado a redactar información que podrá resolver varias de tus dudas como paciente o familiar.

El día de hoy te explicaremos porque en muchos de los casos se entregan prótesis de pierna provisionales a los pacientes.

Cuando un licenciado en prótesis contempla que el paciente amputado de pierna use una prótesis provisional de pierna es porque existen factores físicos propios y externos del paciente que pueden alterar el adecuado proceso de acoplamiento.

protesis-arribade-rodilla-con-funda-cosmetica
Funda cosmética para prótesis arriba de rodilla

Factores que pueden determinar el uso de una prótesis de pierna provisional

Factores personales

1.- La edad: este factor se aplica principalmente en adultos mayores a los cuales el proceso de acoplamiento de una prótesis requiere de mayor demanda energética ante ciertos dispositivos, además se sobre añaden enfermedades propias de la edad como problemas de equilibrio, audición o visuales, entre otros.

protesis-para-amputación-debajo-de-rodilla-para-adulto-mayor
Prótesis para amputación debajo de rodilla, diseñada para un nivel de actividad baja

2.- Problemas de equilibrio: este es un factor sumamente importante en todos los pacientes amputados sin importar su edad, si no existe el suficiente equilibrio para poder mantenerse de pie, el mecanismo de la marcha será más complicado. Te invito a leer el siguiente link: ejercicios para recuperar el equilibrio en amputados.

En aquellos pacientes que tengan amputación arriba de rodilla y que utilicen rodillas con mayor libertad de movimiento como las piezas de ottobock 3R78 o 3R80 y a los cuales, los problemas de equilibrio puedan afectar en el desenvolvimiento del usuario de prótesis de pierna con una rodilla de mayor movilidad puede llevarlos a presentar caídas frecuentes.

3.- Problemas de fuerza muscular: cuando el amputado no recibió el tratamiento de rehabilitación preprotésico adecuado y su fuerza muscular está afectada; el poder manipular una prótesis con elementos de mayor movilidad puede ser un factor para considerar el uso de una prótesis de pierna provisional.

Te compartimos el siguiente enlace para conocer qué tipo de ejercicios puedes realizar de acuerdo a la etapa de sanación del muñón: Terapia física para fortalecimiento del muñón.

4..- Enfermedades agudas sobre añadidas a la amputación: el paciente puede presentar enfermedades que compliquen el desenvolvimiento adecuado para el uso de una prótesis con un grado de actividad 3 o 4 en un periodo corto.

Factores externos

1.- Barreras arquitectónicas: cuando se hace mención de barreras arquitectónicas nos referimos a las condiciones del medio donde se desenvuelve el paciente, por ejemplo: Si el paciente tiene que subir muchos escalones y aún no cuenta con la destreza para usar una prótesis con componentes protésicos para mayor movilidad, puede impedir su adecuado acoplamiento, el paciente por instinto realizará posturas inadecuadas para subir y bajar esos escalones que pueden volverse en alteraciones viciosas por compensación.

El doctor Raidel y el licenciado     Alfredo en su artículo “Rehabilitación del amputado de miembro inferior” comentan que las protesis provisionales se recomiendan cuando existen dudas respecto a la habilidad de un amputado de extremidad inferior para utilizar una prótesis permanente, es preferible suministrar una prótesis temporal, con la que puedan valorarse las dificultades de adaptación. Habitualmente se le entregan a los pacientes prótesis con componentes básicos.

En la clínica de prótesis en Tlaxcala y en Puebla siguiendo esta pauta se valoran las condiciones clínicas del paciente amputado, al iniciar el proceso de protetización en Mediprax México, se les explica en un principio que el socket protésico será un componente provisional con una característica primordial, es transparente, lo que le permite al especialista en prótesis y al fisioterapeuta apreciar cómo se activan los músculos durante los movimientos de la marcha y además poder realizar los ajustes necesarios para evitar molestias por puntos de presión o la altura de los bordes del socket protésico para contemplar estas modificaciones en el socket protésico definitivo.

acabo-final-de-unsocket-para-amputación-arriba-de-rodilla
Proceso para terminar el socket protésico definitivo

En los pacientes amputados arriba de rodilla donde el equilibrio o la fuerza muscular se encuentran alterados, en la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala, se le explica al paciente que componentes de la prótesis como el socket protésico, la articulación de la rodilla o  el pie protésico serán básicos, mientras se trabaja el control del equilibrio y se gana fuerza muscular, para poder hacer uso adecuado de una prótesis de pierna con mayor movilidad.

 

En cuanto el paciente ha logrado mayor destreza para hacer el uso adecuado de una prótesis de pierna se cambian los componentes protésicos a los definitivos.

funda-cosmetica-para-protesis-trasnfemoral-cover-mateJPG
Funda cosmética para prótesis arriba de rodilla

Si te interesa conocer el precio de una prótesis de pierna o el precio de una prótesis de brazo, agenda tu cita con nuestro especialista el Licenciado en prótesis Samuel Medina. 

Recuerda que es importante buscar la asesoría de un profesional con la finalidad de proteger tu salud e inversión. 

En nuestra clínica de evaluación del pie Puebla, estamos para servirte con una gran variedad de productos, desde: aparatos ortopedicos, prótesis de brazo, prótesis de pierna y plantillas ortopédicas a la medida.

Agenda tu cita aquí

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

WhatsApp:  wa.link/cl4cxa 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

 

Referencias

O Ramos, R., & Baryolo, A. (2005). Rehabilitación del amputado de miembro inferior. Medicina de R2005ehabilitación Cubana, 27-28.

 

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños

/

( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp