Preguntas Frecuentes

Despeja tus dudas

Desde el momento en el que su cicatriz está totalmente sanada, no tiene ningún líquido que salga de ella y se ha caido la costra.

Un Licenciado en Ortesis y Prótesis, en nuestro país hay muy pocos profesionales en ésta área. En Médiprax, Samuel David Medina Bueno es el experto que se encarga de equipar a nuestros pacientes junto con un equipo multidisciplinario de técnicos en prótesis y ortesis, fisioterapeutas y ortopedistas. Samuel durante 6 años se especializó en Buenos Aires,Argentina en la Universidad Nacional de San Martín y tiene una trayectoria considerable en el área. Es importante tener a una persona experta atendiendo su caso clínico, ya que hemos tenido casos que llegan a nosotros después de una mala práctica, es decir de muñones manipulados incorrectamente que pueden llegar a deformarse, generar úlceras por el movimiento y empleo de una prótesis inadecuada y en ocasiones una segunda amputación debido a que se lastima el miembro.

Recordemos que ahora usted está en una etapa nueva, con un nuevo miembro: su muñón posteriormente protetizado. Es un proceso de adaptación que será acompañado de fisioterapia; la cual es imprescindible para fortalecer el muñón y en general todo el cuerpo, a través de ella se mejorará el equilibrio con y sin prótesis. La colocación de la prótesis será por las mañanas, con ayuda de alguien o por sí solo, y se podrá sentar con ella y caminar. Es importante conocer su nuevo miembro y hacerlo parte de su día a día. Recuerde que el único límite en esta etapa es usted mismo, sin embargo es muy conveniente utilizar auxiliares de marcha como andadera, bastón o muletas mientras se hace el proceso de adaptación y usted se siente más seguro al caminar.

Cada persona tiene necesidades distintas, de acuerdo a distintos aspectos  se define la mejor opción, tomando en cuenta: movilidad, edad, dinamismo en las actividades diarias, fuerza, nivel de amputación, estado de la vista,  condiciones y terreno de donde usualmente camina. A través de una revisión y asesoramiento con nuestro especialista Licenciado en Órtesis y Prótesis, determinaremos la mejor opción para ti. Tú eres lo primero, y haremos un presupuesto que se adapte a sus necesidades.

Tomando en cuenta factores como su edad, fuerza del muñón, fisioterapia tomada, entre otros, se puede tener una expectativa de tiempo; sin embargo es totalmente variable de acuerdo a cada caso clínico y la actitud positiva del paciente. Tenemos casos en que inician a caminar desde 1 mes hasta 4 meses. Recordemos que es un proceso de adaptación.

Antes de tomar una decisión, es necesario primero asesorarse de ¿Lo que pasa después de una amputación?, pues es un proceso de adaptación y de amar esta nueva etapa que está viviendo. Si gusta recibir información al respecto, contacte con nosotros.

Sí, después de perder un miembro surge el síndrome o dolor del Miembro Fantasma, el cual puede generar dolor, picazón, hormigueo o presión en el miembro que ya se ha ido. Es importante tomar la terapia adecuada para ir eliminando poco a poco esta sensación; la cual varía de acuerdo a cada paciente. Una buena opción es acudir a su centro de fisioterapia para dar tratamiento ahí y en casa.

Una correcta prótesis está integrada de distintos componentes.
Tomaremos el ejemplo de una prótesis para una amputación arriba de la rodilla, la cual debe contener una rodilla, tubo modular (digamos la tibia en una pierna), el pie y el socket (en donde va el muñón dentro). De acuerdo al material, funcionamiento, ligereza y entre más se asemeje el caminar con su prótesis a la marcha anatómica es el precio puede variar. Además una de las partes más delicadas en las que hay que poner atención es el socket, en Mediprax con distintos tipos de sockets, materiales y técnicas de equipamiento, tiene que ser hecho como anillo al dedo. Contamos con diversos tiempos de manufactura, desde la toma de molde, hasta la creación de un socket computarizado.

¿Tienes alguna pregunta específica? Coméntanos