Protetización para amputación transtibial

En la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala reconocemos la importancia que tiene para el paciente amputado como para su familia el obtener toda la información referente a la colocación de una prótesis de miembro inferior o superior, así como saber: donde venden protesis de pierna, que es una prótesis, su funcionamiento, cuáles son sus componentes, cuál es el proceso a seguir después de la etapa de recuperación, entre otras muchas preguntas.

Por ello, el día de hoy te explicamos qué es el proceso de protetización para amputación transtibial y en qué consiste.

prótesis-transtibial-en-Puebla
Prótesis transtibial en Puebla

Pero, ¿Qué es la protetización?

Es un conjunto de pasos organizados y previamente premeditados que nos llevan a la meta final, que es lograr la exitosa colocación de la prótesis de pierna o prótesis de brazo; logrando que el paciente desempeñe sus actividades con ayuda de un dispositivo protésico que fue diseñado exclusivamente para sus necesidades y características. 

Aunado a esto, la protetización de miembro inferior consiste en restablecer la imagen corporal del paciente y posibilitar la marcha.

Y ¿Qué es la amputación transtibial?

Como hemos explicado en otras ocasiones, existen diversos niveles de amputación y este, pertenece a un nivel de miembros inferiores, realizado en la parte inferior de la pierna, en la cual se corta tibia y peroné. 

Una vez que ya sabemos lo anterior, podemos explicar en qué consiste la protetización de un paciente amputado transtibial en la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala

Primer paso:  Conocer las características y necesidades del paciente, para determinar el tipo de prótesis ideal.

Cuando el paciente o familiares se comunican con la clínica de prótesis Mediprax, lo principal es obtener detalles del paciente, por ello, se solicita información referente a:

  • Edad
  • Nivel de amputación y lado
  • Fecha de la amputación
  • Motivo de la amputación
  • Si presenta o no enfermedades crónicas
  • Si ha comenzado con vendaje de compresión y terapia física 

Entre otros aspectos, que permiten al especialista en prótesis analizar y saber más sobre los componentes protésicos ideales para el paciente, y así posteriormente brindar a través de una asesoría online o presencial; cuánto vale una prótesis de pierna, que componentes se utilizarían, tiempos de elaboración, como funciona una prótesis de pierna, etc.

protesis-trantibial-con-liner-y-pin
Prótesis transtibial con liner y pin

Una vez que el especialista ya tiene toda la información referente al paciente, procederá a realizar una breve evaluación al miembro remanente, para recomendar la aplicación del vendaje de compresión para la estructuración y reducción del muñón, así como brindar las opciones y resolver todas las dudas del paciente y familiares. 

La prótesis de pierna transtibial está compuesta por los siguientes componentes:

  • Socket: Es el componente que permite la conexión del miembro residual con el resto de la prótesis, puede ser realizado en plástico flexible, fibra de carbón, asbesto y resina.
  • Sistemas de anclaje: Cuya función es facilitar la colocación, sujeción y liberación de la prótesis; estos pueden ser: Manga, pin/lanzadera, correa, sistema de succión.
     
  • Interface o sistema de suspensión: Son los materiales incorporados entre el socket y el muñón, que buscan disminuir la fricción de piel con el encaje y con ello, evitar cualquier lesión en el paciente, sobre todo, si es diabético. Este tipo de dispositivo suele ser un liner.
  • Tubo: Estructura que permite complementar y conectar el socket con el pie protésico.
  • Pie protésico: Es la estructura que brinda seguridad para la marcha, reemplaza la función muscular perdida y replica la estructura del pie con fines cosméticos; en la actualidad existen un sinfín de modelos, que van desde el más básico que es el pie sach, hasta el más complejo en fibra de carbono, para determinar cuál es la mejor opción, se debe conocer el nivel de actividad del paciente, así como su altura y peso.
  • Funda cosmética: Como su nombre lo indica, es la pieza final de la prótesis transtibial que cubre la función de brindar estética a la prótesis, esta puede ser elaborada en espuma o plástico.

El especialista en prótesis, diseñará y explicará qué tipo de componentes debe llevar la prótesis para el paciente y con base a eso, brindar su valor.

Segundo paso: Selección de la prótesis 

Una vez que el paciente y los familiares tienen toda la información y deciden que el equipo de Mediprax realice su prótesis transtibial, procederemos a realizar un contrato y se establecerán tiempos para comenzar con el proceso de colocación de la prótesis

En este punto es importante mencionar, que todos nuestros componentes son importados, por lo tanto, a partir de que se realiza el contrato, debemos esperar un tiempo estimado de un mes, para obtener los componentes de la prótesis de pierna

Durante este lapso se brindarán una serie de ejercicios, para que el paciente los realice en casa, con el fin de mejorar su equilibrio, fortaleza y lo preparen para el uso de la prótesis de pierna.

rehabilitación-física-para-amputado-con-prótesis-transtibial
Rehabilitación física para amputado a nivel transtibial con prótesis de pierna.

Tercer paso: Calendarización de fechas

En resumen, se determinan qué días y en qué horas se realizará toma de molde, entrega por primera vez de la prótesis, pruebas, ajustes, sesiones de terapia física, entrega de prótesis con socket definitivo, hasta concluir la entrega. 

Estos tiempos y fechas pueden variar entre pacientes, debido a que los tiempos para pacientes foráneos es más reducido.

Un paciente foráneo deberá hospedarse durante 3 a 4 días en Puebla, para poder realizar este proceso, días en que se dedicará la atención y tiempos necesarios para concluir este proceso satisfactoriamente. Si deseas saber más sobre el proceso de protetización para pacientes foráneos en la parte final de este blog, te dejamos un link de contacto.

A diferencia de un paciente foráneo, el paciente que reside en Puebla podrá dividir sus sesiones y consultas en distintas semanas.

Cuarto paso: Comienza la colocación de la prótesis transtibial

Una vez que se tienen los componentes y ha llegado el día estipulado para comenzar el proceso de diseño, fabricación y colocación de la prótesis al paciente, se realizará de la siguiente forma:

1er cita: Toma de medidas y molde, acompañado de terapia física 

2da cita: Entrega de la prótesis transtibial, colocación y ajuste; acompañado de terapia física para explicar la correcta forma de realizar la marcha y dar los primeros pasos.

Siguientes citas: Revisión al paciente para detectar cualquier molestia o duda, realizando en caso de ser necesario ajustes a la prótesis; además de realizar ejercicios de terapia física para fortalecer los músculos, mejorar el equilibrio, mostrar la forma correcta de subir o bajar rampas y escaleras.

Penúltima cita: Una vez que se han realizado las sesiones de terapia y el paciente se siente excelente con el socket protésico, se realiza la toma de medidas y molde para realizar el socket definitivo. 

Última cita: Se hace entrega de la prótesis con socket definitivo.

Es importante mencionar que los tiempos pueden variar, debido a factores físicos internos y externos que pueden acelerar el proceso o en su defecto retrasarlo un poco, sin embargo, el proceso durará lo necesario para que el paciente amputado logre un excelente uso de la prótesis transtibial y se concluya el proceso de protetización.

En la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala estamos a tus órdenes para resolver cualquier duda referente al uso de protesis de miembro inferior o prótesis de miembro superior, en Mediprax contamos con la asesoría de profesionales en el área de las prótesis, además de brindar componentes de marcas reconocidas y de alta gama como: Ottobock y Ossur.

Si deseas obtener mayor información referente a las prótesis de pierna o prótesis de brazo, comunícate con nosotros a través del siguiente link y un asesor te apoyará con el proceso de asesoría personalizado. “Agenda tu asesoría”

Si deseas obtener más información acerca del mundo de las prótesis transtibiales te invito a dar clic en los siguientes enlaces en donde podrás encontrar mayor información:

Alteraciones de la marcha en usuarios de prótesis transtibial 

¿Por qué un amputado transtibial puede sufrir una segunda amputación?

También te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México 

Instagram:@mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Email: hola@mediprax.mx

 

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias
  1. Moreno Lorenzoa, M. F. (2003). Tratamiento protésico y funcional en amputados de miembro inferior. Revista Iberoamericana de Fisioterapia y Kinesiología, Vol. 6 Núm. 1, Pag. 7-21.

Molina Rueda, F. (2021). Prótesis de miembro inferior. En F. M. Rueda, Curso de ortopedia y productos de apoyo en las patologías más comunes dirigido a fisioterapeutas (págs. 3-11). Panamericana.

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp