¿Qué alteraciones posturales puede ocasionar la dismetría de miembros pélvicos?

Cuando hablamos de alteraciones en las extremidades inferiores no solo hablamos de la planta de los pies. En muchos casos existen otras alteraciones en miembros inferiores a los que se les atribuye una mala distribución de peso, molestias, dolor de pies, etc.

En este blog hablaremos de los aspectos más importantes de una de las situaciones más recurrentes con la que nuestros pacientes sin saberlo, se presentan a nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala y la cual tiene mucho que ver con alteraciones posturales.

Dismetría de miembros pélvicos. 

dismetria-de-miembros-inf
¿Qué es una dismetría?

Una dismetría se define como la discrepancia que existe en la longitud de uno o varios segmentos de una extremidad inferior. Esta dismetría puede ser por exceso (hipermetría) o mucho más frecuente por acortamiento (hipometría). 

Una dismetría por acortamiento (hipometría) puede ser por tres causas: 

    • Congénita: Agenesia de peroné, fémur corto, deficiencia femoral focal proximal, pie zambo, entre otras. 
    • Infecciosa: Artritis séptica, osteomielitis, tuberculosis, poliomielitis. 
Hipometría
Déficit de en la longitud de una extremidad inferior
  • Traumática: Es decir a causa de un accidente o fractura.

Es importante en cualquiera de los casos antes mencionados conocer la diferencia de longitud de los miembros; conocer esta información correctamente es sumamente importante para poder indicar el tratamiento adecuado a seguir. 

Ante la sospecha de presentar una dismetría es recomendable realizar un estudio de imagen. La técnica más empleada es la elaboración de una radiografía de miembros pélvicos. Esta imagen es tomada a la distancia, en bipedestación, en ella se puede visualizar la longitud completa de los huesos largos de cada extremidad. Una radiografía siempre nos arrojará el punto del hueso donde se desprende la dismetría. 

radiografia-de-miembros-pelvicos-paradeterminar-dismetría
Radiografía de miembros pélvicos

¿Qué alteraciones posturales puede ocasionar una dismetría?

Una dismetría de miembros inferiores se puede ver reflejada en una alteración de la marcha y en la postura estática. En pacientes que presentan una dismetría normalmente se produce una marcha irregular e inestable. Al presentar una marcha inestable se ve afectada la inclinación de la pelvis hacia el lado de la extremidad corta y desviación de la columna en el sentido opuesto con flexión plantar del tobillo en la extremidad corta, orillando a realizar una marcha de puntas, o en el caso de presentar una dismetría por exceso (hipermetría) se presenta una flexión persistente de la rodilla y cadera en la extremidad larga. 

desequilibrio-óseo-por-dismetría
Desequilibrio óseo causado por dismetría.

Es común que los pacientes que viven con una dismetría presenten continuamente dolor y rigidez de rodillas, siendo este el primer síntoma a tomar en cuenta. 

Otro dato importante acerca de las alteraciones posturales derivadas de una dismetría, es que en dismetrías mayores a 2.5 cm en una edad adulta, suele desarrollar en los pacientes escoliosis y lumbalgia. 

escoliosis-causado-por-la-poliomielitis.
Modificación ósea a causa de la poliomielitis.

En las dismetrías se produce una descompensación en la distribución de cargas, por consiguiente dicho desequilibrio afecta tanto a nivel general como de articulaciones (cadera, rodillas o tobillos).

Otra de las consecuencias de una dismetría de miembros pélvicos congénita es que si esta no es tratada desde el primer momento, puede causar una deformación en el pie, por ejemplo: pie plano, pie cavo, pie varo, rodillas en X, deformación de tobillos, entre otras

La principal finalidad del tratamiento para una dismetría es nivelar e igualar la longitud de las extremidades, con eso se compensará la distribución de la carga y corregirán las desviaciones coexistentes. 

plantilla-ortopedica-con-alza-para-dismetría
Plantillas ortopédicas con modificaciones en la alza como tratamiento a la dismetría.

Es importante que los especialistas antes de determinar el tratamiento a seguir, tomen en cuenta los siguientes puntos: 

  • Etiología (congénita o adquirida) 
  • Tipo de dismetría (hipo o hipermetría)
  • Edad del paciente. 
  • Estado de las articulaciones vecinas
  • Estado de piel, partes blandas y estructuras vasculonerviosas 
  • Pronóstico final de dismetría. 
  • Tratamiento adecuado (ortopédico vs quirúrgico)

En Mediprax México siempre nos preocupamos por la salud física y emocional de nuestros pacientes, es por eso que antes de optar por el tratamiento quirúrgico invitamos a nuestros pacientes a tomar en cuenta el uso de  plantillas ortopédicas a la medida Mediprax y en casos necesarios o más severos el uso de férulas de extensión

Las plantillas ortopédicas a medida Mediprax serán diseñadas con las modificaciones necesarias para ayudar al paciente. Como siempre lo hemos mencionado, ante cualquier tratamiento ortopédico este debe ser recomendado por un especialista en ortesis u ortopedia, que con base a un estudio de la marcha y presiones plantares recete el tipo de tratamiento adecuado.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala realizamos plantillas de descanso, plantillas para runners, plantillas para diabéticos, plantillas para deportistas, plantillas ortopédicas para niños y todo tipo de plantillas ortopédicas hechas a la medida para toda la familia.

plantillas-ortopédicas-personalizadas-en-Puebla
De acuerdo a las necesidades del paciente se diseñan las plantillas ortopédicas en nuestros laboratorios biomecánicos en Puebla y Tlaxcala

 

En la clínica de evaluación del pie en Puebla Mediprax puedes acudir y realizarte un estudio baropodométrico, estamos a tu disposición para asesorarte y resolver cualquier duda relacionada con las patologías de los pies de tu familia, amigos o conocidos.

Si deseas obtener más detalles comunícate con nosotros y agenda tu cita aquí.  

Recuerda que no es recomendable dejar a un lado esos pequeños focos rojos que nos empiezan a causar molestia en nuestro día a día. 

    

En la clínica de prótesis en Puebla también estamos a tu disposición para la elaboración de todo tipo de prótesis de pierna y prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

 

Si deseas obtener más información acerca del tipo de plantillas ortopédicas que fabricamos y especialmente para quien, te invitamos a visitar algunos de los siguientes blogs: 

 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños


( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp