¿Qué deporte puede practicar mi [email protected] si tiene pie plano?

Es importante brindar a nuestros hijos una rehabilitación básica mediante el deporte para mejorar los síntomas y la patología del pie plano, pero primero comencemos conociendo los distintos tipos de pie plano:

Pie plano flexible:

  • Generalmente asintomático, el arco se abate al apoyar 
  • El arco aparece al tener el pie en el aire, pararse de puntas o dorsiflexionar el 1º artejo
  • Movilidad subastragalina y del tobillo completas e indoloras
  • Al pararse de puntas el talón se va en varo 

Pie plano con tendón de Aquiles corto: 

  • Limitación de la dorsiflexion del tobillo (< 15 grados)
  • Sensación de cansancio con actividad física. Dolor en pantorrilla o tobillo 
  • Calcáneo horizontal o en discreto equino

 Coalición tarsiana:

  • Adolescente con pie plano valgo rígido (raros casos de pie varo se han descrito) 
  • Limitación dolorosa de la movilidad subastragalina 
  • Antecedente de «Esguinces de repetición» mal diagnosticados. 
  • Radiológicamente: Disminución del espacio subastragalino. Unión calcáneo-escafoidea en las radiografías oblicuas. Unión subastragalina en el TAC

 Astrágalo vertical: 

  • Es el más severo de los pies planos. Pie plano convexo
  • Prominencia medial y plantar de la cabeza del astrágalo, equino de calcáneo 
  • Generalmente obvio desde el nacimiento o la infancia temprana. Se asocia con frecuencia a enfermedades neurológicas o síndromes y cromosomopatías (plantillas personalizadas)
  • Radiológicamente: Astrágalo en eje con la tibia. Luxación dorsal del escafoides sobre la cabeza del astrágalo. Severo equino del calcáneo

Consecuencias 

Las consecuencias del pie plano son muchas a pesar de que en primeras instancias parece indoloro y sin efecto alguno, con el paso del tiempo el no realizar tratamiento alguno se convierte en un gran problema ya que hay que 33 recordar que el cuerpo es una cadena cinemática armónica y sinérgica, de tal manera que la afectación de uno de nuestros miembros será la pesadilla de otro. Dicho esto un pie plano sin tratar podría derivarse en problemas de rodillas, (Gonzalez, 2015) indica que por la excesiva pronación del pie y en articulación del tobillo son propensos a sufrir de osteoartritis de rodillas y a sentir dolor retropatelar o a su vez problemas en las caderas (dolores intensos) y afectaciones a la zona lumbar de la columna vertebral haciendo pensar que su problema radica en otras patologías como artritis, artrosis entre otras que concentran sus síntomas en las articulaciones. Es decir que el equívoco diagnóstico y el no tratamiento de pie plano generaría un sin número de complicaciones no solo a nivel fisiológico sino también psicológico, económico y social. Cabe recalcar la importancia del diagnóstico y tratamiento de pie plano para evitar futuras complicaciones tales como: 

  • Precoz cansancio de los pies en posición bípeda. 
  • Dolor intenso en talones y arco longitudinal del pie. 
  • Hinchazón de los pies. (ortesis en Puebla)
  • Complicación al realizar movimientos diferentes como el de ponerse en puntas.
  • Abstenerse de realizar actividades de alto impacto o actividades deportivas intensas en el que haya saltos o corridas extenuantes. 
  • Privarse del uso de zapatos que cubran la articulación del tobillo.

(Jácome, 2018)

El especialista debe de brindarnos la información referente al grado y tipo de pie plano que presenta el paciente y en base a esto el recomendará el tratamiento que sea adecuado a cada necesidad; sin embargo, uno de los factores que pueden ayudar a los niños (as) a mejorar el grado de su patología es mediante ejercicios o el deporte.

Por lo tanto, en ocasiones se limita a tomar  dos tipos de tratamientos que se consideran necesarios en el contexto de la CULTURA FÍSICA ya que hay muchos tratamientos a considerar en el aspecto ortopédico-quirúrgico dependiendo de la especificidad del tipo de pie plano. 34 (Viladot, 1984) Cita que es “clásico considerar al pie plano como una enfermedad de la civilización” que es beneficiado por caminar en superficies inadecuadas y excesivamente duras y por supuesto no se podría obviar el uso de zapatos inadecuados. (plantillas ortopédicas en Puebla). 

Los tipos de tratamiento pueden ser diversos, sin embargo, nos enfocaremos en los beneficios del deporte para la disminución de estas patologías.

El objetivo del deporte infantil “es la maduración del sistema musculoesquelético para minimizar o prevenir alteraciones estructurales como el pie plano valgo, el genu valgo o las alteraciones en la pelvis o en la columna vertebral”. (Urtasun, 2016)

En el aspecto del tratamiento profiláctico (Viladot, 1984) enseña que el “objetivo es realizar ejercicios que compensen al desarrollo óptimo del pie” estos por medios que son comunes como:

  • La realización de deportes como son el Ballet, Artes marciales o juegos de playa, pueden brindar  multiples beneficios a lo niñ@s en cuanto al tratamiento y rehabilitación del pie plano por ejemplo:

El ballet es un arte que le permite a [email protected] niñ@s.

  1.  Estimular la circulación sanguínea y el sistema respiratorio.
  2.  Favorece la eliminación de las grasas.
  3.  Contribuye a corregir malas posturas.
  4.  Ayuda a ganar elasticidad.
  5.  Ejercita la coordinación, la agilidad de movimientos y el equilibrio.
  6.  Colabora en el desarrollo muscular y la forma de la columna.
  7.  Ayuda al desarrollo de la psicomotricidad, a la agilidad y coordinación de los movimientos.
  8.  Permite mejorar el equilibrio y los reflejos.
  9.  Puede ayudar a corregir problemas como el “pie plano”. Con el ballet, las posiciones que adopta el pie durante la clase, la mayor parte del tiempo arqueado, pueden hacer que poco a poco se corrija el defecto.
  10.  Es una buena técnica para combatir la obesidad infantil y el colesterol.
  11.  Desarrolla la expresión corporal, el oído y la memoria.

(Poppty, 2016)

La natación. Es uno de los más completos. Tiene la ventaja de poder empezar a una edad muy temprana (3 años o antes). Se trabajan aspectos importantes como la coordinación, resistencia, disciplina o la relación con otros compañeros. Además, puede corregir o prevenir posibles problemas posturales como escoliosis o hipercifosis.

Artes marciales. Deporte que se puede realizar también a edades tempranas (a partir de 4-5 años), muy beneficioso para la coordinación, la disciplina, la autoestima y es auxiliar en problemas como el pie plano.

(Urtasun, 2016)

Las actividades recreativas sobre terrenos blandos como arena de la playa, césped de parques o a su vez en casa sobre alfombras esponjosas. (plantillas ortopédicas en Puebla)

El uso de calzados óptimos que deben cumplir con las siguientes condiciones: Libertad en la articulación del tobillo. Mantenimiento el talón vertical para así evitar las prontas desviaciones en valgo.

Ejercicios terapéuticos 

Se recomiendan realizar para un mejor desarrollo y la mejora de patologías del pie plano en niñ@s. (clínica de evaluación del pie Puebla)

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de plantillas ortopédicas a medida, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.

Referencias

Jácome, C. A. (2018). SISTEMA DE EJERCICIOS FÍSICOS ESPECIALES DIRIGIDOS A NIÑOS. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/27350/1/J%C3%A1come%20Apolo%20Carlos%20Alejandro%20024-2018.pdf

Poppty, O. (11 de 05 de 2016). Ortopedia Pop pty. Obtenido de https://ortopediapoppty.wordpress.com/2016/05/11/el-ballet-y-sus-beneficios-para-el-pie-plano/

Urtasun, J. (2016). Los mejores deportes para niños de 3 a 12 años. CMD Sport, S/N.