¿Qué es la dismetría?

La asimetría de las estructuras del cuerpo humano es común, un claro ejemplo, es cuando vas a comprar un par de zapatos al medirte el calzado de un pie te queda perfecto, pero en el pie contrario te queda grande o apretado es normal porque los hemicuerpos son diferentes en tamaño, por lo general el lado dominante (diestro o zurdo) suelen ser sus estructuras más grandes debido a que la musculatura trabaja más.

Pero existen diferencias de tamaños de estructuras que pueden generar modificaciones posturales y ser factores causales de ciertas lesiones durante la ejecución de alguna actividad de la vida diaria, tal es el caso de la dismetría de miembros inferiores.

Forriol, Martínez y Vaquero (2010) definen la dismetría como “la discrepancia en la longitud de las extremidades inferiores. Es una alteración frecuentemente y constituye un problema estético, debido a la asimetría que genera, y funcional por la alteración de la marcha”.

Los ajustes compensatorios durante el movimiento (en la marcha) van a depender de los milímetros de diferencia, como desbalances musculares, mayor carga de peso en la pierna más larga, dolores a nivel de rodilla, cadera y columna, desajuste estructural en la columna (escoliosis), si la diferencia de longitud es mayor a 15mm posiblemente el paciente tenga que caminar en punta con el miembro inferior más corto; provocando dolor en la zona de los metatarsos.

Factores causales:

Pueden ser de diversas índoles a continuación en un esquema se enlistas los factores causales:

 

 

 La dismetría puede pasar desapercibida cuando es de unos cuantos milímetros, pero cuando la persona que la presenta empieza a realizar ciertas actividades como al correr nota ciertas molestias, y al acudir con un especialista en el área de la salud se detecta durante la exploración física diferencia en la longitud de los miembros pélvicos.

¿Cómo saber cuál es la discrepancia entre las longitudes de las piernas?

Actualmente existe diversos estudios de gabinete que nos pueden corroborar el dato, como por ejemplo una radiometría de miembros pélvicos, que consiste en la toma de imágenes de rayos X de los miembros inferiores completos, se marcaran puntos claves como referencia para poder realizar la medición.

Existen también dismetrías falsas, donde las estructuras óseas presentan la misma longitud, pero se genera una descompensación visual por contracturas musculares.

 

Tratamiento

Cuando la dismetría es detectada desde el nacimiento la posibilidad de corregir el problema puede tener un porcentaje alto, de acuerdo al tipo de tratamiento personalizado de acuerdo al factor casual, el especialista en estos casos es un médico ortopedista, que complementara su tratamiento con otros servicios del área de la salud.

Pero cuando se es adulto dentro de las alternativas de tratamiento es el utilizar un soporte plantar con una elevación al miembro inferior que lo requiera.

La plantilla tiene que cumplir con ciertas características para distribuir la carga del peso sobre la planta del pie, por tal motivo debe de ser un soporte plantar diseñado a las necesidades del paciente, para ambos pies.

 

En Mediprax contamos con el estudio baropodométrico que nos permite obtener datos de la distribución de la carga de peso, centro de gravedad, puntos de presión excesivos, entre otros datos, para poder diseñar soportes plantares personalizado.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.

 

Referencias
Forriol, F., Martínez, F., & Vaquero, j. (2010). Manual de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Madrid: Médica Panamericana.
Silberman, F., & Varaona, O. (2010). Ortopedia y Traumatologia (Tercera ed.). Buenos Aires: Médica Panamericana.