¿Qué es la postura corporal? 

Cuántos de nosotros vamos por la vida sintiendo que al sentarnos o al ir caminando llevamos ciertas partes del cuerpo demasiado tensas y que al final del día duelen, bueno esto se debe a que posiblemente la postura corporal que adoptamos para hacer cierta actividad no es la adecuada. 

¿Qué es la postura corporal? 

La postura corporal es la posición en la que se mantiene el cuerpo, para esto tenemos la postura corporal cuando estamos en movimiento (postura dinámica), es decir, la manera en la que se sostiene el cuerpo al moverse, por ejemplo: al caminar, correr agacharse, entre otros movimientos. También existe la postura corporal sin movimiento (postura estática), esta es la manera en la que el cuerpo se posiciona al estar de pie,  sentado o acostado. 

posturología-de-cuerpo-completo
Análisis de la postura

Para las áreas que se encargan de estudiar los movimientos y posturas corporales, se puede decir que la postura corresponde a la forma en la que se posicionan las estructuras que conforman el sistema músculo esquelético (huesos, músculos, tendones, articulaciones, etc.) para lograr un balance en determinado tiempo, que permite realizar ciertas actividades. 

¿Quién se encarga de estudiar la postura corporal? 

Como se mencionaba anteriormente existen diversas áreas que se encargan del estudio de la postura corporal, como lo es:

1.- La fisioterapia, la cual se encarga de restaurar el movimiento por diversas técnicas como con el ejercicio terapéutico y aplicación de agentes físicos. 

control-potural-en-pacientes-amputado-bilateral
Trabajo de control postural en paciente amputado

2.- La medicina del deporte, específicamente se encarga de comprender cómo se comporta el cuerpo humano durante las actividades físicas, para prevenir y tratar lesiones propias de la práctica deportiva. 

3.- La protetización, en la cual por medio de dispositivos externos se logra recuperar el movimiento, parte de estos dispositivos son las prótesis pierna o prótesis brazo que de acuerdo a sus componentes permiten al usuario de prótesis realizar movimientos. Para esto el licenciado en prótesis debe de alinear la prótesis de pierna de acuerdo a la postura corporal del paciente en los casos de prótesis para extremidades inferiores

protesis-arribade-rodilla-con-funda-cosmetica
Funda cosmética para prótesis arriba de rodilla

Quieres conocer más acerca del tema del proceso de alineación de las prótesis de pierna ingresa al siguiente enlace: En las prótesis de miembro inferior, la alineación es un factor importante en la comodidad del usuario.

4.- Ergonomía, esta área particularmente se dedica a estudiar los movimientos y posturas durante las actividades del día a día, principalmente en la parte laboral y posteriormente tomar medidas de diseño, ambientación entre otras, con la finalidad de evitar lesiones. 

Estas y otras áreas se encargan de estudiar la postura corporal, como podrás darte cuenta ambas tienen el objetivo de conocer cómo se desenvuelve el cuerpo humano ante actividades de la vida diaria para prevenir y atender alteraciones que puedan desencadenar en una lesión. 

En la clínica de evaluación del pie en puebla contamos con el innovador estudio de presiones plantares y análisis postural en estática y dinámica (estudio baropodométrico), cada etapa del estudio tiene la finalidad de obtener datos para conocer cómo se distribuye el peso corporal en la planta de los pies, conocer donde se ubica el centro de gravedad corporal, la alineación postural que puede estar alterada por problemas en la forma en la que pisamos, entre otros datos que se pueden obtener, a continuación, te invito a ver el video representativo del estudio baropodométrico por Mediprax México

Es importante mantener una buena postura

La forma en la que se comporta nuestro cuerpo ante actividades del día a día es muy importante, ya que cuando alguna zona del cuerpo humano presenta un daño se expresará dolor y bajo rendimiento. 

La clave para tener una buena postura corporal es la alineación de la columna vertebral en relación con la cabeza, brazos y piernas. 

La columna del hombre cuenta 4 curvas naturales, estas se localizan en el cuello, la zona dorsal, la parte baja y la zona del sacro y coxis. 

alteraciones-posturales
Alteraciones posturales

Se creia que debe existir una alineación perfecta con parámetros establecidos pero actualmente a través de diversos estudios se ha llegado a la conclusión de que cada cuerpo humano presenta una postura corporal de acuerdo a sus características físicas y actividades, por lo tanto, cada cuerpo tomará la postura que sea funcional, sin generar lesiones siempre y cuando las curvas de la columna vertebral no se vean aumentadas o disminuidas a grandes parámetros. 

¿Cómo puede la postura afectar mi salud? 

Una mala postura puede desencadenar un sinfin de dolencias y lesionar ciertas partes del cuerpo, generalmente son los puntos más débiles los que se ven afectados, algunos ejemplos de las consecuencias de una mala postura son:

  • Alteraciones en la alineación del sistema músculo esquelético. 
  • Desgaste de la columna vertebral, volviéndola más frágil y con tendencia a lesiones. 
  • Presencia de dolor crónico en cuello, hombros y espalda. 
  • Afectación el forma en la que se mueven las articulaciones, que puede llevar a desgaste del cartílago. 
  • Problemas de equilibrio. 
  • Dificultad para respirar. 
  • Problemas de digestión 

A través de plantillas ortopédicas diseñadas a la medida partiendo del estudio baropodométrico se pueden tratar las alteraciones posturales, debido a que la forma en la que pisamos, es el reflejo de cómo se encuentra la alineación corporal. 

En el siguiente enlace te explicamos cómo repercuten los problemas de pisada en la postura de los niños: Alteraciones en el pie que repercuten en la postura y la alineación de los dientes

Desequilibrios-posturales-que-afectan-la-alineación-de-los-dientes
Desequilibrios posturales que afectan la alineación de los dientes

Además de ser especialistas atendiendo las necesidades de los pies y alteraciones en la postura contamos con una clínica de prótesis en Puebla y una clínica de prótesis en Tlaxcala, donde diseñamos prótesis de pierna y prótesis de brazo.

Recuerda que cada paciente es diferente y es por ello que necesitamos especificaciones necesarias para cada uno, inclusive para el pie derecho y el pie izquierdo. Te invitamos a comunicarte con nosotros para obtener la asesoría necesaria en la realización de tus plantillas ortopédicasprótesis de piernaprotesis de brazoortoprótesis por amputación de dedos, entre otros muchos aparatos ortopédicos.  

¡Contáctanos, dando clic aquí!

Recuerda que es importante buscar la asesoría de un profesional con la finalidad de proteger tu salud e inversión. 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

WhatsApp:  wa.link/cl4cxa

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

 
 

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños

/

( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp