Que es mejor utilizar plantillas ortopédicas a medida o tenis para pronación

Que es mejor utilizar plantillas ortopédicas a medida o tenis para pronación

La industria del calzado deportivo ha dado pasos agigantados con los diseños y la tecnología para dar soporte, confort y amortiguar el impacto del pie durante las actividades deportivas.

En la actualidad se han diseñado zapatos para pronadores, la palabra pronador es muy común entre los runners, debido a que aproximadamente el 50% de los corredores presenta durante el apoyo del pie una pronación.

¿Qué es la pisada en pronación?

Antes de definir la pisada en pronación, debemos explicar que durante el paso con el pie, el peso tiene que llevar una trayectoria de acuerdo a los parámetros de normalidad en las fases de apoyo.

Tipos-de-pisada-del-runner
Características de los tipos de pisadas que puede desarrollar un corredor

El contacto del talón con el suelo se denomina contacto inicial; durante este apoyo el pie contacta con la parte posterior externa del talón, el peso sigue una trayectoria central (fase de respuesta a la carga), después el peso del cuerpo se traslada desde el quinto metatarsiano al primero (apoyo medio) para finalmente realizar un impulso que puede ser desde el tercer al primer dedo del pie.

La trayectoria descrita anteriormente suele adjudicarse a las personas con pisada neutra.

Una pisada en pronación consiste en lo siguiente: El pie tiene predominancia a cargar mayor peso en la parte interna del pie, es decir, durante el primer contacto del talón el tobillo comenzará a inclinarse a la parte interna y conforme más  apoya el peso, este se irá venciendo, es frecuente que la persona que presenta el arco longitudinal bajo o pie plano presente pisada en pronación.

Si quieres conocer más sobre la pisada neutra, en supinación o en pronación te invito a ingresar al siguiente link: ¿Qué es mejor pronador o supinador?

Clasificación de la pisada en pronación

Pisada en pronación simple en el antepié, esta es necesaria para la marcha y no representa ningún tipo de alteración, cuando describimos el apoyo de la pisada neutra en las últimas fases de apoyo, el peso tiene que trasladarse a la parte interna del pie (lo que se podría interpretar como una pronación en el antepié). Si no pronamos el pie, el movimiento de amortiguación no estaría presente y no se tendría suficiente impulso para dar el siguiente paso.

Pisada en pronación severa, el trayecto del peso por la planta del pie inicia en el borde interno del talón, se acentúa el vencimiento de la parte interna del pie y el impulso se realiza con el primer dedo.

Durante esta trayectoria otras estructuras como la rodilla tienden a inclinarse a la parte interna.

La sobrepronación o pronación severa suelen ocasionar malestares como:

lesiones-que-pueden-presentarse-en-personas-con-pronación-del-pie
Lesiones musculoesqueléticas que se pueden desarrollar cuando el pie realiza una pronación excesiva.

Periostitis tibial, es una lesión por movimientos repetitivos, en donde se irritan e inflaman los músculos, tendones y la capa de recubrimiento del hueso de la parte inferior de la pierna.

 

-En algunos casos restricción de la circulación de las piernas.

Fascitis plantar, dolor de características punzantes, que suele aparecer durante los primeros pasos en la mañana por inflamación de la fascia plantar.

Síndrome del túnel tarsiano, que provoca dolor en el tobillo, el pie e incluso en los dedos del pie, por la compresión o lesión del nervio que se encarga de inervar el talón y la planta del pie (nervio tibial posterior).

Hallux valgus, comúnmente conocido como juanete.

-Síndrome del tendón de Aquiles, lesión debida a movimientos constantes, provocando que el tendón se inflame e irrite.

Tratamiento

Conocer el tipo de pisada a través de una evaluación de la marcha y el pie (estudio baropodométrico) es importante la realización de una previa evaluación, para recibir un tratamiento adecuado a las características del paciente, debido a que la pronación del pie puede estar acompañado de otras deficiencias del cuerpo, por lo tanto, los tenis por más tecnología que contengan no serán suficientes.

Solo un especialista te puede brindar el tratamiento adecuado y en la mayoría de las veces puede consistir en el uso de plantillas ortopédicas a medida con base a un estudio baropodométrico acompañado de rehabilitación física.

El hecho de presentar una pisada en pronación no te impide correr, pero ante algún cambio en la práctica deportiva, sin previa preparación se podrían desarrollar lesiones como las que se mencionaron en la parte de arriba.

La prevención de futuras lesiones debe ser parte de tu disciplina ante la práctica del deporte, en la clínica de evaluación del pie en puebla contamos con un software innovador para el análisis del movimiento corporal y distribución del peso en la planta de los pies y con base a los resultados obtenidos podemos diseñar plantillas ortopédicas a medida.

estudio-baropodometrico-mediprax-footlab
Análisis de las presiones plantares por medio de plataformas con reconocimiento del peso.

Da clic en el enlace para conocer nuestra línea de plantillas ortopédicas a medida con base a un estudio baropodométrico: Plantillas ortopédicas a medida Mediprax.

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de  plantillas ortopédicas a medida y todo tipo de artículos ortopédicos, te atendemos con gusto.

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

Youtube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Acosta, P. (s.f.). Análisis de la marcha. Universidad de Santander. Obtenido de https://fisiointegracion.files.wordpress.com/2010/05/biomecanica-marcha.pdf

Fascitis plantar. (s.f.). Obtenido de Mayo clinic: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/plantar-fasciitis/symptoms-causes/syc-20354846

Tratamiento y corrección para el pie pronado o pronador. (s.f.). Obtenido de Fisio online: https://www.fisioterapia-online.com/videos/tratamiento-y-correccion-para-el-pie-pronado-o-pronador