¿Qué es una ortesis?

Sabías que…

La palabra ortesis deriva del griego ortos que significa corregir o enderezar.

Para el área de la medicina en traumatología y ortopedia las ortesis son auxiliares en diversos tratamientos.

De acuerdo a la definición de la ISPO, ortesis es un aparato que se aplica externamente, con la finalidad de modificar las características estructurales y funcionales del sistema neuromusculoesquelético.

El objetivo primordial de las ortesis es la de mejorar una función.

Las indicaciones para el uso de un aparato ortopédico u órtesis van a estar determinados de acuerdo a la región a tratar:

Para el caso de aparatos ortopédicos o férulas para las estructuras que conforman la extremidad superior, es decir para manos, brazos y hombros son:

          Inmovilizar y dar soporte a una o a un conjunto de articulaciones, útil en los procesos de cicatrización, corregir o prevenir una imperfección y primordialmente mantener la posición funcional en una articulación.

          Generar tracción para aumentar los rangos de movimiento de una articulación, e igual ante una retracción en las estructuras tendinosas.

          Como medio de asistencia ante segmentos débiles o sustituir una función perdida temporalmente.

          Permitir realizar un movimiento en la dirección deseada.

          Adaptar aditamentos funcionales, para las actividades de la vida cotidiana.

          Inhibir el movimiento de una articulación por medio del bloqueo de un segmento.

 

En las extremidades inferiores (pie, tobillo, pierna y cadera), los aparatos ortopédicos se utilizan para asistir la marcha, reducir el dolor, descargar peso, controlar movimientos, métodos de prevención ante deformidades o evitar el avance de las deformidades.

 

Los aparatos ortopédicos para la columna se recomiendan para controlar la posición de la columna, aplicando fuerzas externas y correctivas cuando las curvas normales de la columna se ven alteradas por diversos factores de los tejidos blando y óseos no están cumpliendo su función. E incluso como tratamiento conservador después de una operación, al restringir el movimiento y proporcionando protección a las estructuras centrales.

Recuerda que el uso de una órtesis o aparato ortopédico debe estar indicado por un especialista en el tema.

 

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de plantillas ortopédicas a medida, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.