¿Qué es una prótesis de pierna?

Para el uso de una prótesis debe de existir el acto de una amputación en primera instancia, y la amputación es un una cirugía que provoca un cambio irreversible en la persona sometida a ésta, debido a que dicho procedimiento consiste en cortar o separar del cuerpo un segmento de un miembro superior o inferior. 

El nivel al que se realiza el corte es determinante en las competencias futuras del paciente, entre más cercana sea la amputación al resto del cuerpo se requerirán más elementos protésicos, para poder generar una función similar a la sección del cuerpo que fue retirada. 

Los niveles transarticulares presentan mejor pronóstico funcional que los realizados a través del hueso en un nivel inmediatamente superior. Es importante que el cirujano antes de realizar la amputación no solo piense en salvar la vida, sino en conservar buenas posibilidades de independencia y reinserción social. (Espinoza V., 2014)

 

En la clínica de prótesis en puebla con la trayectoria de más de 15 años diseñando y adaptando prótesis a diversos pacientes, se ha notado que el pronóstico de funcionalidad dependerá principalmente de la condición física y psicológica del paciente, sin importar el nivel de la amputación.

En Mediprax les explicamos a los pacientes que la actitud y la adecuada asesoría de un equipo multidisciplinario en el área de la salud formarán parte del éxito en la adaptación de una prótesis.

Te compartimos el siguiente link en el que podrás conocer quienes conforman un grupo multidisciplinario para la atención de un paciente amputado.

Atención integral para pacientes amputados

Las causas de una amputación van desde complicaciones de enfermedades crónicas como la diabetes o problemas vasculares, accidentes traumáticos, entre otros. 

Para lograr que un paciente comience con su vida, después de un proceso de amputación y logre una reinserción exitosa en su vida laboral, escolar, social o familiar; existe la posibilidad de colocar una prótesis, que nos lleva a preguntarnos:

¿Qué es una prótesis?

Una prótesis es un dispositivo de aplicación externa que se usa para reemplazar total o parcialmente una parte de un miembro ausente o deficiente, las prótesis pueden ser para miembro superior (dedos, mano, antebrazo, brazo) y también para miembro inferior (para desarticulación de cadera, arriba de rodilla, debajo de rodilla, pie o dedos del pie).

Pero en este blog nos enfocaremos específicamente a la prótesis de pierna:

Las prótesis de pierna puede variar de acuerdo a sus componentes y nivel de amputación; pues no es lo mismo para un paciente que tienen una amputación debajo de rodilla a un paciente al que se le realizó la amputación arriba de rodilla y que requerirá de una cantidad mayor de componentes, para sustituir la articulación perdida.

Para una prótesis con un nivel de amputación transtibial los componentes que se necesitan  para la prótesis son: Pie protésico, adaptadores y elementos de unión con el encaje protésico.

En cambio, para un nivel de amputación transfemoral, serán necesarios: Un pie protésico, una articulación de rodilla, adaptadores y elementos de unión con el encaje protésico.

¿Qué beneficio se busca obtener a partir del uso de una prótesis de miembro inferior?

El objetivo de los dispositivos protésicos para miembro inferior sin importar el nivel de la amputación es poder realizar el apoyo bipodal durante la bipedestación y su contribución en dinámica, para que el usuario puedarealizar actividades como la marcha o la carrera e incluso practicar actividades deportivas.

Cuando se busca la asesoría de un licenciado prótesis este buscará cubrir más objetivos como:

  • Conseguir una correcta amortiguación de impactos y fuerzas del peso corporal.
  • Lograr la estabilidad del miembro residual.
  • Obtener la progresión del centro de gravedad durante la marcha.
  • Adecuada alineación de los miembros inferiores.

Debido a que un licenciado en prótesis buscará cubrir las necesidades del paciente con una prótesis de pierna desde un ámbito clínico; con estos objetivos se conseguirá la consecución de otras actividades de la vida diaria como las transferencias, cambios de posición, y la sedestación.

Por ejemplo una amputación de miembro inferior provoca la pérdida de todos los mecanismos empleados a lo largo del ciclo de la marcha (capacidad de frenado, de impulso, de propulsión, entre otros), por lo que, con la adquisición de una prótesis de pierna se tratará de recuperarlos.

¿Cómo se compone una prótesis de pierna?

La prótesis está compuesta por : 

  • SOCKET: Es el componente que sirve como conexión entre el miembro remanente o muñón y el resto de los componentes protésicos, este puede estar elaborado de distintos materiales por ejemplo: fibra de carbono, polipropileno, fibra de vidrio, socket de bordes flexibles, entre otros.
    El socket es una de las partes más esenciales e importantes, pues debe encajar de manera correcta y precisa sobre el muñón para evitar cualquier lesión en la piel.
  • LINER: Este puede no usarse siempre, todo depende del tipo de prótesis que se elabore y las características del paciente, el liner va en contacto directo con la piel del paciente y se coloca antes del socket.
  • RODILLA: Los pacientes que presenten una amputación arriba de rodilla necesitarán forzosamente algún tipo de rodilla, de las cuales existen infinidad de modelos y diseños que cumplen con funciones y características distintas, desde rodillas básicas hasta rodillas para deportistas que pueden ser con un funcionamiento mecánico, neumático, hidráulico o hasta mecatrónico.
  • PIE: El pie suele determinar cómo actuará la prótesis ante las diferentes fuerzas o superficies que la afectan durante la marcha, por lo que, elegir un pie acorde al nivel de actividad del usuario, resulta esencial para su buen ajuste.

🦿 Diseñamos a medida el socket ideal para tu prótesis. Este elemento indispensable deberá tener detalles milimétricos 📐…

Posted by Mediprax México on Saturday, June 27, 2020

 

En la actualidad existen un sinfín de modelos que permiten al paciente desempeñarse de manera activa básica e incluso de alto rendimiento.

En Mediprax contamos con profesionales para la elaboración de prótesis de miembro inferior y superior, con la experiencia para asesorarte sin ningún compromiso, para ayudarte te pedimos unirte a nuestra campaña de “consultas gratuitas” por la contingencia, que fue creada con la finalidad de apoyar a personas que han perdido un miembro durante esta cuarentena, envía un WhatsApp a través del siguiente link wa.link/cl4cxa  para resolver cualquier duda ante un proceso de protetización.

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

Youtube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.