¿QUÉ RIESGOS PUEDEN PRESENTAR LOS COMPONENTES DE LAS PRÓTESIS YA USADOS?

En Mediprax México sabemos que tras la pérdida de una extremidad surge la necesidad de adquirir una prótesis, dispositivo con el cual, un paciente puede reincorporarse a sus actividades de la vida diaria; durante este proceso familiares y pacientes comienzan una búsqueda por diversos medios, para la adquisición de una prótesis, durante el proceso de búsqueda por internet, suelen aparecer anuncios o publicidad sobre la venta de prótesis o componentes que son de uso, es decir, componentes que pertenecieron a una persona y que por algún motivo ya no utiliza, ofertando el dispositivo por internet.

A continuación, te explicaremos los posibles riesgos que existen al adquirir una prótesis de uso:

1.- Los componentes de la prótesis de pierna o prótesis de brazo deben estar pensados en la necesidad de cada paciente, te pondremos algunos ejemplos para que puedas entender con mayor facilidad este punto.

La prótesis de pierna o de brazo son como figuras de lego, se tienen que unir varias partes para lograr adquirir la forma, cada elemento tiene una función específica que debe estar pensada de acuerdo al paciente.

Prótesis-de-pierna-con-funda-cosmetica
Prótesis de pierna transfemoral con funda cosmética

Al adquirir una prótesis de uso los componentes que la conforman fueron pensados para cubrir la necesidad de ese paciente, puede ser que la articulación de rodilla no sea la más indicada para tu nivel de actividad y limite tu desempeño.

Si quieres conocer los niveles de actividad que se toman en cuenta para determinar los componentes de una prótesis te dejamos un enlace al final de este artículo.

2.- La altura de la prótesis de pierna no se acopla a tu talla:

 

mecanismo-para-prótesis
¿Cómo funciona una prótesis de pierna completa?

Para lograr una marcha estable y funcional, la altura de la prótesis es un factor necesario, recuerda que al ser una prótesis usada, esta fue alineada de acuerdo al anterior dueño, por tanto, la altura no va a corresponder a la tuya, si es más larga no existirá tanto problema porque el adaptador de tibia se puede recortar, pero si es más corta se tiene que adquirir el adaptador de tibia para lograr la alineación necesaria y correcta de acuerdo a tu estatura.

3.- El socket no tiene la forma de tu muñón:

De todos los componentes de la prótesis el socket, es el elemento que debe ser 100 por ciento personalizado a tus necesidades, para empezar lo más seguro es que tu muñón no entre en el socket, por nada del mundo se te vaya ocurrir tratar de meter tu muñón a la fuerza y utilizar la prótesis, en los casos de las prótesis de pierna la carga de peso en un socket demasiado apretado o muy flojo puede ocasionar laceraciones en la piel del muñón.

diseño-de-socket-para-protesis-de-pierna-con-bordes-flexibles
Socket ideal para el adulto mayor

4.-Dermatitis por usar un liner de segunda mano:

Si la prótesis requiere de una suspensión por medio de un liner, debes saber que el liner es como una prenda íntima, al estar en contacto con la piel del muñón puede generar una dermatitis, por factores de higiene o los componentes del liner no son compatibles con tu tipo de piel, por ejemplo: en pacientes diabéticos que viven en lugares cálidos el material del liner debe proveer termorregulación y resistencia a temperaturas altas.

liner-con-desgaste
Liner para amputación arriba de rodilla

Recuerda que un liner debe ser higienizado todos los días y debe estar bien seco antes de ser colocado en el muñón.

5.- Problemas con el pie protésico:

tipos-de-pies-protesicos
Tipos de pies protésicos

Uno de los principales problemas que te puedes topar al adquirir una prótesis de uso, es que el pie sea del lado contrario a tu amputación, que la talla del pie sea mayor o menor a la que tu utilizas en el calzado.

Para el primer caso, ese pie no te será funcional y en el segundo caso la marcha con un pie protésico más grande o más pequeño provocará inestabilidad y será poco funcional para el paciente, lo que lo vuelve más susceptible a caídas.

6.- Los componentes de la prótesis pueden estar oxidados o con rupturas:

Al adquirir una prótesis de segunda la garantía de las condiciones de los elementos de la prótesis no es segura, los adaptadores o las articulaciones pueden estar averiadas e incluso rotos.

Para que una prótesis tenga un adecuado rendimiento durante la marcha y soporte de peso al estar en apoyo, es vital que los elementos no se encuentren oxidados (muchos componentes protésicos no son resistentes al agua), las articulaciones pueden tener limitaciones en los rangos de movimiento, el pie protésico puede estar fisurado o roto.

Por último lo que te podemos decir, es que realizar una inversión en una prótesis de uso o segunda mano es lanzar una moneda al azar y nada te asegura que los componentes estén en óptimas condiciones.

Para lograr reintegrarse a sus actividades de la vida diaria tras una amputación debe ser con una prótesis que se acople a tus necesidades, que cada elemento sea pensado en satisfacer y ayudarte en tu proceso de protetización.

Esperamos que los puntos anteriores sean de gran ayuda para ti, que te sirvan a la hora de considerar la adquisición de una prótesis de pierna o prótesis de brazo y que sean la base y la herramienta para tu libertad e independencia; recuerda que lo más importante para nosotros es brindarte la información que te ayude a tomar la mejor decisión a la hora de realizar esta inversión.

 En nuestra clínica de evaluación del pie Puebla, estamos para servirte con una gran variedad de productos, desde: aparatos ortopedicosprótesis de brazoprótesis de pierna y plantillas ortopedicas a la medida.

Agenda tu cita aquí 

 

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 “Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

A continuación, te dejamos el link de otros temas que te pueden interesar:

1.- Niveles de actividad factor en prótesis de pierna

2.- ¿Quién hace las prótesis?

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños

/

( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp