Qué son mejor: Las plantillas de pelite o plantillas termoconformadas

En la clínica de evaluación del pie Puebla nos dedicamos a la elaboración de plantillas para runners, plantillas de descanso, plantillas para niños y plantillas para diabéticos; con la finalidad de brindar a los usuarios un confort y retorno de energía al realizar sus actividades diarias.

Muchas veces al vernos en la necesidad de adquirir un dispositivo ortopédico nos preguntamos:  que plantillas ortopedicas son mejores 

En el mercado de los aparatos ortopédicos podemos encontrar un sinfín de opciones, sin embargo, es importante que, en tu búsqueda, te asesores de profesionales en ortesis y prótesis; para obtener una opción factible y que logre satisfacer tus expectativas y por consiguiente mejorar su calidad de vida.

Tipos de plantillas ortopédicas:

Existen una gran variedad de plantillas ortopédicas, en distintos materiales y elaboraciones, sin embargo, es importante saber cuál es la mejor opción para cada usuario.

Las plantillas de pelite son un material universal, constituido por Etileno Vinilo Acetato, que es un material con una dureza menor, ocasionando que sea un material delicado y con una gran probabilidad de deteriorarse de manera más rápida.

Este tipo de plantilla en pelite suele usarse de manera más común en niños, debido a que cuenta con un precio más accesible, debido a que en niños se debe hacer un cambio constante del dispositivo ortésico.

Plantillas-ortopedicas-línea-media
Plantillas ortopédicas línea media

Qué características tiene una plantilla de pelite:

1.- Debe ser renovada por lo menos cada 3 o 4 meses debido a su rápido desgaste

2.- Es mayormente recomendado en niños o niñas, debido a que se encuentran en etapa de crecimiento y se debe hacer el cambio cada 3 meses/ máximo 6 meses por el crecimiento del pie.

3.- Es un material con una densidad menor que cualquier otro material, NO recomendable para runners, adultos con sobrepeso u obesidad o usuarios que tienen una actividad física moderada, debido a que las plantillas en pelite se vencerán.

4.- Para la realización de este tipo de plantilla ortopédica únicamente se requiere de una pedigrafía (huella plantar), el número de calzado, dificultando una elaboración 100% a medida.

Te invito a conocer los diferentes aparatos ortopédicos a medida para niños con valgo o varo, dando clic en el enlace.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y la clínica de evaluación del pie en Tlaxcala realizamos plantillas termoconformadas, con base a un estudio baropodométrico que consiste en 5 etapas en estática y dinámica, que permiten al especialista en ortesis y prótesis detectar cuales son las patologías que presenta el paciente y realizar sus plantillas ortopédicas a medida. 

Si deseas saber cuáles son las 5 etapas del estudio baropodométrico, observe el siguiente vídeo. 

¿Qué características y beneficios me ofrecen las plantillas termoconformadas?

molde-para-plantillas-ortopedicas
Molde para plantillas ortopédicas personalizadas.

1.- Es un producto ortopédico elaborado totalmente a la medida del pie del usuario. 

2.- El material a utilizar es una eva con una densidad intermedia adecuada, que permite el confort al realizar tus actividades diarias y es resistente para el desempeño de cualquier tipo de actividades.

3.- Se realiza una toma de molde para poder confeccionar dichas plantillas termoconformadas y sean totalmente anatómicas al pie del usuario.

4.- Este tipo de plantilla ortopédica a la medida es recomendada para cualquier paciente, incluso si es un niño o un adulto, un runner o una persona más sedentaria, este tipo de plantilla ortopédica, tiene la propiedad de adaptarse a las necesidades de cualquier paciente.

5.- En este tipo de plantilla ortopédica se recomienda una renovación mínima de cada 8 meses para personas muy activas y cada 12 meses para usuarios con actividad menor. 

Como hemos mencionado anteriormente, las plantillas ortopédicas deben ser renovadas cada determinado tiempo, si quieres saber : cuál es la importancia de renovar las plantillas ortopédicas a medida, ingresa al link.

6.- Las plantillas termoconformadas a medida permiten colocar las modificaciones necesarias en cada punto específico del pie del paciente, permitiendo así un mayor confort y una correcta rehabilitación.

7.- Al ser una plantilla ortopédica termoconformada con características más anatómicas y de confort para el usuario, el costo de las plantillas es más elevado en comparación a unas de pelite.

Una vez que conoces las características y diferencias entre una plantilla de pelite y una plantilla termoconformada, podrás determinar cuál es la mejor opción para ti.

Si tienes dudas acerca de si necesitas o no plantillas ortopédicas te invito a leer el blog : 5 momentos cuando se recomienda usar plantillas ortopédicas, ingresando al link.  

En la clínica de evaluación del pie puebla Mediprax contamos con tecnología de punta para la realización de plantillas ortopédicas para pie de charcotplantillas ortopédicas para deportistasplantillas de descanso y para cualquier otra patología del pie.

Además, contamos con todo tipo de aparatos ortopédicos, prótesis de miembro inferior, prótesis de miembro superior, estudios baropodométrico y todo tipo de ortesis a medida.

Comunícate con nosotros y agenda una cita, te atendemos con gusto.

Agenda tu cita o solicita información aquí

Instagram:@medipraxmx    

Facebook: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

YouTube: Mediprax México 

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.