¿Qué tan común es la metatarsalgia en deportistas?

Es muy cierto que los deportistas son los más propensos a las lesiones musculares por la actividad física que llevan a cabo, de igual manera sucede con los pies, y una de las complicaciones más comunes es la metatarsalgia. La metatarsalgia es una afección común en deportistas, la cual produce dolor e inflamación en la parte en que se forma una almohadilla (metatarso). Los deportistas que son propensos a sufrir esta afección son los que durante su disciplina incluye el correr o saltar de manera repetitiva. También existen otras causas, por ejemplo, deformidades del pie y zapatos demasiado ajustados o demasiado grandes, por lo que se recomienda tener mucha precaución al escoger el calzado que usarán. De este modo es mejor asistir a una clínica de evaluación del pie en Puebla  para que contemplen las alternativas.

Aun afirmando que no suele tratarse de algo grave, la metatarsalgia puede dejar a los pacientes fuera del deporte durante largos periodos si no es atendida de la manera correcta. 

La metatarsalgia puede aparecer sin alteraciones previas o puede estar asociada al desarrollo y evolución de un juanete o hallux valgus, como secuela de estos, unos dedos en garra o un dedo en martillo, así como a otras alteraciones del apoyo correcto del pie cuando está en el suelo como puede ser el pie cavo que provoca que la concentración del cuerpo se localice a este nivel. Si presentas alguna de estas patologías lo más probable y efectivo es que obtengas un par de plantillas ortopédicas personalizadas para mejorar tu calidad de vida.

Cuando el pie no tiene un apoyo adecuado de peso en la planta del mismo propicia que la zona metatarsal tenga sobrecarga de peso en esa zona, generando inflamación y añadiendo a esto; dolor que incapacita para dar el siguiente paso.

En la imagen anterior por medio del estudio baropodométrico, realizado en la clínica de evaluación del pie en puebla, se aprecia como una paciente de sexo femenina, corredora, tiene sus mayores cargas de apoyo localizadas en la zona del antepié específicamente en la región metatarsal (huellas plantares del lado izquierdo) entre otras alteraciones de la pisada, en comparativa con valores de normalidad donde las cargas de peso se localizan a nivel de los talones (huellas plantares de lado derecho).

¿CÓMO HACEMOS EL ESTUDIO BAROPODOMÉTRICO? (CLICK AQUI)

En otro tema, el uso de un calzado inadecuado sin la suficiente flexibilidad o excesivamente duro, pueden condicionar la aparición de esta afección.

Es importante recalcar, como siempre a nivel de los pies, puede participar el factor químico, con la acumulación de toxinas y sustancias de deshecho que van a favorecer estos procesos inflamatorios y dolorosos.

¿Qué puedes hacer?

Por suerte, los tratamientos caseros, como aplicar en la zona inflamada hielo y descansar, con frecuencia alivian los síntomas. El uso de calzado correcto con plantillas que absorban los impactos o con soportes para el arco podría prevenir o reducir futuros problemas con la metatarsalgia, ocupando las plantillas ortopédicas personalizadas que puedes adquirir en la clínica de evaluación del pie en Puebla.

Tiempos de recuperación de la metatarsalgia

Es complicado dar un tiempo exacto y universal para todos los casos, y es que en algunos casos agudos no complicados causados por el uso inadecuado de zapatos defectuosos o errores de entrenamiento, por lo general el tratamiento adecuado puede aliviar los síntomas principales entre 10 y 14 días. El tratamiento adecuado de rehabilitación al mismo tiempo que con el uso de zapatos de apoyo nuevos, la aplicación de hielo, el uso de medicamentos anti-inflamatorios, la reducción de la intensidad del entrenamiento y el volumen; la ejecución moderada de ejercicios que fortalezcan los pies y mejoren el rango de movimiento en las articulaciones de los dedos, y el uso de plantillas ortopédicasmarcan la diferencia en la recuperación.

Por otro lado, y no menos importante, si existe una fractura por estrés, los síntomas pueden estar presentes en un periodo de alrededor de cuatro a ocho semanas, y si el paciente presenta obesidad, diabetes, gota o artritis se puede dificultar totalmente el saber cuánto tiempo va a durar el dolor, debido a que estas enfermedades responden de diferente manera en cada cuerpo. Uno de los errores comunes es la poca paciencia del afectado, por lo cual los pacientes se verán tentados a entrenar o salir a correr a pesar de la metatarsalgia, tienen que darse cuenta de que la actividad aumentará las tensiones en el punto de la lesión y frenará el proceso de recuperación. El regreso a las actividades deportivas debe retrasarse hasta que las causas subyacentes del dolor del antepié se hayan resuelto y hasta que los síntomas más importantes hayan desaparecido. 

El pie es una estructura muy importante durante el desarrollo de una actividad deportiva, por tal motivo se le debe de dar la importancia, dentro de los métodos preventivos Mediprax México te recomienda tomes los siguientes aspectos:

  1. Acudir con un especialista del movimiento por lo menos una vez al año, el cual puede determinar las alteraciones en la estructura y función del pie.

  1. Utilizar el calzado adecuado, tomando en cuenta el tamaño del pie, los zapatos deben de ser como máximo un número más grande del tamaño del pie, con buen espacio en la zona del antepié, que sea especial para cada actividad debido a que no es lo mismo un zapato deportivo para alguien que corre como para el que realiza crossfit. 

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de plantillas ortopédicas a medida, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.