¿Quién hace las prótesis?

Esta labor que constantemente se ve envuelta en innovación y mejor manejo de tecnologías y componentes ortoprotésicos para brindar una mejor atención, requiere de profesionales en el área de diseño y confección de una prótesis de pierna o de una prótesis de brazo; a este se le conoce como un Licenciado en ortesis y prótesis.

Un licenciado en Ortesis y Prótesis aporta y aplica ciertos principios científicos para la valoración, diseño, elaboración y adaptación anatómica de dispositivos ortoprotésicos externos sobre el cuerpo humano que modifican las características estructurales o funcionales del sistema neuro-músculo-esquelético, y aditamentos externos que se utilizan para reemplazar parcial o totalmente un segmento.

El Licenciado en ortesis y prótesis debe estar afiliado a La ISPO, por sus siglas en inglés es la Sociedad Internacional de Prótesis y Ortesis, una organización multidisciplinaria mundial que fue creada con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas que pueden beneficiarse de prótesis, órtesis, movilidad y dispositivos de asistencia.

La ISPO es la única sociedad que crea y mantiene certificaciones para que los profesionales del área ortoprotésica sean constantemente partícipes de actualizaciones y renovaciones en sus certificaciones. Este organismo internacional, solamente permite que los profesionales con credenciales comprobables en Licenciatura o Tecnicatura en ortesis y prótesis estén afiliados. Puedes preguntar si la persona a quien consultas sea miembro activo; ya que esta inscripción a ISPO se renueva anualmente. Esta es la importancia de acudir a una clínica de prótesis en Puebla con personal calificado y especialistas en la rama ortoprotésica.

El currículo del Licenciado en Ortesis Prótesis se puede complementar con materias interesantes y complejas cómo: biomecánica avanzada, anatomía topográfica y disecciones, patología, protésica y ortésica avanzada, microelectrónica, estadística, metodología de la investigación, investigación clínica, talleres de lectura y redacción, ergonomía; entre otras. Es en este grado donde se busca que el participante que logra egresar sea más analítico, que adquiera el grado de experto en recopilación de datos, que realice estadística y participe en proyectos de investigación interdisciplinarios como multidisciplinarios. Se necesita como mínimo que el egresado tenga como mínimo 2400 horas/aula, durante 10 semestres y 1 año de clínica mas servicio social. Al final del ciclo, el egresado tendrá capacidad de aprobar un examen para categoría 1 de la ISPO. Estos exámenes que aplica la ISPO demostrarán que los educandos tienen las habilidades de egreso estandarizadas internacionalmente en el nivel que corresponda.

Las soluciones ortésicas y protésicas son muy poco conocidas por la mayor parte de la población, solo lo son por los usuarios, sus familiares y aquellos profesionales que confeccionan las prótesis de miembro inferior. Incluso la terminología es complicada de entender para muchos de ellos.

  • Ortesis: aditamento anatomo-mecánico que sirve para corregir, alinear o proteger un segmento y ayuda a la función de este.
  • Prótesis: aditamento anatomo-mecánico que sustituye de forma total o parcial un segmento y la función de este.
  • Ortesista-protesista: profesional altamente calificado para diseñar, fabricar y adaptar ortesis y prótesis.

La adaptación de ortesis y prótesis en el área clínica se enfoca a la ortopedia y la rehabilitación con el objetivo de proporcionar al usuario el derecho a reintegrarse a sus actividades de la vida diaria.El área de fabricación o producción de ortesis y prótesis debe ser un lugar adaptado con maquinaria y herramienta especializada para este fin, debido a que esta actividad es muy específica en relación con los materiales utilizados y debe contar con adaptaciones funcionales muy específicas.

Los laboratorios que cuentan con tecnología protésica deberán cumplir con una planeación y las instalaciones adecuadas. Al principio de cada proyecto, ya sea de remodelación o nueva construcción, deberá diseñarse un plano de superficies. Este podrá determinar las áreas funcionales individuales y la organización de una manera mas esquemática, que corresponda al volumen de la empresa o institución, también su estructura:

  • Construcción para discapacitados según norma DIN
  • Normas de construcción de la región
  • Normas para la protección del ambiente, de seguridad y contra incendios
  • Organización de las actividades, observando la normativa sobre ruidos excesivos, ventilación, polvo ambiental, iluminación, visibilidad hacia el exterior, etc.
  • El contacto con los organismos e instituciones correspondientes es recomendable.

Aspectos técnicos de la obra

  • Capacidad de carga de los pisos
  • Instalaciones para agua, desagües, electricidad, gas, calefacción, extracción de humo, etc
  • Espacios anexos, almacén, etc.
  • Estacionamientos Factores técnico-ortopédicos, como la estructura de la empresa o institución, deben contar con medidas especiales y realizarse con visión al futuro.
  • Proporción entre las áreas de fabricación orto-protésica, valoración del paciente (clínica ) y área de marcha
  • División según los materiales a trabajar: metales, maderas, plásticos, yesos, talabartería, etc.
  • Área de pacientes
  • Trabajo multidisciplinario con profesionales en rehabilitación y médicos

Los puntos ergonómicos se deben tomar en cuenta en la planificación

  • Distancia corta hacia la sala de prueba
  • Distancia corta hacia el área de máquinas
  • Aislamiento de área de ruidos o contaminante del área del paciente
  • Comunicación entre espacios de áreas funcionales
  • Situar máquinas, bancos de trabajo y aparatos, así como conexiones correspondientes
  • Instalaciones de iluminación, electricidad, aire comprimido, agua, desagües, extractores, teléfono, interco-municadores, etc.
  • Determinación del tipo de corriente eléctrica

La finalidad de contar con instalaciones optimas es fundamental para la realización de aparatos ortopédicos y prótesis.

El tratamiento de la discapacidad está encaminado a una mejor adaptación del paciente y a un cambio de conducta. Todo ser humano, sin importar su sexo, raza o condición social, tiene derecho a la salud. El Estado a lo largo de su historia ha implementado diferentes programas para la óptima atención con un compromiso social al colocar a la salud como uno de los ejes estructurales de sus programas gubernamentales.

Al igual que otros países, México se ha adherido a los compromisos establecidos en el plano internacional; esto a su vez ha dado un importante impulso a las políticas y los programas dirigidos a este sector de la población.

(Vázquez, 2016)

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de prótesis personalizadas,  plantillas ortopédicas a medida y todo tipo de artículos ortopédicos, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.

Referencias

Vázquez, E. (2016). Los amputados y su rehabilitaciónUNRETOPARAEL ESTADO. México: CONACYT.