¿Quién invento la prótesis de pierna?

A través de los años los seres humanos han buscado de manera creativa, inteligente e intuitiva el desarrollo de diversos artefactos que sean útiles para la vida diaria y que suplan las necesidades del cuerpo humano, siendo las protesis de pierna y pie un artefacto que data de su existencia desde los comienzos primitivos, como tal no sé podría nombrar a una sola persona como el inventor de la prótesis de pierna, debido a que con el paso de los años múltiples personalidades han colaborado en su elaboración, diseño e innovación. 

En un comienzo la fabricación de dispositivos protésicos surgió como la necesidad de sustituir físicamente el miembro perdido, para posteriormente considerar el lado funcional ya que la amputación de un miembro inferior o superior afecta de manera considerable a la persona; la elaboración de las prótesis incrementó su auge debido a las guerras, sin embargo, con el paso del tiempo a esta causa se le ha sumado la amputación traumática debido a accidentes y enfermedades crónico degenerativas.

HISTORIA-DE-LAS-PROTESIS
HISTORIA DE LAS PROTESIS EN LA HUMANIDAD

Pero, entonces ¿quién inventó la prótesis de pierna?

Se dice que los egipcios son los pioneros en la elaboración de prótesis, debido a que elaboraban prótesis de miembro superior o prótesis de miembro inferior con fibras, siendo así que los científicos descubrieron un dedo de pie protésico en una momia; posteriormente en 1858 en Capua Italia se encontró una pierna artificial de hierro que data del año 300 A.C.

Muchos lugares han sido parte de la historia en la fabricación de prótesis, pero pocos han sido los que han resaltado en este ámbito; en la actualidad se considera a Ambroise Paré el padre de la cirugía de amputación y diseño de prótesis.

Ambroise Paré introdujo innovadores procedimientos de amputación en el año de 1529 y en 1545 fue el primero que logró elaborar y reproducir prótesis de miembro inferior y prótesis de miembro superior con las funciones naturales parecidas al del cuerpo humano, usando dispositivos mecánicos y demostrando gran innovación al entender cómo debía funcionar una prótesis.

Gracias a Paré se realizaron piernas, pies, manos y brazos articulados; uno de los logros más representativos fue la mano de hierro de dedos móviles y muñeca articulada de Gotz von Berlichingen, caballero alemán del siglo XVI. 

AMBROISE-PARÉ
INNOVADOR EN EL RAMO DE LAS PROTESIS EN 1545

Y fue el cerrajero francés Lorrain quien utilizaría por primera vez cuero, papel y pegamento para la elaboración de una prótesis, haciendo más ligero el artefacto.  

Pieter Verduyn desarrolló en 1696 la primera prótesis debajo de rodilla sin mecanismo de bloqueo, lo que más tarde serviría como base para los sistemas de articulación y corsé. 

Estas y muchas otras aportaciones se han efectuado con el paso del tiempo, pero ¿quién ha innovado en la actualidad?

Hoy día las impresoras  3D han llegado para  revolucionar el mundo de las ortesis y prótesis, hoy día se abre el mundo a nuevas posibilidades de diseño y fabricación de protesis de forma más rápida, con menor uso de recursos,  métodos accesibles e incluso con tecnología que permite el uso de una prótesis de pierna o prótesis de brazo con las características similares a las humanas en el aspecto anatómico y estético, sin embargo, con ello también nos enfrentamos a factores como el costo de una protesis de pierna o brazo que se ve incrementado debido a este tipo de tecnologías; haciéndolas menos accesibles. 

Uno de los innovadores en el mundo de las prótesis es Hugh Herr quien es un escalador, ingeniero y profesor de biofísica que se hizo famoso por sus grandes avances y tecnología biomecánica aplicada a las prótesis de miembro inferior y prótesis de miembro superior.

Sin duda la historia que acompaña a la tecnología y avances en las prótesis de miembro inferior y superior han revolucionado, marcando una época en la vida de los seres humanos y buscando desde tiempos antiguos mejorar la calidad de vida.

PROTESIS-DE-PIERNA
PROTESIS DE PIERNA EN LA ACTUALIDAD

Para los especialistas y colaboradores de la clínica de prótesis en Puebla y Tlaxcala lo más importante es darte un acompañamiento complementario y el asesoramiento necesario para elegir la prótesis de pierna o prótesis de brazo ideal para ti, de acuerdo a tus necesidades y objetivos; el lograr brindar las herramientas para tomar una decisión final y cuidar tu inversión.

Recuerda que, si deseas obtener información acerca de protesis de pierna funcionamiento, protesis de pierna precio, donde venden protesis de pierna, entre otras muchas dudas; comunícate con nosotros y sé parte de nuestra campaña de consultas gratuitas que ha sido creada con la finalidad de apoyar a aquellos pacientes que desean un asesoramiento personalizado.

Agenda tu cita, aquí

 

En nuestra clínica de evaluación del pie Puebla, estamos para servirte con una gran variedad de productos, desde: aparatos ortopedicosprótesis de brazoprótesis de pierna y plantillas ortopedicas a la medida.

Grupo de Facebook: Amputados Unidos

Facebook: Mediprax México

Instagram: medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 “Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Te invito a dar clic en los siguientes enlaces y conocer más sobre las prótesis:

Prótesis de pierna ideal para paciente adulto mayor.

Prótesis de pierna para diabéticos amputados debajo de rodilla

Trayecto de las prótesis en la historia primera parte

Referencias

Chagoyén Méndez, C. (2012). Diseño de prótesis externa de rodilla. Obtenido de COMEC: https://www.researchgate.net/publication/282219501_Diseno_de_protesis_externa_de_rodilla

CurioSfera. (19 de 10 de 2020). Origen e inventor de las prótesis artificiales. Obtenido de https://curiosfera-historia.com/quien-invento-las-protesis-historia/#:~:text=El%20pionero%20y%20padre%20de,ausencia%20de%20un%20miembro%20perdido.

Te interesaría recibir mayor información, ! suscríbete ¡ 

Subscribe


Nombre
Apellido

Cumpleaños

/

( mm / dd )

View previous campaigns.

Powered by MailChimp