¿Quiénes son propensos a desarrollar fascitis plantar?

Ante el gran número de patologías que afectan a los pies, la fascitis plantar es una de las más comunes en los adultos, disminuyendo la calidad de vida, limitando el desempeño en las actividades deportivas o de alta demanda, además de propiciar al dolor en los pies de manera crónica, pero no todas las personas son susceptibles a sufrir este tipo de patología, por ello, el día de hoy te explicamos quiénes son más propensos a desarrollar fascitis plantar.

1.- Individuos con otras patologías en el pie

Dicha patología es más frecuente en aquellas personas que ya tienen otra patología, por ejemplo: pie plano, pie cavo o pronador.

El pie pronador principalmente tensa la fascia durante la fase de apoyo medio, produciendo una hiperpronación subastragalina que causa una tracción exagerada de dicha fascia. 

Otra de las alteraciones que propician a la fascitis es la discrepancia de longitudes en los miembros inferiores, debilidad de los gastrocnemios, soleo, tendón de Aquiles y musculatura intrínseca del pie

2.- Deportistas

El sobreuso es una de las principales causas de la fascitis plantar, siendo principalmente en los corredores o runners, debido a los micro-traumatismos que afectan al colágeno tisular y que evita la regeneración del mismo. 

3.- Individuos con sobrepeso 

La fascitis plantar se da también a consecuencia de la carga excesiva y puntos de presión en la planta del pie, por lo tanto, si el paciente tiene sobrepeso u obesidad tiene mayor probabilidad de presentar esta y otras patologías en los pies.

4.- Individuos con un nivel alto de actividad

Las personas que se encuentran en continua actividad y sobre todo que tienden a estar de pie todo el día en superficies duras, acompañado de un uso inapropiado de calzado propicia de manera significativa la fascitis plantar

donde-se-localiza-la-fascitis-plantar
Zona de la planta del pie donde se desarrolla la fascitis plantar.

¿Cómo se presenta esta patología? o ¿Cómo puedo saber que es la causa de mi molestia en los pies?

La fascitis plantar se caracteriza por un dolor localizado en la planta del pie, principalmente en el talón, durante las primeras horas del día y que disminuye poco a poco con el calentamiento en la zona. 

También es posible sentir dolor con la bipedestación prolongada acompañada de inactividad.

En ocasiones el dolor también puede aparecer a nivel de la zona proximal y media de la fascia.

Es importante, que ante esta sintomatología se realice una evaluación para determinar el grado de afectación y brindar el tratamiento adecuado. En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala recomendamos la elaboración de un estudio baropodométrico, que a través de sus cinco fases de valoración dinámica y estática permiten al especialista en ortesis, conocer cuáles son los puntos de presión en la planta del pie, además de detectar la presencia de algunas otras patologías, zonas de sobrecarga y apoyos inadecuados. 

estudio-baropodometrico-para-detectar-la-fascitis-plantar-en-Puebla
Estudio baropodométrico para detectar la fascitis plantar.

En ocasiones es posible realizar radiografías y aunque estas no muestran este tipo de alteración, pueden descartar el hecho de que sean los espolones calcáneos los culpables del dolor. 

¿Qué tratamiento se puede considerar para combatir la fascitis plantar?

-Una dieta balanceada para bajar de peso, en caso de presentar sobrepeso u obesidad

-Un mejor control y entrenamiento adecuado para los deportistas de alto rendimiento

-Uso de calzado adecuado, con un tacón de entre 2.5 – 3 cm de alto.

-Ejercicios de estiramiento en la planta del pie y la zona de los gemelos

-Uso de compresas, masajes y reposo

-Uso de plantillas ortopédicas a la medida. 

Esta última opción brindará al paciente con fascitis plantar una correcta distribución del peso sobre la planta del pie, además de que favorecerá en la eliminación de puntos de sobrecarga y presión, brindando confort al usuario durante sus actividades diarias.

recomendaciones-para-tratar-la-fascitis-plantar
Recomendaciones para tratar la fascitis plantar.

Las plantillas ortopédicas a la medida de Mediprax están elaboradas totalmente a la medida del paciente, diseñadas y fabricadas acorde a las necesidades y características de cada usuario.

En la clínica de evaluación del pie en Puebla y Tlaxcala estamos para servirte y resolver cualquier duda relacionada con que plantillas ortopédicas son mejorescuando usar plantillas ortopédicas o dónde hacer plantillas ortopédicas

Si deseas obtener más información ingresa a nuestra sección de temas de interés en nuestra página www.mediprax.mx  o da clic en cualquiera de los siguientes blogs de recomendación:

 

10 factores causales de la fascitis plantar en runners. 
La importancia de conocer las alteraciones posturales con el estudio baropodométrico

 

En nuestro laboratorio de prótesis en Puebla y Tlaxcala estamos a tu disposición para la fabricación y diseño de todo tipo de prótesis de pierna prótesis de brazo con componentes de mediana y alta tecnología, ajustables a tus necesidades e inversión; aprovecha nuestra campaña de consultas gratuitas y agenda tu cita.

 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Grupo de Facebook: Amputados Unidos  

Facebook: Mediprax México

Instagram:@medipraxmx

YouTube: Mediprax México

Email: hola@mediprax.mx

 

“Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios”. Mediprax.

Referencias

Jiménez Leal, R. (2021). Revesppod.com. Obtenido de TRATAMIENTO DE LA FASCITIS PLANTAR: https://www.revesppod.com/Documentos/ArticulosNew/X0210123810500009.pdf

médica, R. (2021). Fascitis plantar. Obtenido de Redacción médica: https://www.redaccionmedica.com/recursos-salud/diccionario-enfermedades/fascitis-plantar