¿Quieres entender los términos relacionados a las prótesis?

En el siguiente blog se enseñarán algunos de los significados y conceptos a las palabras o términos más utilizados por los profesionales de la salud, así como el ortesista y protesista que seguirá tu caso y realizará tu prótesis; éste breve pero importante grupo de palabras te ayudarán a entender con mayor facilidad las explicaciones del especialista en ortesis y prótesis; sin embargo, recuerda que siempre que se trate de algún tema relacionado a la colocación o componentes del dispositivo en caso de tener dudas, siempre asegúrate de resolverlas con tu especialista o visitando una clínica de evaluación del pie en Puebla .

PRÓTESIS, DISPOSITIVO PROTÉSICO:

Dispositivo de aplicación externa que se usa para remplazar total o parcialmente una parte de un miembro ausente o deficiente. 

PROTESISTA:

Persona que ha completado un curso habilitado de formación y capacitación y está facultada por una autoridad nacional competente para diseñar, medir y adaptar prótesis

 

PROTETIZACIÓN:

El proceso de protetización comprende un conjunto de medidas específicas de rehabilitación, durante las distintas etapas evolutivas del tratamiento del paciente amputado, tendentes a conseguir el objetivo funcional previsto. Este proceso cambia según la etiología, el nivel de amputación, la edad y la posibilidad de ser unilateral o bilateral. (Lopez, 2010) 

REHABILITACIÓN:

Serie de intervenciones concebidas para reducir la discapacidad y optimizar el funcionamiento de las personas que presentan condiciones de salud cuando interactúan con su ambiente.

(Eklund, 2020)

AMPUTACIÓN TRANSFEMORAL Y TRANSTIBIAL:

Según la clasificación de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, se denominan así a las amputaciones que se realizan a través del muslo y la pierna.

AMPUTACIÓN DE DESARTICULACIÓN:

Según la clasificación de la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, se denominan así a las amputaciones que se realizan a través de las articulaciones de rodilla y tobillo se designan como desarticulación de rodilla y de tobillo respectivamente.

(Espinoza, 2014)

ABDUCCIÓN:

El acto de abducir una extremidad (Separar una pierna de la otra)

ABDUCIR:

Mover una extremidad fuera o lejos de una posición cercana o paralela a la línea central o eje medial del cuerpo. 

DISTAL: 

Punto de una extremidad lo más alejado de su punto de unión. Siempre como punto de referencia se toma el tronco o tórax. Ejemplo: Extremo final de los muñones.

EDEMA DE VENTANA: 

Inflamación o hinchazón, como consecuencia de un defectuoso vendaje, (dejar al aire una porción de piel).

EXTENSOR:

Un músculo que actúa para poner recta una articulación.

VENDAJE:

Proceso en el cual se utiliza una venda elástica con el fin de prevenir edema y fomentar el adelgazamiento y maduración de la extremidad residual, para dicho procedimiento se debe asesorar adecuadamente, pues, un incorrecto vendaje podría perjudicar para el muñón

CLICK AQUÍ PARA VER NUESTRO VIDEO DE UN CORRECTO VENDAJE (TUTORIAL)

AMPUTADO UNILATERAL:

Una extremidad amputada, ya sea superior o inferior

AMPUTADO BILATERAL:

Las dos extremidades, ya sean superiores o inferiores               

CONTRACTURA:

Permanente acortamiento muscular debido a espasmo, fibrosis o pérdida de equilibrio muscular.

(Andade)

Ciclo de la marcha:

Sistematización de la marcha humana en sus fases y subfases correspondientes al apoyo y balanceo (oscilación)(estudio baropodométrico en puebla)

Descarga isquiática


Area plana que se encuentra en algunos sockets protésicos AK y en la porción proximal de las ortesis largas (bitutores) y que sirve para descargar el peso a nivel de la tuberosidad isquiática.

Dolor fantasma:


Es un sentimiento vívido de la parte del cuerpo perdida, a veces en una determinada posición o al movilizarla, lo cual produce dolor. Se presenta en la mayoría de los pacientes, luego de una amputación, pero sólo un 5% sigue con dolor después de un año de evolución. Debe distinguirse del dolor del muñón.

Liner:


Es un sistema de suspensión utilizado para “anclar” la prótesis a la extremidad residual brindando confort y protección adicional a la misma. Estos “liners” pueden ser hechos de silicona, pelite o diversos geles. Para mayor información consulta a tu especialista en ortesis y prótesis o asiste a una clínica de prótesis en Puebla.

Pie acumulador de energía (Energy Storing Foot)


Pie protésico diseñado con material flexible. La energía se acumula o almacena cuando se aplica el peso o descarga y  se libera cuando el amputado transfiere su peso al otro pie. 

 

Pie multiaxial (Multiaxis Foot)


Dispositivo terminal que permite movimientos de inversión y eversión del pie, siendo efectivo para la ejecución de la marcha en superficies irregulares.

Pie SACH (SACH foot)


Solid Ankle-Cushion Heel (tobillo sólido-talón almohadillado). Un pie simple, no articulado que basa su acción en el efecto de comprensión de un amortiguador de goma (cuña) en la fase de apoyo de talón (heel strike)

Prótesis preparatoria (Preparatory Prosthesis)


Reemplazo funcional temporario para el amputado, colocado y alineado en concordancia con los principios biomecánicos y colocado por un periodo de tiempo limitado con el fin de acelerar el proceso de Rehabilitación con  la prótesis de miembro inferior.

 

Prótesis temporal (“Temporal” Prosthesis)


Dispositivo protésico (pilón o preprotesis) utilizado en la fase inicial del entrenamiento de la marcha en el amputado de miembro inferior, o en la adaptación temprana del amputado de miembro superior.



Prótesis definitiva o “permanente (Definitive, or “Permanent” Prosthesis)


Dispositivo de reemplazo de una extremidad él cual cumple con los estándares del chequeo (check-up) para confort, ajuste, alineamiento, función, apariencia y durabilidad.

Esperamos que este breve pero importante glosario te ayude a entender un poco más los términos por parte del ortesista y prótesista al momento de evaluarte.

Nuestra clínica de evaluación del pie en Puebla cuenta con tecnología de punta para la evaluación y realización de prótesis de miembro inferior personalizadas, te atendemos con gusto.

¡Síguenos en redes sociales para estar al tanto de nuevas técnicas y testimonios de nuestros pacientes!

Creemos en servir para el bien ser, personalizando tu felicidad con cambios de vida extraordinarios.

(Anonimo, 2020)

Referencias

Andade. (s.f.). Breve diccionario de terminologia médico protésica. 

Anonimo. (2020). GLOSARIO DE TERMINOS . Obtenido de http://www.arcesw.com/glosario.htm

Eklund, A. &. (2020). Normas de ortoprotésica, Parte 1, Normas. Obtenido de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/259508/9789243512488-part1-spa.pdf;jsessionid=D51EDB6F8007753153D8D8CD53AEFAA8?sequence=1

Espinoza, M. &. (16 de 01 de 2014). Niveles de amputación en extremidades inferiores: Repercusión en el futuro del paciente. Obtenido de https://www.clinicalascondes.cl/Dev_CLC/media/Imagenes/PDF%20revista%20m%C3%A9dica/2014/2%20marzo/11-Dra.Espinoza.pdf

Lopez, C. (25 de 07 de 2010). Andade. Obtenido de Proceso de protetización en el Niño: https://www.andade.es/dra-celia-lopez-cabarcos/item/proceso-de-protetizacion-en-el-nino-2

 

https://andade.es/images/documentos/Diccamp.pdf

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/259508/9789243512488-part1-spa.pdf;jsessionid=D51EDB6F8007753153D8D8CD53AEFAA8?sequence=1

https://www.clinicalascondes.cl/Dev_CLC/media/Imagenes/PDF%20revista%20m%C3%A9dica/2014/2%20marzo/11-Dra.Espinoza.pdf